El periódico digital del futuro

De las 238,539 armas registradas en RD, 8,969 están a nombre de mujeres

Santo Domingo.- De todas las armas registradas en República Dominicana, 4,601 pistolas; 3,091 escopetas; 1,230 revolver y 47 rifles, para un total de 8,969 armas están registradas a nombres de mujeres.

Estos datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Interior y Policía

Sin embargo, en el país  hay registradas 238,539 armas de las cuales 229,570 están registradas por hombres, lo que supone un 96% frente a un 4% que ocupan las féminas.

De esas 229,570 armas bajo el poder masculino, 142,052 son pistolas; 64,768 escopetas; 21,840 son revolver; 1,238 rifle; 12 fusiles y 20 ametralladoras.

De las 238,539 armas registradas en RD, 8,969 están a nombre de mujeres

“El hecho de que haya un alto número de mujeres armas, es una muestra de la ansiedad y la desesperación que le produce al universo de ciudadano el tema de la delincuencia”, aseguró la directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República, Maura Martínez.

Martínez afirmó que  “La ley no discrimina, pero siempre por naturaleza la mujer es mucho menos agresivas, más pacifista que el hombre, y de pronto sí, puede llamar la atención este número de mujeres que portan armas de fuego”.

Quizá te interese leer:  Joven implicado en el asesinato de la menor de 14 años se entrega a las autoridades

En otro tenor, El politólogo, especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou dijo que sería actuar en contra de la ley la compra de armas ilegales como lo planteó Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

De las 238,539 armas registradas en RD, 8,969 están a nombre de mujeres

“La ley de porte y tenencia de armas de fuego es draconiana para las personas que tiene armas ilegales, ya que se habla de tres a ocho años de prisión sin importar que no se haya cometido un delito con el arma”, dijo.

Asimismo informó que “tampoco se pueden interponer recursos de habeas corpus ni tampoco hay libertad bajo fianza”.

No obstante dijo que “se está tratando un tema de excepcionalidad, porque el Estado incluso es responsable de la gran parte de la armas que circulan en nuestro país, porque el propio formulario 25 es un instrumento ilegal”.

Quizá te interese leer:  Dos dominicanos y un francés fueron secuestrados en Haití

“Entonces si el Estado ha promovido el porte y tenencia de armas de fuegos otorgando armas por la vía del formulario 25, pues también puede implementar eso, o sea, es enmendar algo en que el Estado realizó una práctica ilegitima y con el tiempo se ha revertido en contra de la propia seguridad”, puntualizó.

Prosiguió diciendo “yo una vez entrevisté a uno de los que fue encargado del archivo de formularios 25, durante los 12 años del fallecido presidente Joaquín Balaguer, y me dicen que hoy en día, no quedan ni una cuarta parte de las armas que se entregaron amparándose en el formulario 25, y la mayor parte de esas armas han pasado de mano en mano, los nietos, los hijos, los sobrinos de personas que fueron beneficiadas con eso del formularios 25, creo que ese abordaje es poco oportuno en estos momentos”.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...