Reclusos en prisión preventiva ejercerán su derecho al voto únicamente en elecciones presidenciales

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado que los reclusos en prisión preventiva tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto solo durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el tercer domingo de mayo del próximo año.

Esta información se dio a conocer a través del "reglamento para la implementación del voto en recintos penitenciarios", en el cual la JCE ha establecido que los centros pertenecientes al nuevo modelo penitenciario y las cárceles públicas de Nagua, Azua y Salcedo serán habilitados como recintos de votación. Estos lugares se seleccionaron debido a la implementación de un plan piloto para la captura de datos biométricos.

La JCE creará un "Padrón Electoral Penitenciario" que estará compuesto por los reclusos en condiciones preventivas que posean una Cédula de Identidad y Electoral válida y que hayan sido registrados previamente.

Para la elaboración de este padrón, las instituciones encargadas del sistema carcelario proporcionarán a la JCE una lista oficial de ciudadanos que cumplan con los requisitos para votar. La JCE, a su vez, depurará esta lista y creará una "Lista preliminar de elecciones penitenciarias".

La JCE, en colaboración con las instituciones pertinentes, llevará a cabo el proceso de registro en los recintos penitenciarios para inscribir a las personas que votarán. Se proporcionará el personal y los equipos necesarios para este fin.

Los reclusos inscritos en el padrón penitenciario votarán en el colegio electoral creado dentro del recinto donde fueron registrados. Las autoridades penitenciarias garantizarán el cumplimiento de esta disposición.

Los colegios electorales penitenciarios serán establecidos en los recintos carcelarios donde estén inscritos los ciudadanos elegibles para votar. La cantidad de inscritos en cada colegio será determinada por la JCE, de acuerdo con la Ley Electoral 20-23, y tendrán una codificación especial correspondiente a la demarcación electoral de la Junta Electoral del municipio donde se ubica el centro.

El reglamento también establece que cada colegio estará compuesto por cinco funcionarios miembros designados por la Junta Electoral correspondiente. Los partidos políticos o alianzas que presenten candidaturas presidenciales tendrán derecho a acreditar delegados políticos.

El acceso a los Colegios Penitenciarios durante el día de las elecciones solo estará permitido para los delegados de las organizaciones políticas o alianzas previamente acreditados por la JCE ante las autoridades penitenciarias.

El artículo 18 del reglamento establece que las votaciones en los colegios electorales penitenciarios se llevarán a cabo en un horario especial, comenzando a las 2:00 de la tarde con la instalación del colegio y la presencia de los miembros y delegados políticos acreditados, y finalizando a las 5:00 de la tarde, momento en el cual se procederá al escrutinio de los votos.

¿Qué opinas de esta noticia?
Subir