El periódico digital del futuro

Exsenador de Valverde es el primero en entregar arma en plan de desarme

Santo Domingo.- El día de ayer el exsenador de la provincia Valverde, Antonio Mateo Reyes, se convirtió en el primer dominicano en entregar su arma de fuego en respaldo al Plan de Desarme que realiza el Ministerio de Interior y Policía.

Se trata de un subfusil Ingram M11 calibre 9, y que Interior y Policía no especificó si Mateo Reyes la portaba de forma legal o ilegal.

“Hago entrega de esta arma y así contribuyo a que haya más tranquilidad en el pueblo dominicano, porque yo digo siempre que se debe enseñar con el ejemplo, y también para que la ciudadanía haga lo mismo”, afirmó el exlegislador al entregar el arma a Jesús Chú-Vásquez, ministro de Interior y Policía.

El Plan de Desarme fue anunciado el pasado lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó que el Gobierno llevará a cabo el ambicioso plan a partir del 6 de abril.

El objetivo del mismo es sacar unas 188,000 armas ilegales de las calles.

Según explicó, de las 238 mil armas registradas en el país las autoridades solo tienen constancias de permisos de 50 mil, y que, según señaló, el número podría ser más alto.

Asimismo, anunció que en coordinación con el sector social comunitario, sindical, empresarial y religioso, el Gobierno dará inicio a un programa de recompensas de armas ilegales.

Para incentivar la entrega de las armas ilegales, el plan contempla ofrecer una compensación atractiva que no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.

Además, se procederá a destruir de forma inmediata las armas, con el fin de que éstas no regresen a las calles y se incluirá, también, una compensación para aquellas personas que contribuyan a localizar las mismas.

De igual forma, el programa de recompra incluirá un sistema de compensación para aquellos militares, policías y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.

El jefe de Estado anunció una activa promoción a través de los medios masivos con el fin de garantizar el pleno conocimiento a todos los ciudadanos.

«Está más que probado que en todas las sociedades, cuantas menos armas hay, menos muertes y violencia se produce», indicó Abinader.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...