El periódico digital del futuro

La albahaca y sus múltiples beneficios en la salud

Todos conocemos y hemos probado la albahaca, una planta muy popular en muchas  cocinas alrededor del mundo gracias a su notable fragancia y potente sabor. Pero además de ser un ingrediente maravilloso en las comidas cuenta con propiedades que puede traerle muchos beneficios a nuestra salud.

Qué es la Ocimum Bacilicum

“Ocimum Bacilicum” nombre científico asignado a esta planta aromática que pertenece al grupo de las lamiáceas, plantas que crecen anualmente, poseen flor y su follaje se mantiene durante todo el año. La misma no llega a medir más de 50 centímetros de altura, sus hojas cuentan con diversas tonalidades de verde hasta llegar a volverse moradas, poseen borde dentados y expiden constantemente un olor similar al limón.

Al momento de florecer sus pétalos se pueden tornar de un color blanco o rosado. La albahaca solo crece en climas tropicales donde las temperaturas no desciendan de 24 grados centígrados y la humedad relativa se mantenga en un 40%.

Sus tipos

Dentro del género “Ocimum” al cual pertenece la misma se encuentran otras especies:

Tulsí

Una variedad que suele encontrarse más que todo en la India, la religión Visnuísta asegura que creció para representar en la tierra a la deidad Tulasí. Su aspecto es muy parecido a la bacilicum con la diferencia de que su sabor es anisado.

Crispum

Esta variedad cuenta con hojas más arrugadas, fragancia más intensa y sus flores tienden a volverse azuladas.

Cinammon

Se cultiva únicamente en México, tanto su fragancia como su sabor puede confundirse fácilmente con el de la canela. Es la única de las albahacas que posee tallo de color pardo.

Minimum

Una especie originaria de Grecia que puede crecer sin problemas en climas medianamente fríos. Tiene más aspecto de arbusto motivado a sus hojas, las cuales son ovaladas, más compactas y pequeñas, su fragancia no es tan penetrante.

Purple

Popularmente denominada como albahaca morada gracias al color violeta de sus hojas. Puede llegar a medir más de 70 centímetros de altura convirtiéndola en la especie de ocimum más grande.

Orígenes

Se dice que la planta Basílico, que es otro de los nombres como se le conoce, ha sido cultivada desde tiempos milenarios en regiones de Asia Tropical y África. Se presume que desde la India fue introducida a Europa por medio de rutas comerciales hechas por los griegos.

Pero también existen registros históricos que aseguran que los romanos fueron los que realmente la propagaron en el occidente europeo trayéndola desde Egipto. Para la edad Media todo el viejo continente conocía los beneficios de la planta siendo usada más que todo para calmar dolores de parto o la gripe común.

Durante el siglo XVII América del Sur empieza a usar la albahaca para cocinar y como medicina.

Sus usos

Si te has preguntado ¿la albahaca para qué sirve? Pues te diré que para diversos usos, los más comunes son como especia dentro de la cocina y como remedio casero. Aunque en muchas culturas a esta planta se le ha otorgado otras aplicaciones.

Por ejemplo, los egipcios extraían los aceites esenciales de la planta para embalsamar a sus muertos. En Roma tener un ramillete de albahaca puesto en la ventana era un símbolo para atraer el amor, tradición que todavía los italianos siguen implementando.

En la Francia medieval si querías enemistarte con alguien tan solo tenías que entregarle en público unas ramas de esta planta porque que la misma se creía que llamaba a la mala suerte.

En la cocina

Es muy habitual tener hojas de albahaca fresca en nuestra casa, en una maceta, sembradas en el jardín o comprarlas ya empaquetadas en el supermercado en diversas presentaciones.

Con ella podemos elaborar ricas ensaladas, salsas o agregarlas directamente al final de una preparación. En la cocina italiana la suelen utilizar en casi todas sus recetas, en especial en pastas y pizzas.

Una de las recetas más famosas con la especia basílico es la salsa pesto, simplemente licuando trozos de  tomate, agregándole un chorro de aceite de oliva, un par de dientes de ajo y unas gotas de limón.

Como medicina

En cambio si nos referimos a las propiedades curativas de la albahaca sus aplicaciones son  más extensas. En una sola hoja podemos hallar vitaminas como la A, B12 y C, minerales como el hierro, magnesio y calcio.

Cuando es sintetizada en aceites esenciales se logra obtener un excelente tonificante que puede servir para aminorar los síntomas de la gripe o cualquier patología de origen gástrico. Esto se debe a que contiene “estragol” una sustancia que es bien conocida por su efecto antiespasmódico y desinflamante.

En el área de la cosmética la albahaca también resalta, siendo un ingrediente activo en varios productos de este ramo.

  • Como champú ayuda a evitar la caída del cabello, manteniéndolo hidratado y con brillo
  • Usado para elaborar repelentes de insectos
  • En lociones antisépticas que eliminan la formación de granos o irritaciones producidas por hongos.
  • En cremas orientadas a desinflamar localmente músculos lesionados

Beneficios en la salud

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente hay dentro de la albahaca beneficios que podemos aprovechar si la consumimos regularmente.

Dolencias intestinales

Las personas que padecen  de digestión, reflujo, flatulencias o cólicos pueden preparar  infusiones con las hojas. Esto motivado a sus componentes naturales que ayudan a regular la flora intestinal por medio de su acción antiespasmódica que relaja las paredes abdominales.

En niños que sufren de anemias  se recomiendan que tomen jugos a base de albahaca para incrementar el apetito.

Enfermedades respiratorias

Sirve para despejar fosas nasales o para desinflamar gargantas irritadas por tos seca producto de la bronquitis y o de infecciones bucofaríngeas. Sirve además como potente astringente para atacar la gingivitis y las aftas. Se suele mezclar con otras hierbas como para preparar remedios expectorantes.

Si deseas dejar de fumar puedes masticar las hojas frescas de esta planta aromática cuando tengas deseos de encender un cigarrillo.

Mejora el funcionamiento de los riñones

Un diurético natural que limpia riñones, vejiga y próstata de toxinas evitando la formación de cálculos renales o de padecer retención de líquidos.

Otras ventajas

La principal característica de la albahaca es una capacidad de relajar lo quiere decir que es adecuada para tratar dolores de cabeza producto del estrés. Molestias en músculos y articulaciones (gota, artrosis) o a nivel neurálgico (ciática y lumbago)

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...