El periódico digital del futuro

Casos de tuberculosis en jóvenes se disparan por el uso de la hookah

La encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, Dra. Altagracia López, comunicó ayer que el 75% de los jóvenes entre 18 y 30 años de edad, dieron positivo a la prueba de tuberculosis por el uso de la hookah que es­tuvo presente como ele­mento común.

Las pruebas se realizaron n el primer trimestre de es­te año en el hospital de Enfermedades Santo So­corro, del Distrito Nacio­nal.

La galena, advirtió sobre los daños que puede causar el uso de la pipa de agua. Esta no especificó la cantidad de casos detectados en dicho período.

La advertencia fue ofrecida por la profesional con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, destacó que la enfermedad respiratoria, es contagiosa, pero que este se puede prevenir toman­do las medidas de higiene, no sólo personal sino tam­bién doméstica.

Quizá te interese leer:  Renuncia director de Gabinete y viceministro de Salud Pública, Robinson Díaz

“Si tienes tos, catarro, fie­bre, pérdida de peso o ape­tito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debe acudir al centro de salud más cerca­no” expresó la, doctora María del Carmen Corona, encargada de la Unidad de Tuberculosis del hospital doctor Francis­co Moscoso Puello.

Recordó que las pruebas para detectar la enfermedad son la Gene-xpert, Cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y de Tu­berculina (PPD), esta añadió que medio de la pandemia del coronavirus los pacientes sos­pechosos de tuberculosis lo son también para el COVID-19, por lo que los mismo deberán de realizarse la prueba del virus.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...