El periódico digital del futuro

AstreZeneca debió entregar hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus a RD

Santo Domingo.- Hoy, 21 de marzo, fue el día establecido en  el contrato que firmó República Dominicana con AstreZeneca para recibir el primer cargamento de 400,000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Esta vacuna es desarrollada por la farmacéutica junto a la universidad de Oxford, Reino Unido.

 El contrato del país con la farmacéutica fue firmado el 30 de octubre del 2020 en un proceso a cargo de la vicepresidente Raquel Peña, en el Palacio Nacional, y establece la entrega de un suministro continuo mensual de la vacuna, para una entrega de 2.7 millones en el primer trimestre de este año.

El acuerdo se estableció para la adquisición del gobierno dominicano de diez millones de vacunas con un costo ascendente a las cuarenta millones de dólares.

AstreZeneca debió entregar hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus a RD

No obstante, la farmacéutica ha tenido inconvenientes a nivel mundial para concretar los acuerdos de entrega de las dosis, siendo este un motivo para romper sus relaciones con la Unión Europea, la cual tampoco ha recibido las vacunas pactadas.

Los retrasos se han dado debido a “problemas de producción y restricciones de exportación”, por lo que la farmacéutica recurrió a sus centros de producción fuera de la Unión Europea, sin embargo, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre y posiblemente en el segundo, de acuerdo con su portavoz.

Según el convenio firmado por el gobierno dominicano, AstreZeneca se comprometió a que el dia de hoy el pais recibiría 400,000 dosis, un mes después, 21 de abril llegariía otro cargamento, esta vez de 800,000.

Siguiendo con el cronograma, el 21 de mayo el Estado dominicano debería recibir otro cargamento por 800,000 dosis y el 21 de junio otras 700,000 inoculaciones.

El mismo día, pero del próximo mes de julio se recibirían 1.9 millones de inoculaciones y para agosto un cargamento mucho mayor: 3.9 millones.

AstreZeneca debió entregar hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus a RD

De acuerdo al contrato la entrega de los diez millones de vacunas terminaría en septiembre de este año con 1.4 millones de dosis.

Las vacunas de AstreZeneca, según lo establecido en el contrato, serian enviadas a suelo dominicano desde el centro de distribución de Mexico, y luego de ser importadas la responsabilidad cae en el gobierno dominicano, quien tampoco podrá retornar las dosis si pasa la fecha de caducidad.

Cada vacuna tiene un costo de cuatro dólares y en caso de que sobrepase ese precio el Estado puede asumir el gasto extra, aunque el convenio especifica que su precio no se excederá.

El pago de los cuarenta millones de dólares está establecido de la siguiente manera:

El primero será igual al 20 por ciento del total acordado, ocho millones de dólares (alrededor de RD$ 464,612,690). Luego se realizará uno del equivalente al 40 por ciento (RD$ 929,225,381).
Esto cuando la vacuna este aprobada por una de estas agencias sanitarias: la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica, la Agencia Europea de Medicamentos o por las autoridades de salud dominicanas.

AstreZeneca debió entregar hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus a RD

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...