El periódico digital del futuro

Exfuncionarios del pasado gobierno inmersos en investigaciones de la justicia dominicana

Santo Domingo.- Desde el cambio de gobierno el pasado 16 de agosto en el país se ha registrado una serie de apresamientos y citaciones a exfuncionarios públicos con el fin de investigar acerca de su labor en el Estado y la procedencia de su patrimonio.

El pasado mes de noviembre la sociedad dominicana se sacudió con el apresamiento de once personas, entre las cuales se encuentran exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, hermanos del expresidente (Alexis Medina y Carmen Magalis Medina) y allegados.

Estos fueron apresados en una operación denominada Antipulpo y están acusados de corrupción administrativa, de ser testaferros para facilitar el enriquecimiento ilícito de parte del Estado y obstrucción de la justicia.

Estos apresamientos solo marcaron el inicio de las investigaciones que llevan a cabo la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) y la Dirección Nacional de Persecución del Ministe­rio Público.

Quizá te interese leer:  Ministro de Educación: las clases presenciales iniciarán en las escuelas con menor índice de contagio

Otros funcionarios, aunque no han sido apresados, han tenido que mantenerse dispuestos a comparecer cuando la justicia los llama para ser interrogados.

El pasado jueves le tocó al exdirector de Educación y exministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien solo dijo “más adelante me referiré al tema”, cuando se le preguntó los motivos de su citación.

Otros investigados han sido el exministro de Ha­cienda, Donald Guerrero, y al exadministrador gene­ral del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita.

A inicios de febrero, específicamente el día nueve, la Procuraduría General de la República dijo la investigación que involucra a Guerrero y a Lizardo Mézquita se debe a una denuncia realizada por el director de Presupuesto, Jose Rijo Presbot, con relación a pagos irregulares a contratistas de RD$21,000 millones.

Quizá te interese leer:  Persecución entre policía y ladrón deja a ambos heridos

Esta información fue ofrecida en una nota de prensa, donde dijo que en ese monto hay RD$11,000 millones en el pago de hormigón asfáltico caliente para pavimentación de carreteras, contratado por Gonzalo Castillo, quien fungió como ministro de Obras Públicas.

Otros sonados casos que se suman a las investigaciones de la justicia dominicana han sido los interrogatorios al exdirector de la OPRET, Diandino Peña; el exministro de Economía, Juan Temís­tocles Montás; el sena­dor Félix Bautista; el di­putado Radhamés Ca­macho, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, por su presunta vinculación con el mayor general Adams Cáceres, jefe del cuerpo de ayudantes mi­litares del expresiden­te Medina.

También están el asistente del presiden­te Medina, Robert de la Cruz; la exdirectora del Plan Social de la Presi­dencia, Iris Guaba.

 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...