El periódico digital del futuro

EEUU afirma tortura policial y corrupción en República Dominicana en el año 2020

Este martes se emitió un informe anual de los Derechos Humanos correspondiente al año 2020, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde hace duras críticas a la República Dominicana por la corrupción grave del gobierno, donde figuran los grandes funcionarios.

En el informe también habla de la impunidad oficial, de los grandes problemas con la independencia del poder judicial, así como el arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, y las denuncias de asesinatos ilegales.

Precisa, además, la corrupción, difamación penal de periodistas individuales; condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida y detenciones arbitrarias, tráfico de personas y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexu-ales; entre otros problemas de derechos humanos.

Quizá te interese leer:  Sin explicar los motivos mujer retira querella contra Leonardo Faña

 ´´El gobierno no implementó la ley de manera efectiva y los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad. La procuraduría general investigó a funcionarios presuntamente corruptos´´.

´´Las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de agentes de la Policía Nacional son un problema. Según datos del gobierno, más de 3.000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2007 y marzo de 2019. Se desconoce el número exacto de ejecuciones extrajudiciales´´; dice el informe.

El informe precisó que en mayo ´´las trabajadoras sexuales de Santo Domingo informaron a los medios de comunicación de que los agentes de policía las golpeaban sistemáticamente cuando intentaban trabajar, en violación de las prohibiciones establecidas por la pandemia´´.

Quizá te interese leer:  Presidente Luis Abinader prorroga estado de emergencia por otros 45 días

En otro pate del informe aseguran que “En los últimos años hubo informes de intimidación, amenazas y chantaje por parte de los empleadores para evitar la actividad sindical. Algunos sindicatos exigían a los miembros que presentaran documentos de identidad para participar en el sindicato a pesar de que el Código Laboral protege a todos los trabajadores independientemente de su situación legal”.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...