El periódico digital del futuro

Colegio Médico favorece la aprobación de las tres causales del aborto

Santo Domingo.- Este viernes el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, favoreció incluir las tres causales del aborto en el Código Penal.

Las tres causales suponen la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro, cuando es producto de una violación o cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina.

Suero ofreció estas declaraciones en el campamento de feministas instalado frente a la sede de la Presidencia en reclamo de que sea despenalizado el aborto.

“Estamos aquí en solidaridad con esta lucha sobre el tema de las tres causales. Es la posición que apoya el Colegio Médico Dominicano. Es un problema también de nosotros los médicos. Es muy difícil cuando asistimos a una madre embarazada”, expresó.

 

Por su parte, el Gobierno dominicano sugiere un referendo para decidir la suerte del aborto.

Al campamento feminista también asistieron este viernes distintos integrantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes indicaron en un comunicado que la despenalización del aborto en sus tres causales “no afecta en lo absoluto a los ciudadanos y ciudadanas que no crean en esta alternativa, porque es estrictamente voluntario”.

Dijeron, además, que no aprobarlo afecta de distintas maneras a aquellas mujeres que, de una manera traumática, necesitan tener la opción de elegir cómo continuar con su vida.

“El no aprobarlo afecta física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo continuar su vida de una manera menos traumática, sobre todo, a las mujeres más pobres que no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países para ser atendidas”.

Por su parte, el día de ayer el presidente Luis Abinader sugirió, en medio del debate abierto respecto al tema del aborto, que sean los dominicanos quienes decidan sobre su eventual despenalización.

“Tengo que respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano, y que, en un momento ya, la población mayoritariamente tome una posición en ese sentido”, manifestó Abinader en una rueda de prensa.

Las palabras del jefe de estado se produjeron menos de dos semanas luego de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular la organización, incluidos en la Constitución dominicana, de los referendos.

Se recuerda que la Constitución establece en uno de sus artículos el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte”.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...