El periódico digital del futuro

Danilo Medina goza de Inmunidad parlamentaria hasta el 2024

Santo Domingo.– El expresidente de la República, Danilo Medina, cuenta con Inmunidad parlamentaria hasta el año 2024, esto por su condición de diputado del Parlamento Centroamerica, Parlacen, por lo que ante una posible acusación judicial en su contra deberá solicitarse a ese organismo la suspensión de ese privilegio.

El artículo 2 del reglamento interno del Parlacen afirma que los jefes de Estados y expresidentes que son parte de ese organismo, duran en el puesto hasta que termine el mandato presidencial de su sucesor.

Actualmente Medina tiene dos hermanos en procesos judiciales por corrupción y recientemente fue apresado su jefe de seguridad, Adán Cáceres, sin embargo, el ex mandatario no ha sido involucrado en ninguno de los casos.

Lee esta noticia:  Condenan a 20 años hombre acusado de ahorcar a una doctora en Azua

Danilo Medina goza de Inmunidad parlamentaria hasta el 2024

Proceso para suspender la inmunidad

Según el capítulo II y los artículos 29 al 35 del reglamente de esa entidad, la petición para suspender la inmunidad parlamentaria de un diputado debe ser dirigida al presidente de ese organismo.

Esto proceso se debe hacer  “en absoluto respeto a las disposiciones normativas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, al ordenamiento jurídico del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, al Derecho Internacional Público, así como a las normas constitucionales y ordinarias del Estado Parte correspondiente”.

Luego, el presidente de ese organismo debe tramitarlo ante la Junta Directiva para conocerlo en su sesión próxima inmediata con prioridad.

Esto da paso a la conformación de una Comisión Extraordinaria de Investigación, para estudiar los antecedentes y obtenga los elementos de juicio necesarios, y en un plazo de sesenta días deben ofrecer un dictamen a la Asamblea Plenaria para que decida la suspensión o quitar la inmunidad.

Lee esta noticia:  Presidente Abinader anuncia que Población general podría empezar a vacunase

 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...