Cesfront aclaran que el río Masacre no ha perdido su cauce tras desvío haitiano

Yosper, Santo Domingo: El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) aclaró este martes que el río Masacre no ha perdido su cauce, a pesar del desvío que hicieron los haitianos hoy, en una insistencia por construir un canal de riego en ese afluente que comparte con la República Dominicana.

La entidad aseguró que lo que hicieron los haitianos fue desviar el agua que va directo al canal que están construyendo.

Según fuentes, los constructores de la obra hicieron el desvío del río para poder trabajar en la cabecera del trasvase. Principalmente porque se le había dificultado debido a las crecidas que ha presentado el afluente.

La construcción de este canal provocó que el Gobierno dominicano tomara varias medidas de respuesta. Entre ellas, la decisión de cerrar la frontera hasta tanto se detuvieran las obras que, afirma el Ejecutivo nacional, violan el acuerdo firmado por ambos países el 1929, cuyo artículo número 10 pro­híbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

No obstante, los haitianos no cedieron al pedido del presidente dominicano. De esta manera, continuaron con la realización de los trabajos, argumentando que «el canal o la muerte». Asimismo, insistiendo que estaban listos «para que los entierren» en ese lugar.

 

¿Qué opinas de esta noticia?
Subir