El periódico digital del futuro

¿Qué es la nuez moscada?

La Nuez moscada (Myristica fragrans), proviene de un árbol tropical perenne llamado Myristica. El árbol es originario de las Islas Molucas o Islas de las Especias de Indonesia y se cultiva principalmente allí y en las Indias Occidentales. Esta especia tiene una fragancia acre distintiva y un sabor cálido ligeramente dulce; se utiliza para dar sabor a muchos tipos de productos horneados, dulces, budines, patatas, carnes, salchichas, salsas, verduras y bebidas como el ponche de huevo.

Históricamente se introducía en una bolsita y los romanos la usaban como incienso. Hacia el año 1600 se hizo importante como especia comercial bastante cara en el mundo occidental y fue objeto de negocio en parcelas holandesas, eso hizo que los precios se mantuvieran altos, y de parcelas inglesas y francesas que obtenían semillas fértiles para trasplante. Antiguamente la costumbre era sumergir en cal las nueces moscadas enteras para evitar que brotaran.

¿Qué es la nuez moscada?

Los árboles de nuez moscada pueden alcanzar una altura de unos 20 metros (65 pies). Producen sus primeros frutos ocho años después de la siembra, alcanzan su mejor momento a los 25 años y dan frutos durante 60 años o más. El fruto es una drupa colgante (fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso), similar en apariencia a un albaricoque. Después de la recolección, se transporta a áreas de curado donde se aplana y se seca. Las nueces moscadas se secan gradualmente al sol y se les da una vuelta dos veces al día durante un período de seis a ocho semanas. 

La nuez moscada contiene del 7% al 14% de aceites esenciales, cuyos componentes principales son pineno, canfeno y dipenteno, y contiene también alrededor del 24% al 30% de aceite llamado mantequilla de nuez moscada o aceite de macis, cuyo componente principal es la trimiristina.

¿Entera o molida?

Esta fabulosa especia puede comprarse entera o molida en un recipiente. Al rallar la semilla directamente, se obtiene un sabor más fresco y limpio que al usarla molida. El fruto entero tiene aproximadamente el tamaño de un hueso de albaricoque y durará mucho tiempo, mientras que la especia pre-molida tiene una vida útil más corta.

Uso en la cocina

La preciada semilla tiene una larga historia culinaria y puede formar parte de platos tanto dulces como salados. Puede usarse entera y rallada directamente o medida o agitada de un bote de la especia pre-molida. Para usarla entera, se necesita un rallador para afeitar una pequeña porción de la semilla. Cuando incluya esta especia en su cocina, asegúrese de no poner mucha cantidad, ya que esta intensa especia puede fácilmente dominar los sabores de un plato.

ingredientes nuez moscada

También es un ingrediente para diferentes mezclas de especias, como la especia para pastel de calabaza. También se esparce sobre una variedad de bebidas calientes como el capuchino y el ponche de huevo para añadir sabor y decoración.

En los Estados Unidos, uno de los usos más comunes de la nuez moscada es en los postres, especialmente en el pastel de manzana o de calabaza, también es particularmente adecuada para platos cremosos o con queso y a menudo se añade a la salsa alfredo o bechamel para crear profundidad.

Beneficios para la salud

Se ha comprobado que la nuez moscada tiene beneficios para la salud, entre ellos su capacidad para aliviar el dolor, calmar la indigestión, fortalecer la función cognitiva, desintoxicar el cuerpo, mejorar la salud de la piel, aliviar las afecciones bucales, reducir el insomnio, aumentar la función del sistema inmunológico y prevenir la leucemia, así como mejorar la circulación sanguínea.

Nuez moscada entera rallada

Sustituciones de la nuez moscada

Hay varias sustituciones que puedes usar en su lugar. La mejor es el macis; como es la cubierta exterior de la nuez moscada antes de ser cosechada, comparte muchos de los mismos sabores.

Sin embargo, también puedes intentar cambiar la nuez moscada por garam masala, especia para pastel de calabaza, canela, pimienta de Jamaica, jengibre o clavos molidos. Como todas estas alternativas tienden a tener perfiles de sabor más intensos, úsalas con moderación.

¿Dónde puedo comprar?

La nuez moscada se puede comprar en dos formas: molida o entera. Esta preciada especia se encuentra fácilmente en la sección de especias de la tienda de comestibles. Ha sido molida en forma de polvo áspero y, aunque es conveniente, tiende a perder su sabor y aroma rápidamente. Por esta razón, se vende generalmente en cantidades muy pequeñas. El fruto entero se puede encontrar en supermercados bien surtidos, tiendas gourmet y en línea.

Almacenamiento

Guarde la nuez moscada molida en un recipiente hermético, lejos del calor, la luz y la humedad. Cuando se almacena correctamente, la nuez moscada molida conservará su frescura durante aproximadamente seis meses.

La nuez moscada entera se mantendrá fresca indefinidamente, pero siempre debe almacenarse lejos del calor y la humedad. Si la nuez moscada solo se compra ocasionalmente, la mejor opción es comprar nuez moscada entera porque cada vez que se ralla proporcionará una especia fresca, fragante y sabrosa.

Precauciones para la salud

En dosis elevadas, la nuez moscada tiene propiedades alucinógenas y puede ser bastante tóxica. Aunque es poco frecuente, se han notificado algunas muertes por toxicidad de la nuez moscada, generalmente en caso de ingestión accidental. La dosis necesaria para lograr estos efectos o el peligro potencial excede con mucho cualquier uso culinario y no es necesario tomar precauciones al aromatizar los alimentos.

El uso deliberado de la nuez moscada por sus efectos psicoactivos o la ingestión accidental de una gran cantidad por un niño puede dar lugar a la intoxicación por nuez moscada.

Si quieres conocer más acerca de fabulosas recetas, condimentos y platos te invitamos a visitar nuestra sección de Recetas de Cocina. 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...