Las plataformas para hacer estudios en línea son la mejor demostración de que el proceso de aprendizaje nunca se detiene, incluso después de terminar tu educación. La formación es un proceso continuo que va desde el lanzamiento de una nueva empresa en el nicho de la industria hasta el ajuste de un software específico y complejo que amerite tu compañía. Este puede equiparse con los conocimientos y habilidades adecuados para los trabajos de hoy en día a través del aprendizaje en línea.
Gracias a la tecnología de hoy en día, puedes tomar cualquiera de los cursos en línea que necesites para desarrollar nuevas habilidades que te hagan más comercializable en el lugar de trabajo en el que te encuentres, o que aspires llegar. Por eso hay muchas plataformas de cursos en línea que son perfectas tanto para estudiantes como para educadores.
¿Qué es una plataforma en línea?
Las plataformas para hacer estudios en línea son tipos de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que proporcionan a los usuarios acceso a clases digitales. Estos cursos virtuales se asemejan a las clases fuera de línea en muchos aspectos: un instructor proporciona una experiencia educativa atractiva a través de archivos de vídeo, imagen, texto, audio o PDF y los estudiantes siguen junto con el software LMS, toman notas, realizan ejercicios y completan exámenes para probar sus conocimientos.
A continuación, te mencionamos 7 de las plataformas virtuales más recomendadas en el mercado, por estudiantes y empresas organizaciones para realizar estudios en línea que les ha funcionado a la perfección. Además de ser amigables con el usuario, como administrador podrás tener control no solo del contenido que subes, sino también de como se muestra y cómo quieres que llegue a tus usuarios.
Google Classroom
Google Classroom forma parte de G Suite for Education, y es cada vez más común en las escuelas, ya que ofrece una excelente forma de que los profesores se conecten con los estudiantes e implementen una educación en línea.
Por un lado, ofrece una manera de enseñar directamente, pero la provisión de materiales de enseñanza también significa que los estudiantes que no pueden asistir a las clases pueden seguir recibiendo trabajos de recuperación y notas, y los mismos deberes adicionales.
Con la reciente pandemia que ha obligado a muchos estudiantes a la enseñanza a distancia, esto significa que esta herramienta puede realmente marcar la diferencia para los profesores y los estudiantes que tal vez no hayan utilizado ya una plataforma de aprendizaje en línea.
Google Classroom utiliza las herramientas de software de oficina estándar como Google Docs, así como aplicaciones de hojas de cálculo y presentaciones, audio y videoconferencias, sin mencionar Google Drive para el almacenamiento online. Además, hay herramientas administrativas para facilitar a los profesores la gestión de sus clases.
Sin embargo, esta herramienta para estudios en línea se presenta en dos formas: una plataforma gratuita con todas las características mencionadas anteriormente, y G Suite Enterprise for Education que viene con un costo nominal para ampliar las características para dar cabida a reuniones más grandes y capacidad de transmisión, así como proporcionar funciones administrativas adicionales para facilitar el resultado de aprendizaje.
Mientras que el precio de Google Classroom tiene un costo de 48 dólares al año tanto para los estudiantes como para el personal, una promoción actual lo reduce a 24 dólares al año sólo para cada miembro del personal que lo utilice. Pero si no quieres o no necesitas las funciones agregadas, entonces esta plataforma puede seguir siendo de uso gratuito para todo el mundo.
Docebo
Docebo es otro Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) que te ayuda a organizar, rastrear y distribuir cursos en línea para el aprendizaje formal, ya sea para empleados, clientes o consumidores.
En lugar de ofrecer simplemente una difusión unidireccional en sus soluciones de enseñanza, Docebo fomenta la colaboración permitiendo a los empleados hacer preguntas y obtener respuestas de los expertos en la materia que se encuentren disponibles dependiendo de su orientación académica. Los alumnos también pueden compartir sus propios conocimientos, que pueden ser validados a través de la revisión por pares y compartidos entre los equipos para una mayor experiencia de aprendizaje en línea.
Para ayudar a los administradores de la plataforma a gestionar eficazmente las lagunas de habilidades y competencias de su organización, la herramienta Docebo Perform le permite asignar sesiones de formación formales e informales a aquellos que puedan necesitar mejorar sus habilidades en determinadas áreas. El sistema también es personalizable, por lo que puedes darle el aspecto adecuado según la marca de tu organización o tu aula de clases.
Esta plataforma para estudios online también cuenta con una interfaz de usuario elegante, fácil de usar y viene con una amplia gama de integraciones de terceros, por lo que el uso de esta alternativa en los esquemas de entrenamiento de su organización debería ser un proceso sencillo.
WizIQ
WizIQ está dirigido más directamente a los profesores que a los estudiantes, esta plataforma ofrece un software de aula virtual y LMS a aquellos que buscan enseñar y entrenar a otros.
Con esta herramienta se pueden crear y vender cursos interactivos que pueden ser entregados como clases en vivo o como materiales para ser estudiados al ritmo que los estudiantes deseen. Estos pueden ser fácilmente convertidos en MOOCs (massive open online courses) para maximizar la inscripción de estudiantes en todo el mundo y aumentar los flujos de ingresos.
En cuanto al uso de WizIQ dentro de una empresa, los usuarios pueden crear portales de aprendizaje de marca para capacitar a los empleados, clientes, socios y consumidores a través de tutoriales o clases en línea. Las características de diseño son bastante extensas y fáciles de usar para aquellos que desean dar a sus cursos de formación una sensación pulida y profesional. Convenientemente, todas las clases pueden disfrutarse sobre la marcha ya que esta plataforma cuenta con aplicación móvil tanto para dispositivos iOS como para Android.
Adobe Captivate Prime
No hay muchos rincones en el mundo del software que no hayan sido tocados por Adobe, y por supuesto que el gigante de la informática tiene su propia solución para el mercado de la gestión del aprendizaje de estudios en línea: Adobe Captivate Prime es una plataforma de LMS que tiene como objetivo hacer que la formación en línea sea fácil de ejecutar y agradable de completar.
Según Adobe, los cursos se pueden poner en marcha en menos de 90 minutos gracias a su conjunto de herramientas para la configuración. Un centro de ayuda en línea, videos de los productos y soporte 24/7 también sirven para ayudar a los administradores en su camino y a todo aquel que necesite aprender a utilizarlo. Otras características de automatización que facilitan el proceso son la asignación automática de planes de aprendizaje, la programación de informes y la sincronización de usuarios.
Una vez que los programas de aprendizaje están configurados, las herramientas de seguimiento te permiten monitorear el progreso y las certificaciones obtenidas por los usuarios, con una visión agregada que muestra cómo los individuos, departamentos y socios están cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje de estudios en línea.
Otras características incluyen una interfaz de usuario plana para facilitar el control y la navegación sin necesidad de abrir varias páginas, una función de certificaciones recurrentes que garantiza que su organización o su aula de clases se mantenga al día en el cumplimiento, la capacidad de personalizar la experiencia de aprendizaje para los usuarios individuales y herramientas de juego como las carreras de clasificación y las insignias de logros.
Elucidat
Elucidat es un sistema basado en la web que ha sido diseñado para facilitar la creación de recursos de aprendizaje en línea. Este cuenta con un editor de plantillas de páginas incorporado que te permite elegir un tema y ajustarlo a tus necesidades. En la mayoría de los casos, puedes hacerlo tuyo simplemente arrastrando y soltando para insertar texto, gráficos y otros medios. Sin embargo, si te sientes más aventurero tecnológicamente, tienes la opción de crear tus propios temas a través de HTML, CSS y Javascript.
El estilo visual puede ser controlado dentro de la plataforma de autoría a través de una interfaz editable, lo que hace realmente fácil aplicar su marca y personalizar el aspecto de su entorno de e-learning sin ningún tipo de codificación compleja. Ideal para empresas y salones de clases con materias específicas.
Si quieres publicar cursos en varios idiomas y versiones, te alegrará saber que puedes gestionar cientos de cursos al mismo tiempo en esta plataforma para estudios en línea. Además, vale la pena señalar que antes de comprometerte con un plan premium, puedes probar el software de forma gratuita, pero sólo durante 14 días.
Articulate 360
Mientras que la mayoría de las herramientas de creación de e-learning tienen capacidades de respuesta en términos de atender a diferentes tamaños de pantalla, Articulate 360 ha sido creado especialmente para las personas que quieren poner el dispositivo móvil en primer lugar. La plataforma permite crear cursos altamente interactivos y visuales para cada dispositivo, sin tener que modificar nada, basta con hacer clic en publicar y Articulate 360, a través de sus funciones de historia y subida, se asegura automáticamente de que el curso esté preparado para el móvil.
Además, todos los cursos admiten gestos de pantalla táctil, y el reproductor incorporado oculta los menús de la barra lateral y similares para que todo el enfoque se centre en el contenido multimedia. Pero eso no es todo, cuando se trata de crear un curso, no es necesario tener ninguna experiencia técnica previa. En su lugar, se puede acceder a una biblioteca de temas, que han sido adaptados para diferentes casos de uso.
Esta herramienta de educación en línea también trae un editor de texto e imágenes, lo que significa que puedes probar todo bien antes de hacer un curso público. Y cuando haces cambios, todo tu trabajo se guarda en la nube, por si algo sale mal. Incluso puedes hacer que expertos en educación revisen tu trabajo mediante un sistema de revisión, que admite diferentes idiomas como el chino, el alemán, el francés y el español.
El precio parece inicialmente empinado con el plan personal que tiene un precio de $999 por año, mientras que el plan de equipo tiene un precio de $1,299 por año. Sin embargo, a diferencia de otras herramientas, el precio no se cobra según el número de estudiantes que utilizan el software. Si quieres solo echar un vistazo a la plataforma hay una prueba gratuita disponible para que pruebes el software de aprendizaje online.
Shift
Como ya te habrás dado cuenta, muchas herramientas de creación de e-learning están basadas en la web, y ese es también el caso de Shift eLearning, que está diseñado para ayudarte a crear poderosos recursos de estudio en línea de manera eficiente y rápida.
Al igual que sus competidores, no se necesita ninguna experiencia en programación para poder crear un recurso de estudios online lleno de funciones. Esta increíble herramienta tiene más de 400 plantillas de pantalla de respuesta para elegir, utilizando tanto HTML5 como Adobe Flash. Con la ventaja de que tiene temas estándar, así que no tienes que hacer mucho aparte de introducir texto y gráficos.
Cuando terminas de armar un curso, no tienes que preocuparte de adaptarlo a los diferentes usuarios, ya que el sistema tiene una función de una sola pulsación, por lo que al hacer click en el botón de publicación de una vez se enviará a una variedad de dispositivos, independientemente de su tamaño de pantalla, resolución o relación de aspecto. Si quieres ver que tal funciona, hay una generosa prueba gratuita de esta plataforma para estudios en línea que también puedes comprobar.
Hay disponible una prueba gratuita de 30 días, después de la cual el precio comienza desde $99 por usuario por mes, o $999 si se paga anualmente. Sin embargo, este software tiene la particularidad de sobrar por el uso del software, en lugar de por cada alumno que lo usa.
¿Que opinas sobre esta noticia? 🔥