Condena a muerte a un hombre por críticas en Twitter en Arabia Saudita

Yosper, Arabia Saudita.- Las autoridades de Arabia Saudita han impuesto la pena de muerte al hermano de un destacado activista saudí, quien supuestamente expresó críticas sobre la corrupción y la situación de los derechos humanos en el país dirigido por el monarca Mohamed bin Salman. Esta noticia fue dada a conocer por el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGHR) este domingo (27.08.2023).

La condena contra Mohamed bin Nasser al Ghamdi fue dictada el pasado 10 de julio después de que, desde una cuenta anónima en la plataforma X (antes conocida como Twitter), realizara publicaciones críticas sobre la corrupción y las violaciones de derechos humanos que ocurren en Arabia Saudita, según el comunicado emitido por la ONG.

El hermano del condenado, Saeed bin Nasser al Ghamdi, un respetado activista y académico de 62 años exiliado en el Reino Unido desde 2018, declaró el 24 de agosto en X que el tribunal especializado en casos de terrorismo que llevó el juicio de su pariente no consideró los informes médicos que demostraban que el acusado sufría de "enfermedades neurológicas crónicas". Además, resaltó que el perfil desde el cual se realizaron las publicaciones era "desconocido" y tenía solamente "nueve seguidores".

Ante este panorama, Saeed señaló que la condena a muerte de su hermano, a la que calificó de "falsa", busca presionar al activista de 62 años a regresar a Arabia Saudita después de que los servicios de inteligencia saudíes intentaran sin éxito repatriarlo.

En 2017, el disidente fue víctima de una intensa campaña gubernamental saudí contra los críticos, lo que resultó en una serie de detenciones de defensores de derechos humanos. En 2018, buscó asilo político en el Reino Unido, donde dirige la Fundación de Derechos Sanad, una organización que documenta las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita. Otras organizaciones han advertido que las ejecuciones se han incrementado bajo el gobierno de Bin Salman, llegando a alcanzar 81 ejecuciones en un solo día.

El CGHR expresó su preocupación por lo que considera una escalada peligrosa, a raíz de las sentencias de prisión de larga duración dictadas contra los defensores de derechos humanos. La ONG afirmó que Arabia Saudita se ha transformado en un estado represivo caracterizado por un control policial extremo, destacando que numerosos activistas han sido arrestados recientemente debido a sus actividades en línea.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir