El periódico digital del futuro

Influencia de la religión en la inmanencia de la mujer

Ella es lo Otro en el corazón de una totalidad cuyos dos términos son necesarios el uno para el otro. (Simone de Beauvoir, 1949). Ser mujer es una de las posiciones más difíciles entre los géneros. Pues, esta ha tenido que luchar desde el principio de los tiempos para lograr su trascendencia, enfrentándose a un sin número de factores externos que la mantienen inmanente.

Entre la mujer y el hombre no existe diferencia alguna como ser humano, pero los hombres a través del tiempo han tratado de gobernar sobre estas últimas; así como un amo a su esclavo, como los blancos sobre los negros, un tirano sobre un pueblo. La religión es la causa principal de que la sociedad vea a la mujer como el Otro. Primero, afirman que la mujer pertenece al hombre.Segundo, utilizan la Biblia para fundamentar su poder sobre estas. Tercero, la religión es utilizada como medio de manipulación para que la mujer se mantenga sumisa y que no se considere permitido que tenga alguna autoridad sobre el hombre.

La mujer pertenece al hombre el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre” (1 Corintios 11:8). Y por esto, la religión enseña a la sociedad que esta fue creada para el hombre y estos son sus dueños. Antes de contraer matrimonio pertenecían al padre y después al marido. No tenían derecho a elegir con quien casarse ni a opinar de tal modo que, son hombres fallidos para Santo Tomás ” la mujer es un hombre fallido, un ser ocasionalpara la sociedad; según Simone de Beauvoir ella es lo Otroy es porque esto es lo que ha utilizado la religión para darle ese sentimiento de superioridad al género masculino.

La religión utiliza el libro más conocido a nivel mundial (La Biblia) para mantener los pensamientos de libertad  de las mujeres reprimidos. Está compuesta por más de 66 libros y ninguno escrito por una mujer, exceptuando algunos fragmentos. Una razón más para estar seguros de que existe un alto nivel de influencia de los hombres en la religión a la cual todos debemos respetar. Cómo no comparar la relación hombre-mujer con una tiranía, esclavitud o autoritarismo?

Y es que, en la relación entre el amo y el esclavo, el amo no se plantea la necesidad que tiene del otro: detenta el poder de satisfacer esa necesidad y no le mediatiza; por el contrario, el esclavo, en su dependencia, esperanza o temor, interioriza la necesidad que tiene del amo; pero, aunque la urgencia de la necesidad fuese igual en ambos, siempre actúa en favor del opresor frente al oprimido.(Simone de Beauvoir).

Lo más preocupante de esta situación es que aun estando reprimida, la mujer siente la necesidad de estar sujeta y dominada al hombre como dice Beauvoir El esclavo que obedece escoge obedecer, ya sea por su situación económica, puesto que no tenía oportunidad para trabajar o formarse profesionalmente, por los prejuicios de la sociedad, la formación familiar o la influencia de la religión como es el caso de la analogía siguiente:

 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.(Efesios 5:22-24) Aquella mujer que no obedece este versículo de la biblia, está en pecado, es rebelde y mal vista ante toda la iglesia.

El hombre es bien visto al tener múltiples mujeres siempre y cuando tenga la posibilidad económica de mantenerla. En el antiguo testamento de la biblia, están representados los hombres más importantes de la religión y la doctrina cristiana con varias mujeres, pero !Ay la mujer adúltera! Era asesinada a pedradass ante toda la ciudad y aún en la actualidad es visto esto en varias ciudades y aquellas que no son asesinadas a pedradas son asesinadas verbal y moralmente. En el peor de los casos, por las mismas mujeres. Esto no ha dejado de ser  desde 1949 cuando Beauvoir escribió este libro, en pleno 2021 es experimentado en el diario vivir, aunque de una forma más moderna.

Además, la religión es utilizada como medio de manipulación para que la mujer se mantenga sumisa  “Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. Porque Adán fue creado primero, después Eva. Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.(1 Timoteo 2:13) Es increíble el número de razones no lógicas escritas para que la mujer no logre su trascendencia personal sobretodo donde dice Engendrando Hijosconfirmando que la mujer debe vivir solo para esto y que cuando Dios se dio cuenta del pecado cometido a la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. (Génesis 3:16no se considera permitido que tenga alguna autoridad sobre el hombre, ella debe respetar y obedecer a cada palabra de su marido sin objeción alguna.

En la actualidad, los hombres no solo quieren probar su superioridad sobre las mujeres por medio de la religión; también afirman su superioridad sobre estas buscando opinión científica y dicen que las féminas actúan más por las emociones que por la razón y los hombres son más analiticos. Se fundamentan en que el cerebro masculino es más dado a efectuar sus procesos utilizando un solo hemisferio a la vez, por lo cual los hombres tienden a no mezclar la razón con las emociones como es el caso de las mujeres. Pero, esto ni siquiera puede ser visto como una desventaja o como la razón principal por la cual el hombre siempre debe ser la autoridad, al contrario por esta razón de que la mujer puede relacionar tanto la información verbal como la preverbal, su cerebro puede hacer más cosas al mismo tiempo y procesarla con mayor rapidez, desempeñando mejor muchas de las funciones laborales que cualquier hombre y en la toma de decisiones.

Finalmente, la religión ha sido la influencia principal de la esclavitud de la mujer ante los hombres desde el principio de los tiempos; otorgándole superioridad y autoridad a este último por simples razones religiosas. Utilizando la biblia, que está compuesta por 66 libros en su totalidad  escritos por hombres, para basarse en los deberescorrespondientes a las féminas y fundamentar su autoridad y derechos sobre estas. Además, ha influenciado en toda la sociedad para que acepten esta condición” de la mujer en lo laboral, académico, posiciones políticas, entre otros y continúe siendo transmitida de generacion en generacion que ella es el otro

Considero que la mujer aún debe luchar para que disminuya la gran cantidad de prejuicios existentes construidos a través del tiempo, emanciparse, liberarse, tomar sus propias decisiones, vestirse de la forma que guste y se sienta cómoda, casarse si quiere, tener hijos si lo desea, ser política, hablar en público, dirigir una guerra, estudiar con lo que se sienta identificada, no usar tacones, maquillarse si lo desea. Hacer las cosas porque surge de ellas, no porque la sociedad diga que deben ser así, ella es dueña de su cuerpo, de su destino y no entregarle a nadie esa autoridad porque supla sus necesidades económicas, porque deba ser pura, porque debe ser casta. La mujer es también un ser humano, no es el Otro, también es Unay por la diferencia de sus capacidades biológicas no deja de ser capaz y de pensar, no existe razón para que sea una eterna sumisa, sujeta a otro que es igual a ella y con sus mismas capacidades. La trascendencia es cuestión de decisión y la mujer debe iniciar por apoyarse unas con otras en estas cuestiones de la vida!

 

 Nataly Gomez

El segundo sexo, Simone de Beauvoir

Reina Valera 1960 (La Santa Biblia)

(Maria Consuelo Nieto MD., Profesora Titular de Medicina Familiar Integral, Escuela de Medicina Juan N. Corpas y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C.)

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...