El periódico digital del futuro

Yo solo sé que no sé nada ¿Qué significa la frase?

Es muy común escuchar la frase “Yo solo sé que no sé nada», pues es un refrán mundialmente conocido, sin embargo, muchos no saben el significado tan profundo que existe detrás de esta frase, no en vano el filósofo griego Sócrates la creó ¿quieren saber más? Para enseñarles de qué trata esta afirmación debemos empezar por hablar de su origen.

Origen de la Frase y su Principal Significado

Como ya dijimos anteriormente, este simbólico refrán fue atribuido a Sócrates (470 – 399 a. C) más sin embargo, esta frase no aparece escrita en ningún libro, más bien es conocida por la Apología de Sócrates, donde Platón citó el discurso de este mismo en su juicio, antes de ser condenado a muerte, allí  el filósofo griego dijo lo siguiente “Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte, yo, que igualmente no sé tampoco, creo» con estas palabras admitió su ignorancia ante muchas cuestiones de la vida, lo que él consideraba que era el camino para encontrar la sabiduría, aceptar nuestra ignorancia, porque de ahí procede la adquisición o el querer adquirir verdadero conocimiento.

Algo destacable de la historia de este refrán es que poco antes de la condena de muerte de Sócrates, uno de sus amigos, Querefón, fue al oráculo de Delfos para buscar quién era el hombre más sabio de Grecia, ya que necesitaba su ayuda, la respuesta del Oráculo sorprendió a Querefón, pues dijo que era Sócrates. El más sabio de los sabios, por consiguiente Querefón fue a consultar a su querido amigo quien quedó igual de sorprendido por la afirmación tan impresionante, así que decidió averiguar por qué era él considerado el hombre más sabio entre los sabios.

De tal forma que fue a ver a hombres que eran considerados tan inteligente en los lugares donde vivían, al haberlos visitado, quedó muy sorprendido, pues no eran tan sabios como las personas decían, comprobando así que el oráculo dijo la verdad acerca de él mismo, este en vez de darse fama por tener tanto conocimiento, se limitó a adquirir más a través del fingir ignorancia, esa fue la forma en que siguió cultivando su sabiduría y la usó para ayudar a otros.

Lee esta noticia:  Cómo se adquiere el conocimiento

Impresionantemente, este no ha sido el único significado que se le ha atribuido a la icónica frase, pues a lo largo del tiempo se vieron otras posibles definiciones (que se correlacionan entre sí) y dan paso a nuevos tipos de análisis, aquí les dejamos los más destacados.

Análisis Destacados de la Frase

  • Voluntad para Adquirir Conocimiento:

Muchos pensaron que el refrán era un método con el que el filósofo corrompía a los jóvenes, haciendo que ellos se autodenominarán como ignorantes y que estos no llegaran a tener conocimientos en ningún área, aunque por lo contrario, lo que Sócrates quiso decir, fue que él no sólo era el maestro, sino también el estudiante y que tanto él aprendía de sus estudiantes como ellos de él, pues según el filósofo todos somos ignorantes en algunas áreas y necesitamos saber la verdad de los otros

  • Inexistencia de una Verdad Absoluta:

También algunos han llegado a pensar que esta frase en realidad quiere decir que no existe una verdad absoluta, es decir, el sentido de nuestra vida no se basa en encontrar la verdad, porque esta realmente no existe, sino se basa en la adquisición de nuevos conocimientos. Con esto el filósofo tampoco quiso decir que debíamos saber todos y cada uno de los tecnicismos de la sociedad, sino por el contrario quiso decir que debemos formarnos como personas para vivir tranquila y plácidamente.

  • La Fina Línea entre la Sabiduría y la Ignorancia:

Se dice que el famoso refrán fue una estrategia del filósofo para separar a los sabios de los ignorantes, ya que gran parte de los últimos mencionados suelen pensar que tienen la razón siempre y no aceptan que cometen errores, mientras que los sabios, no creen saberlo todo, en vez de eso, piensan que les falta mucho por aprender y vivir.

  • Buscar Sobrepasar nuestros límites para adquirir conocimientos:
Lee esta noticia:  Cómo se adquiere el conocimiento

Es muy tomado en cuenta el hecho de que esta puede ir dirigida a la motivación de la sociedad a buscar comprender hasta las cosas más incomprensibles para los seres humanos más ilustres y así poner en duda todo lo que les rodea, para poder darle un motivo lógico a cada cosa o ser existente. En un momento de esta búsqueda, podemos notar que realmente no podemos descifrar el motivo de todo y a partir de ese momento, empezamos a dedicarnos a lo que verdaderamente importa, que es comprender lo que está a nuestro alcance.

Gran parte de las personas enfocan la frase de Sócrates a este contexto, ya que esta es una descripción de lo que este filósofo descubrió después de años de investigación, al parecer este sabio nunca se consideró como tal porque todavía no llegaba a alcanzar a entender  o a darle motivo a muchos sucesos, cosas o seres existentes.

¿Qué es el Método Socrático?

Según Sócrates, quien desarrolló este método filosófico, este era el mejor camino para buscar todo tipo de conocimiento, ya que este se basaba en hacerle preguntas a las personas, haciéndose uno mismo pasar por ignorantes, para que estos nos ayudaran a adquirir más conocimiento sobre el tema del que está hablando. Este método está basado en la ironía y la mayéutica, donde el sentido irónico es hacerse el ignorante y la mayéutica es la adquisición de conocimiento a través del diálogo.

¿Cómo influye el Método Socrático en la célebre Frase?

La relación entre el método Socrático y la frase es directa, ya que los dos tienen el mismo objetivo, el cual es obtener conocimientos nuevos a través del diálogo, fingiendo ignorancia a pesar de ser sabio en muchos temas. En conclusión el refrán se trata de evitar el conformismo y siempre buscar la forma de saber más sobre el tema que sea, así no nos quedaremos atrás de nadie y nos irá bien en la vida.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...