El periódico digital del futuro

El caso del boxeador Verdejo abre la posibilidad de la pena capital en Puerto Rico

Puerto Rico.- Este martes ha circulado la información en los medios internacionales de que el boxeador Félix Verdejo, quien está siendo señalado como el responsable de asesinar a su amante embarazada de 27 semanas, podría ser condenado a pena de muerte en caso de ser declarado culpable.

 

Cabe destacar que el caso ha estado en la palestra pública y diversos medios consideran que existe la posibilidad de que el deportista, de 27 años, pueda ser sentenciado a la pena capital.

En ese orden, el secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, expresó este martes que la agencia que encabeza esperará a que un jurado federal emita el pliego acusatorio contra el boxeador para ver si es posible proceder con una acusación a nivel local.

El caso del boxeador Verdejo abre la posibilidad de la pena capital en Puerto Rico

Mientras, Jorge Schmidt, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló ante un medio internacional que lo evidente es que las leyes federales prevalecen frente a las locales, por lo que la posibilidad de la pena capital, en teoría, es posible, aunque en su opinión es muy improbable.

Lee esta noticia:  Johnny Cueto volverá el domingo con Gigantes de San Francisco

“En Puerto Rico sería inconstitucional, pero la ley federal está por encima de la local”, destacó Schmidt.

Recordó que la Constitución estadounidense no dice nada sobre el asunto, razón por la que muchos estados del país norteamericano no la aplican, pero a su vez no ven un conflicto en que la justicia federal sí lo haga en su territorio.

“En cualquier caso en Puerto Rico no hay infraestructuras para aplicar la pena capital y la población no la apoya”, aclaró.

El caso del boxeador Verdejo abre la posibilidad de la pena capital en Puerto Rico

En tanto, el padre de la víctima expresó que no desea la pena de muerte para el boxeado, dado que consideró que es mejor condenarlo a 100 años de prisión

“Yo no creo en eso. Si tú le das a una persona así pena de muerte, lo estás ayudando. Es mejor echarle 100 años y que todos los días se quede con ese cargo de conciencia y lo pague todo lo que le hizo a mi hija”, dijo Rodríguez.

Lee esta noticia:  Keishla Rodríguez tenía tatuaje en honor a Verdejo en su espalda

De su lado, el gobernador Pedro Pierluisi reiteró su oposición a la pena de muerte y dijo que la Fiscalía federal conoce su postura en este asunto.

 

El caso del boxeador Verdejo abre la posibilidad de la pena capital en Puerto Rico

“Entiendo que hay formas de uno retribuir delitos horrorosos como el que acaba de ocurrir sin necesidad de privarle la vida a un ser humano. El Gobierno de Puerto Rico no va a estar procesando el caso. Eso le va a corresponder a los fiscales federales, pero los fiscales federales saben cuál es mi posición”, dijo Pierluisi.

Se recuerda que el acusado confesó que secuestró a su amante y luego le pegó un puñetazo en la cara, después le inyectó un medicamento y tras amarrarla a un bloque la lanzó a una laguna.

 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...