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La historia del correo electrónico

Con más de 2.600 millones de usuarios activos y más de 4.600 millones de cuentas de correo electrónico en funcionamiento, la historia del correo electrónico ha sido una de las más exitosas.

El correo electrónico actualmente es el medio de comunicación más importante y más utilizado en Internet. Se ha convertido en una parte indispensable de las actividades comerciales diarias en casi todos los aspectos del comercio.

La enorme variedad de poblaciones que utilizan el correo electrónico con regularidad se puede atribuir, en gran parte, a su accesibilidad y utilidad general.

Las raíces de nuestra actualidad tecnológica se remontan a la infancia de Internet y más allá …

 

correo electrónico

Una breve historia del correo electrónico

De hecho, la historia del correo electrónico como concepto es anterior a Internet por un amplio margen.

El primer ejemplo de correo electrónico se puede encontrar en las computadoras del MIT en un programa llamado «MAILBOX», que data de 1965.

Los usuarios de las computadoras del MIT podían dejar mensajes con este programa en las computadoras de la universidad para otros usuarios, quienes verían los mensajes la próxima vez que iniciaran sesión en la computadora.

El sistema era bastante efectivo, pero solo si las personas que deseaban comunicarse entre sí usaban regularmente la misma computadora.

En 1969, el Departamento de Defensa de Estados Unidos implementó ARPANET, una red que conecta varias computadoras en todo el departamento con el propósito de la comunicación dentro de la organización.

El 29 de octubre de 1969, se envió el primer mensaje de computadora a computadora en ARPANET.

Fue en 1971 cuando Ray Tomlinson inventó y desarrolló el correo electrónico, tal como lo conocemos hoy, mediante la creación del sistema de correo electrónico en red de ARPANET.

Las comunicaciones instantáneas en la historia del correo electrónico

En la historia del correo electrónico, el concepto de comunicación casi instantánea entre máquinas dentro de una organización resultó ser tan beneficioso y práctico que el concepto pronto comenzó a extenderse.

Sin embargo, con la llegada de las redes internas, los protocolos de envío de mensajes se volvieron más complejos.

Al enviar un mensaje de una computadora a otra dentro de una red, ¿Cómo se indicaría a dónde se suponía que debía ir el mensaje?

¡Muy sencillo! Con el símbolo «@», que probablemente fue su contribución más duradera a Internet.

Indicar el destino de un mensaje se convirtió en algo tan simple como asignar una dirección:  «nombre de usuario @ nombre de la computadora» , que es esencialmente la forma en que se ha dirigido el correo electrónico desde entonces.

En 1976, el 75% de todo el tráfico de ARPANET era correo electrónico. El medio había resultado tan útil que estaban empezando a surgir ideas sobre cómo se podría enviar un mensaje de correo electrónico a un usuario en una computadora  fuera  de una red interna.

Evolución del correo electrónico e internet

A medida que el correo electrónico entre organizaciones se hizo más frecuente, se creó la necesidad de un software que implique el almacenamiento y la organización de dichos correos electrónicos.

Con esto, se desarrollaron rápidamente los precursores de la bandeja de entrada de correo electrónico moderna, este fue un punto de inflexión muy claro en la historia del correo electrónico.

En la década de 1980, la infancia de Internet, los proveedores de servicios de Internet (ISP) habían comenzado a conectar a personas de todo el mundo, y empezaron a aparecer sitios de «alojamiento» de correo electrónico, clamando por su parte del pastel.

Para muchos nuevos usuarios de Internet, el correo electrónico fue la primera aplicación práctica de este nuevo y emocionante medio.

En 1993, la palabra «correo electrónico» había sido reemplazada por «correo electrónico» en el léxico público y el uso de Internet se había generalizado, ambos cambiaron el rumbo de historia del correo electrónico.

Durante los años siguientes, America Online (AOL), Echomail, Hotmail y Yahoo dieron forma al panorama de Internet y el correo electrónico. Ellos inyectaron dólares de marketing para aumentar la accesibilidad y exponer a una audiencia mucho más amplia a los beneficios de la World Wide Web.

La más reciente historia del correo electrónico

A finales de la década de 1990, el uso de Internet se disparó, pasando de 55 millones de usuarios en todo el mundo en 1997 a 400 millones en 1999.

A medida que el potencial de mercado de Internet se hizo evidente, el correo electrónico no deseado comenzó a multiplicarse exponencialmente, creando la necesidad de un software de clasificación de correo electrónico.

Para el cambio de milenio, tener una “dirección” de correo electrónico había pasado de ser un lujo / curiosidad a ser una expectativa social similar a tener un número de teléfono.

La era del correo electrónico había comenzado en serio y la historia del correo electrónico había dejado su huella.

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