El periódico digital del futuro

Historia del baloncesto en la República Dominicana

La historia del baloncesto en la República Dominicana se remonta a los años 1940. Desde entonces, el baloncesto dominicano no ha parado de evolucionar, llegando a tener gran variedad de equipos.

Para conocer más sobre como este deporte surgió en República Dominicana, hay que adentrarse en la historia del país, y de quienes fueron los encargados de lograr que fuera un éxito.

Los orígenes

El conocido doctor Salvador Cocco, fue el encargado de practicar baloncesto organizado por primera vez en el país. Nació en 1892 y fue un aficionado del baloncesto desde muy joven.

Comenzó a enseñarle el juego a distintos compañeros, lo que luego llevó a que se disputara un partido de baloncesto, el cual sería el primero de toda la nación caribeña.

Historia del baloncesto en la República Dominicana

Se organizó un equipo de baloncesto, y Salvador logró convertirse en el capitán. Aunque se caracterizaba por ser algo entre compañeros, siempre que Salvador tenía oportunidad, disputaba partidos de baloncesto con sus amigos más cercanos.

El baloncesto local 

Salvador Cocco únicamente introdujo el baloncesto de manera limitada en República Dominicana, quien realmente se encargó de traer este deporte a la luz, fue Máximo Martí.

Fue quien fundó la primera organización de baloncesto nacional dominicana, para después volverse en el padre del baloncesto en República Dominicana.

Historia del baloncesto en la República Dominicana

No solamente creo la organización, sino que tuvo el papel de atleta y posteriormente entrenador y profesor de educación física para futuros deportistas dominicanos.

Lee esta noticia:  Keishla Rodríguez tenía tatuaje en honor a Verdejo en su espalda

Años después, Máximo reorganizó toda su institución, y la convirtió en algo más importante de lo ya era en el país.

Primeras participaciones

Las primeras participaciones de República Dominicana en distintos partidos de baloncesto fueron muy positivas. La federación viaja a México para el torneo centroamericano de baloncesto, y su participación tuvo varios elogios.

Sin embargo, no todo fue bueno para el equipo dominicano. En varias ocasiones, no lograron causar el impacto que deseaban, y se vio afectado su desempeño en los siguientes juegos.

Historia del baloncesto en la República Dominicana

Se conformaron equipos masculinos y femeninos, y ambos bandos, comenzaron a mejorar su rendimiento en la cancha de juego. Lograron obtener primeros lugares y medallas de bronce.

Esto llevo a que se comenzara a incluir el baloncesto en las escuelas y a que se creara una liga intercolegial de baloncesto.

Creación de los equipos

El éxito no se detenía para los representantes del baloncesto dominicano. Se comenzaron a crear distintos equipos, tanto masculinos como femeninos, quienes continuaron teniendo un desempeño muy eficiente en cada juego.

Pero no solo se estaban haciendo nuevos equipos, en el año 1974 se construyó el palacio deportivo Juan Pablo Duarte, en el cual serviría como centro de práctica y para disputar juegos con equipos internacionales.

Historia del baloncesto en la República Dominicana

Al país continuaron llegando equipos de países como Venezuela, el cual se enfrentó con República Dominicana en un partido intenso.

Lee esta noticia:  Johnny Cueto volverá el domingo con Gigantes de San Francisco

Ya para los años siguientes, se establecieron normas como la disciplina y el respeto entre compañeros, lo que debía cumplirse de no querer ser sancionados o peor, ser eliminados de un equipo.

La actualidad

Actualmente, la liga Nacional de Baloncesto dominicano está conformada por 8 equipos de jugadores profesionales, y esta liga forma parte de los deportes más practicados en todo el país.

Historia del baloncesto en la República Dominicana

Se fundó en el año 2004 y recibió su nombre oficial 6 años después. Los equipos que componen esta liga, son:

  • Huracanes del Atlántico en la ciudad de Puerto Plata.
  • Indios de San Francisco de Macorís en la ciudad que lleva el mismo nombre.
  • Metros de Santiago como representantes de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  • Reales de la Vega representando a la ciudad de la Vega.
  • Soles de Santo Domingo como los representantes de Santo Domingo Este.
  • Leones de Santo Domingo representan a Santo Domingo.
  • Titanes del Distrito Nacional en representación de Distrito Nacional.
  • Cañeros del Este representando a La Romana.

Cada uno de estos equipos ha logrado desempeñar partidos importantes para República Dominicana, y han sido capaces de ganar distintas medallas para dejar el nombre de este país, en todo lo alto del mundo deportivo.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...