El periódico digital del futuro

¿Qué es el programa Supérate de República Dominicana?

El programa Supérate de República Dominicana, está enmarcado dentro de la política social del gobierno del Presidente Abinader para la población.

Destinado a la población de menores recursos y mayores necesidades asistenciales. El programa Supérate, promete ser una ayuda clave para cientos de familias en condiciones precarias.

La intención principal del programa Supérate es garantizar la seguridad alimentaria para todos los dominicanos. Según las propias palabras del Presidente, este programa promete ser inclusivo, eficiente y una solución para la población de menores recursos.

Desde el mes de mayo del 2021, el programa Comer es Primero, cambiará su denominación al programa Supérate. Este cambio, va mucho más allá de un cambio de nombre, supone una mejora sustancial.

programa supérate

¿En qué consiste el programa Supérate?

El programa Supérate, está enmarcado dentro de la política social del gobierno de la República Dominicana. Está diseñado como una iniciativa que busca soluciones a largo plazo para la familia dominicana.

El programa supérate, contempla las siguientes fases:

Programa Supérate: Seguridad Alimentaria

Como parte del programa Comer Primero, ahora convertido en el programa Supérate, el gobierno entregará ayudas a un millón de hogares dominicanos.

En este sistema de asistencia social, el gobierno entregará una asistencia de 1.650 pesos dominicanos para los hogares inscritos. 

Además de esto, dispondrá de los medios para el acompañamiento a aquellas familias que decidan integrarse al programa de educación y empleo.

Esto supone un aumento en 200 mil hogares a la cobertura asistencial actual. En estos momentos, el programa Comer Primero, solo llega a 800 mil hogares.

Programa Supérate: Empleo 

En su anuncio, el Presidente Abinader, ha compartido dentro de las metas del gobierno, está la creación de nuevos empleos sostenibles.

Esta política de creación de empleos dignos, de calidad y sostenibles en el tiempo, promete ser un cambio sustancial en las familias.

Un empleo adecuado a las capacidades, aptitudes y nivel formativo de la población, promete ser una solución a largo plazo.

Con miras a disminuir la tasa de desempleo y aportar a estas familias la posibilidad de ganar un ingreso fruto de su esfuerzo.

La salida de la pobreza extrema y la incorporación al sistema productivo nacional, es uno de los principales objetivos del gobierno nacional.

Pero no solamente contempla el empleo a estas personas, sino que estudia la formación, preparación y capacitación de los trabajadores.

Esta formación permitirá a los beneficiarios adquirir una serie de conocimientos y entrenamiento, que le serán útiles para toda la vida.

“Gasto Bueno”

Según el gobierno del Presidente Abinader, el programa Supérate, supone una mejoría en la distribución presupuestaria del gobierno nacional.

La partida destinada a ayudas sociales, permite ser más efectiva, duradera y económicamente estable a través del programa.

La inversión en la mejoría del nivel de formación de la población, permite aumentar la calidad y eficiencia del trabajador dominicano.

Esto pone en manos de la población una herramienta que le será de utilidad a largo plazo como miembro de una sociedad productiva.

La capacitación en empleos dignos y de calidad, le permitirá al dominicano alcanzar nuevos niveles de progreso y libertad.

¿Cómo funciona el Programa Supérate?

Además de ser un programa de ayuda social, el programa Supérate, se establece como una forma de compensación a las familias afectadas por la pandemia.

Como bien sabemos, la pandemia COVID 19, ha causado estragos en el empleo y la producción de pequeños negocios, artesanos y oficios independientes.

Esto ha elevado el desempleo y la precariedad en muchos hogares dominicanos. El programa Supérate, está dirigido a permitir una ayuda adicional para todas estas personas que se han visto afectadas.

El programa Supérate, a través de PROSOLI, coordinará con diferentes instituciones gubernamentales para instrumentar la transferencia monetaria. Esto permitirá el pago de RD $1.650 a 200 mil hogares extra al programa Comer Primero.

Además, el trabajo en conjunto permitirá la formación, instrucción y educación para el trabajo en diferentes sectores. 

En ello intervendrán el ministerio de Trabajo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Además del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras instituciones. 

Beneficiarios del Programa Supérate

Cualquier persona puede ingresar al programa. 

Sin embargo, el Presidente puntualizó que está dirigido principalmente a pequeños campesinos, pequeños comerciantes, artesanos y oficios afectados por la pandemia.

Los interesados en formar parte del programa Supérate, deben formalizar la inscripción en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Esta inscripción comprende la solicitud de evaluación del hogar. Los técnicos especialistas del programa y los trabajadores sociales, harán una inspección in situ para comprobar las condiciones de los hogares.

Esto determinará el nivel socioeconómico y las necesidades reales de cada hogar, pues se prevé una pequeña entrevista de los peritos a los miembros del hogar.

programa supérate

Pasos para la Inscripción en el programa Supérate

Vía online

  • Acceder a la página http://serviciosenlinea.puntosolidario.gob.do/login
  • Ingresar tu nombre de usuario y contraseña. De no tener ninguna, deberás ingresar en la opción “CREAR CUENTA”.
  • Para crear una cuenta, solo debes ingresar tu número de cédula, tu correo electrónico y establecer una contraseña.
  • Una vez hecha la inscripción, debes señalar la opción “Evaluación del Hogar”
  • Completar los datos necesarios
  • Enviar la solicitud 
  • Esperar la respuesta con la fecha y hora de la evaluación

Presencial

  • Debes dirigirte al punto solidario con la documentación requerida en la solicitud. 
  • Con el código *462 desde tu celular, podrás conocer el punto más cercano a tu domicilio. Otra opción es ingresar en http://puntosolidario.gob.do/contacto/
  • Debes llenar la solicitud a través del sistema y al finalizar entregará el comprobante del servicio prestado.

Requisitos para participar en el programa Supérate

  • Ser un ciudadano en condición de pobreza
  • Copia de la cédula de identidad electoral
  • Dirección actualizada
  • Números de contactos
  • Número de cédulas de los miembros de su hogar o copias de acta de nacimiento si son menores de edad

Una vez que los funcionarios del programa Súmate, hayan hecho las evaluaciones pertinentes, te informarán a través de:

  • Carta certificada en tu dirección de vivienda
  • E-mail al correo electrónico que has introducido en la página.

El programa Supérate, tiene muy altas expectativas por parte de la población dominicana. El gobierno nacional ha puesto muchas esperanzas en su funcionamiento. Esperamos que pueda ser realmente una ayuda efectiva a la población más necesitada.

Si quieres conocer más sobre el acontecer nacional y las políticas sociales del gobierno, ingresa en nuestra sección República.  

Lee esta noticia:  Varias personas resultaron heridas al sufrir accidente en Villa Riva
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...