Santo Domingo.- Según el expediente presentado por el Ministerio Público (MP), Argenis Contreras, imputado en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, mantenía una relación cercana con Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Indicó que el imputado no era un simple emplado de la OMSA, por el contrario, era persona de su confianza y jefe de seguridad del equipo de su campaña política.
Se recuerda que luego que el abogado Yuniol Ramírez demandaba la entrega de unas documentaciones correspondientes a las unidades de autobuses reconstruidas por esa institución durante el período 2012-2017, pero la entidad se negaba a suministrar dicha información.
Supuestamente al occiso seguir insistiendo, el exdirector de la OMSA se contactó con Contreras y a otros implicados para buscar una salida a la solicitud del que fuere en vida presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).
El expediente puntualiza que supuestamente consideraron que la solución a esas insistencias era llegar a un acuerdo con el abogado para que desistiera de la acción de amparo, precisa el expediente de la Procuraduría General de la República.
El MP argumentó que el plan se puso en marcha el 4 de octubre, 7 días del asesinato, el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla se reunió con el catedrático en el restaurante Cienfuegos del hotel Jardines del Embajador, donde Yuniol le expresó que “retiraría la demanda si se le entregaba la suma de RD$2 millones y US$100 mil” de los cuales los dos millones eran para las supuestas personas que le mandaron a introducir el recurso de amparo y los cien mil dólares para él y su equipo de trabajo.
Sin embargo, el exfuncionario le explicó a Yuniol que el monto era mucho por lo que sólo le podía dar RD$4 millones para que “guardara silencio”.
La fecha de entrega del dinero fue fijada dos días después (6/10/2017), ese día Santana Zorrilla y Ramírez se reunieron en la Estación de Combustible Texaco donde Argenis miraba desde su vehículo el encuentro y constataba la entrega del efectivo.
Indicó que Santana Zorrilla le entregó al abogado un millón de pesos prometiéndole que el dinero restante le sería entregado luego de que desistiera de la demanda.
¿Que opinas sobre esta noticia? 🔥