México, Chile y Colombia donan piel humana para niños quemados durante carnaval de Salcedo

México, Chile y Colombia donan piel humana para niños quemados durante carnaval de Salcedo

YOSPER, SALCEDO.- Cuatro niños continúan en estado crítico tras sufrir graves quemaduras durante el cierre del carnaval de Salcedo el domingo pasado, dos de ellos están sometidos a hemodiálisis continua y se les practicarán injertos de piel.

El doctor Alexis Vargas, quien dirige la unidad de quemados, indicó que los pacientes, de edades comprendidas entre los seis y los doce años, están recibiendo ventilación asistida y siguen en estado crítico, mientras se aguarda por su evolución.

Por su parte, Cynthia Núñez, subdirectora de la unidad, detalló que los niños sufren quemaduras de gran extensión, pero cuentan con la piel biológica necesaria para tratar este tipo de lesiones, la cual fue donada por varios países que han expresado solidaridad ante la tragedia ocurrida el domingo pasado en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

La doctora Núñez señaló que la piel donada llegó la mañana de este viernes, gestionada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y el equipo de gestión internacional, proveniente de México, Colombia y Chile, quienes han respondido de manera oportuna y eficaz.

El doctor Luis Pérez, responsable del departamento de cirugía de la unidad de quemados, informó que dos de los cuatro pacientes se encuentran en estado crítico, habiéndoseles practicado ya algunos procedimientos quirúrgicos, y permanecen en observación hasta que mejoren sus condiciones.

Añadió que se aguarda la estabilización de los otros dos pacientes para proceder con el tratamiento quirúrgico.

Dos de los siete menores que recibían atención médica desde el domingo pasado fallecieron, complicándose su estado de salud debido a la gravedad de las quemaduras; mientras que un adolescente de 16 años fue dado de alta médica. Los otros cuatro niños continúan bajo observación constante.

¿Qué opinas de esta noticia?
Subir