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Metro de Santo Domingo

La importancia del Metro de Santo Domingo recae en la facilidad que brinda a los ciudadanos para transportarse de un punto a otro de la ciudad en cuestión de minutos. Gracias a esto, ahora es posible llegar del norte de Santo Domingo al centro.

Luego de constatar la utilidad del metro en la ciudad, es lamentable lo mucho que se tardó este proyecto en llevarse a cabo. Fácilmente es uno de los mayores y más reconocibles logros del presidente Leonel Fernández, mientras que es una de las mayores críticas del gobierno anterior.

Metro de Santo Domingo

Ha sido reconocido como el sistema ferroviario más moderno de Latinoamérica, solo después del metro de Santiago de Chile. Por lo cual, la calidad de su infraestructura es digna de resaltar, y es uno medio de transporte que prácticamente todos en Santo Domingo ha llegado a usar una vez.

Gracias al Metro de Santo Domingo, más de 350 mil usuarios pueden desplazarse en la gran ciudad, hasta el punto de que la población estudiantil y obrera, dependan de este casi por completo.

Historia del Metro de Santo Domingo

Aunque se trata de un proyecto relativamente nuevo para República Dominicana, lo cierto es que es una propuesta que lleva sobre la mesa durante más años. Esta idea llegó al país, en el periodo de gobierno de Hipólito Mejía. En aquel entonces, fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien sugirió esto al mandatario dominicano.

Sin embargo, Hipólito Mejía  desestimó la idea y la hizo un lado, sacándola de los planes de República Dominicana durante algunos años más. No fue sino hasta 2005, cuando Leonel Fernández se encontraba al mando, que la propuesta se llevó a obra. A partir de esta fecha es que se dio inicio al primer sistema de ferroviario a nivel subterráneo en toda República Dominicana.

Fue necesaria una inversión de 700 millones de dólares para completarse lo que ahora se conoce como el Metro de Santo Domingo.

Luego de 3 años de trabajo, en el febrero de 2008 se realizó de manera exitosa el primer viaje oficial en el Metro de Santo Domingo. El evento contó con la presencia de las autoridades oficiales, así como los asesores del proyecto. Además, para contar con otra medida de seguridad, el metro fue supervisado por técnicos del Metro de Madrid.

Estaciones del Metro de Santo Domingo

Este medio de transporte es considerado uno de los más extensos de toda Centroamérica cuando a transporte terrestre se refiere. Además, desde su inauguración ha sido de gran importancia para República Dominicana gracias al sistema con el cual conecta puntos lejanos de la ciudad. Este sistema se divide en dos, “Línea 1” y “Línea 2”.

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Línea 1 y Línea 2 del Metro de Santo Domingo

Este sistema se divide en 2 “Líneas”. La Línea 1 da un recorrido de Norte a Sur a toda la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con una extensión de hasta 14 kilómetros y medio, entre los cuales se distribuyen 16 estaciones. Se inauguró el 30 de enero del 2009. Es considerada una de las mejores alternativas para los habitantes para llegar desde el Norte de la ciudad hasta el centro de Santo Domingo.

Por su parte, la segunda línea entró en servicio el 1 de abril del año 2013. Su recorrido pasa de Oeste a Este la ciudad de Santo Domingo, haciendo del Metro de Santo Domingo el medio de transporte más importante del país.

Esta línea se extiende por 34 kilómetros de recorrido bajo tierra en las que se encuentran 18 estaciones.

Estaciones de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo

El sistema del Metro de Santo Domingo cuenta con hasta 30 estaciones, las cuales están distribuidas entre la Línea 1 y 2 de manera casi igual, siendo que la Línea 1 tiene una estación más que la segunda. Conocer el nombre de cada estación y la ubicación de estas una vez se salga del subterráneo es importante para poder viajar en el Metro de Santo Domingo.

Metro de Santo Domingo

Estaciones de la Línea 1 con sus ubicaciones

  • Mamá Tingó: Av. Charles de Gaulle – Villa Mella.
  • Gregorio Urbano Gilbert: Ensanche La Paz.
  • Gregorio Luperón: Sol de Luz – Cerros de Buena Vista.
  • José Francisco Peña Gómez: Los Guarícanos.
  • Hermanas Mirabal: Parque Mirador Norte.
  • Máximo Gómez: La Isabela.
  • Los Taínos: Villas Agrícolas – Ave. Nicolás de Ovando.
  • Pedro Livio Cedeño: Cementerio Nacional.
  • Manuel Arturo Peña Batlle: Villa Juana – Calle Peña Batlle.
  • Juan Pablo Duarte: Centro Olimpico – Ave. John F. Kennedy.
  • Juan Bosch: Centro Olímpico – Av. 27 de febrero.
  • Casandra Damirón: Teatro Nacional y Plaza de la Cultura.
  • Joaquín Balaguer: Ministerio de Educación.
  • Amín Abel: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Francisco Alberto Caamaño: Av. Abraham Lincoln – Universidad Dominico Americana.
  • Centro de los Héroes.

Estaciones de la Línea 2 con sus ubicaciones

  • María Montez: Av. Gregorio Luperón.
  • Pedro Francisco Bonó: Av. Núñez de Cáceres.
  • Francisco Gregorio Billini: Calle Dr. Defilló.
  • Ulises Francisco Espaillat: Av. Winston Churchill.
  • Pedro Mir: Av. Abraham Lincoln.
  • Freddy Beras Goico: Av. Lope de Vega.
  • Juan Ulises García Saleta: Avenida Ortega y Gasset.
  • Juan Pablo Duarte: Centro Olimpico, Expreso John F. Kennedy.
  • Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez: Av. San Martín.
  • Mauricio Báez: Escuela República
  • Ramón Cáceres: Av. Duarte.
  • Horacio Vásquez: Calle Josefa Brea.
  • Manuel de Jesús Galván: Calle Julio de Peña Valdez.
  • Eduardo Brito: Av. Francisco del Rosario Sánchez.
  • Ercilia Pepín: Av. Venezuela.
  • Rosa Duarte: Av. Fernández de Navarrete.
  • Trina de Moya: Calle Trina de Moya.
  • Concepción Bona: Av. San Vicente de Paúl.

Precios del Metro de Santo Domingo

Para poder acceder al servicio del Metro es necesario adquirir una de las tarjetas que ofrecen antes de entrar.

Las tarjetas de carga única están hechas a partir de cartón, puesto a que está destinada a ser desechada una vez sea utilizada. Bajo esta naturaleza, las tarjetas del Metro de Santo Domingo no pueden ser recargadas ni reutilizadas.

Las tarjetas de carga única pueden ser usadas para distintos tipos de viaje, sin embargo, el precio de compra de estas es de 15 Pesos Dominicanos.

  • La tarjeta de carga única para un viaje solo de ida tiene un coste de 20 Pesos Dominicanos adicionales.
  • La tarjeta para viajes de ida y vuelta tiene un coste de 40 Pesos Dominicanos adicionales.
  • Por último, las tarjetas para todo el día, tiene un coste de 80 Pesos Dominicanos.

Una alternativa a las tarjetas de una carga desechables son las tarjetas recargables. Estas están hechas de plástico, por lo que no son desechables. Un dato adicional es que pueden ser recargadas en cualquiera de las estaciones del Metro.

El coste de esta tarjeta es de 200 Pesos Dominicanos, de los cuales 60 son para la tarjeta y el resto para su validez durante siete días.

  • Para recargar la tarjeta para un viaje de ida, el coste es de 20 Pesos Dominicanos.
  • El precio para un viaje de ida y vuelta es de 40 Pesos Dominicanos.
  • Para recargar la tarjeta para 10 viajes debemos pagar 185 Pesos Dominicanos.
  • El coste de una recarga de 20 viajes es de 360 Pesos Dominicanos.

Horario del Metro de Santo Domingo

En el pasado, el Metro de Santo Domingo se encontraba habilitado desde las 6:30 am hasta 10:30 pm. Sin embargo, el horario fue cambiado debido a las quejas constantes por parte de la población estudiantil que dependía de este para transportarse. A partir de entonces, el horario cambio con el fin de estar disponible media hora antes durante las mañanas.

Gracias a esto, hasta una parte de la población que no formaba parte de los estudiantes se vio beneficiada, puesto a que vivían lejos de las estaciones. De esta forma, ahora todos pueden llegar a tiempo.

Tras las medidas de resguardo que se ha sufrido este año a causa del Covid-19, muchos servicios en la ciudad se han visto interrumpidos hasta nuevo aviso. Entre estos servicios se encuentra el Metro de Santo Domingo, el cual salió hace poco de un toque de queda que inició el 20 de marzo y culminó el 27 de junio.

Durante el mes pasado, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte dio constancia de los nuevos horarios en los que el Metro de Santo Domingo ofrecería sus servicios, en conjunto a los nuevos horarios del Teleférico de Santo Domingo.

La Opret confirmó que el metro comenzará a funcionar de ahora en adelante a partir de la 6 am hasta las 9:30 pm de lunes a domingo. Mientras que el teleférico seguirá brindando sus servicios de lunes a domingo, pero con algunas variaciones en los horarios los fines de semana, siendo el horario normal de 6 am a 9:30 pm.

Vale destacar que la  frecuencia con la que pasa cada vagón en la estación, aunque depende de la Línea a la que nos dirijamos, suele rondar entre los 5 o 10 minutos de espera entre cada vagón.

¿Cómo es el Metro de Santo Domingo?

Las instalaciones cuentan con hasta 40 trenes que, a su vez, tienen 3 vagones cada uno. Cada vagón tiene una capacidad de 176 personas, por lo que un tren tiene una capacidad máxima de carga de hasta 528 usuarios durante un viaje. En temporadas de mayor afluencia, como la escolar y la universitaria, el tren puede llegar a llevar en una hora 13600 pasajeros en solo un sentido.

Una de las razones por la que los trenes llegan a la próxima estación en tan solo unos 5 minutos, puede deberse a que solo duran en cada estación 20 segundos. Sin embargo, esto puede variar en estaciones, siendo que en estaciones de mayor afluencia, puede tardar entre 40 a 50 segundos. Vale destacar que entre cada estación hay uno 800 metros de distancia.

El tren viaja a una velocidad de 75  a 80 kilómetros por hora, por lo que, en realidad, puede llegar de una estación a otra en tan solo minuto y medio.

Cada estación del Metro cuenta con baños a los que pueden recurrir los usuarios. Para ello, es necesario dirigirse al área de boletería y solicitar el acceso.

Además, las instalaciones tienen escaleras eléctricas y ascensores, haciendo del acceso a las estaciones cómodas e incluyentes para los discapacitados.

Normas del metro de Santo Domingo

Dentro de las instalaciones subterráneas del Metro de Santo Domingo hay que seguir una serie de reglas. Estas tienen como objetivo mantener el orden de los usuarios, no solo por razones administrativas, si no por la seguridad de estos, puesto a que es posible sufrir algún accidente.

  • No sobrepasar la marca de seguridad ubicada en el andén hasta que el metro se haya detenido por completo.
  • Una vez que el Metro abre sus puertas, se debe dejar salir a los pasajeros antes de abordar.
  • En caso de una señal de alarma, las puertas se cerrarán. No busque subir o bajar del metro.
  • No subir con objetos grandes o que sean peligrosos.
  • No fumar ni beber en el tren ni en las instalaciones del metro.
  • La cabina del conductor es de uso exclusivo. No se permite el acceso de los pasajeros.
  • No activar las alarmas de los vagones sin razón.
  • No subir con animales al vagón.

¿Quién es el director del Metro de Santo Domingo?

El ingeniero Manuel Antonio Saleta García es un personaje que ha ganado distinción en distintos campos de la ingeniería, uno de ellos es la dirección ejecutiva del Metro de Santo Domingo.

Sumado a ese privilegiado puesto, es egresado como Magna Cum Laude en Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También formó parte del equipo de investigación de la División de Estudios Especiales del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales. Gran parte de su desarrollo y recorrido ha sucedido en la Venezuela, donde obtuvo su Magíster en Ingeniería Sismo-Residente.

Entre una de las obras en las que ha participado Manuel Antonio Saleta García, destaca el desarrollo técnico de obras como “Aglipo” y “Nizaito”, obras de riego y drenaje, de las cuales estuvo a la cabeza.

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