El periódico digital del futuro

La «estrategia de colocación» de millones de pesos de Núñez De Aza y Adán Cáceres, según la PGR

En la solicitud de medida de coerción depositada el pasado lunes por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, relata los presuntos actos ilícitos del exjefe del cuerpo de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre, y del teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza.

Según la Pepca, los imputados crearon certificados financieros tanto en dólares como en pesos dominicanos, los cuales servían de soporte para tomar préstamos que eran pagados en tiempo récord, sin tocar los valores de los certificados.

“Llamando poderosamente la atención la incongruencia de recibir un aproximado de un 5% anual de intereses por un certificado financiero, mientras que un préstamo en esa misma entidad bancaria paga 20% de interés lo que no es rentable a menos que se esté detrás de una maniobra fraudulenta de lavado de capitales”, dice en el documento.

Según el organismo persecutor, Núñez De Aza y Cáceres Silvestre obtenían prestamos de forma recurrente, con fondos de inversiones fijos por más de cinco años y dejando certificados financieros.

Lee esta noticia:  Abogados de los implicados en caso Coral piden libertad pura y simple

De acuerdo a los informes de la Superintendencia de Bancos, en una cuenta del Banco de Reservas a nombre de Núñez De Aza se movilizó un total de RD$177,195,942.05, millones de pesos, monto que según la Pepca genera cierta disonancia de los ingresos reportados por el imputado ante la Dirección General de Impuestos Internos, los cuales ascienden a RD$43,179,805.45.

“Lo cual muestra que estamos en presencia de la omisión de reporte de ingresos financieros, nos sitúa en la comisión de delitos en contra del fisco”, cita parte de la solicitud.

La Pepca señala que esto fue una estrategia de colocación para lavar activos provenientes de los delitos de corrupción.

En el documento nos indica que el dinero fue depositado a la cuenta de Núñez De Aza, y que según informaciones suministradas por la DGII mostró cheques para la adquisición de bienes que se encuentran a su nombre, pero por “labores de inteligencia” no los disfruta.

Lee esta noticia:  Antonio Ciriaco asegura que aún no están dadas las condiciones para que se ejecute una Reforma Fiscal en el país

Es aquí que se involucran los imputados: La pastora Rossy Guzmán Sánchez y el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán.

Y que, según la Pepca, los cheques desde la cuenta bancaria de Núñez De Aza, salían a nombre de la pastora y del cabo con la finalidad de “colocar activos del crimen”.

De ese mismo modo, la solicitud apunta que Eric Daniel Pereyra Núñez, cabo de la Policía Nacional, “colaboraba constantemente en la movilización de fondos” bajo la orden del teniente coronel Núñez De Aza.

“Pues este (Pereyra Núñez) se acostumbraba a librar cheques a su nombre y entregar dinero en efectivo que posteriormente era depositado en las cuentas de las empresas y personas físicas del entramado Asociación Campesina Madre Tierra, Único Real State e Inversiones SRL”, dice la Pepca.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...