El periódico digital del futuro

¿Cuál es el significado del beso de Judas?

En la cultura del Israel del siglo primero, un beso no siempre era una expresión romántica de amor; más bien, un beso en la mejilla era un saludo común, una señal de profundo respeto, honor y amor fraternal. Así que, para un estudiante que tenía un gran respeto por su maestro, un beso caía bien dentro de la sana expresión de honor.

¿Cuál es el significado del beso de Judas?

¿Quién fue Judas Iscariote?

Judas Iscariote fue uno de los doce discípulos originales que siguieron y fueron enseñados por Jesús. Estando en el «círculo íntimo» de Jesús, Judas tuvo una relación más cercana con El maestro que la mayoría de la gente durante su ministerio, y fue él el que traicionó al Señor ante las autoridades judías previamente acordada la señal que iba a ser la persona a la que Judas besara, la que debía ser arrestada y llevada. Y fue de esta manera que el Hijo del Hombre fue traicionado con un beso.

¿Cuál es el significado del beso de Judas?
Escena de la película «El evangelio según Lucas»

Lo que realmente destaca en el modo de la traición de Judas es que este usó una expresión tan íntima de amor y respeto para traicionar a Jesús. Las acciones de Judas fueron hipócritas en el extremo, puesto que sus acciones dijeron «Te respeto y te honro», en el momento exacto en que lo estaba traicionando y lo entregaba para ser asesinado. Las acciones de Judas ilustran Proverbios 27:6, «Las heridas de un amigo pueden ser confiables, pero un enemigo multiplica los besos». A menudo, los enemigos se disfrazan de amigos y el mal a menudo lleva una máscara para ocultar su verdadero propósito.

significado del beso de Judas

En Lucas 22:3, se puede observar que Satanás entró en Judas antes de que este fuera a ver a los jefes de los sacerdotes y preparara las cosas para traicionar a Jesús. Satanás poseyó a Judas con la esperanza de usarlo para destruir el ministerio de Jesús y sacarlo del camino, y así también usó un beso, que es una señal de afecto, para desatar una oleada de odio. Sin embargo, no hay nada que el Maligno haga que Dios no sepa o tenga completo control sobre él. Dios permitió que Satanás poseyera a Judas y lo usara para traicionar a Jesús de una manera tan engañosa e hipócrita para lograr nuestra redención.

Cuando Jesús fue traicionado por un beso, se identificó en otros personajes de la biblia, como los problemas de David, quien escribió: «Si un enemigo me insultara, lo soportaría; si un enemigo se levantara contra mí, me escondería». Pero es a ti, un hombre como yo, mi compañero, mi amigo íntimo, con quien una vez disfruté de una dulce comunión en la casa de Dios, mientras caminábamos entre los adoradores» (Salmo 55:12-14). Incluso el dolor emocional de Job también presagiaba el dolor de Jesús: «Los que amo se han vuelto contra mí» (Job 19:19).

¿Cuál es el significado del beso de Judas?

Una vez que Judas dio el beso, la acción estaba hecha. Jesús fue traicionado en las manos del gobierno para ser crucificado. Luego de esto, Judas estaba «arrepentido» (Mateo 27:3) por lo que había hecho, así que devolvió el dinero a las autoridades del templo y se ahorcó por su culpa.

La experiencia de la traición

Experimentamos decepciones y traiciones menores de nuestros amigos regularmente, desde una mejor amiga que abandona sus planes de cena en el último minuto hasta cuando comparten detalles privados cuando desearíamos que no lo hicieran. Cuando nos enfrentamos a algo que percibimos como un acto particularmente atroz de un amigo, pueden surgir una serie de emociones dolorosas que pueden desplazar una respuesta medida, haciendo difícil responder, procesar y seguir adelante.

¿Cuál es el significado del beso de Judas?

La pena y un profundo sentimiento de pérdida son emociones comunes cuando nuestra confianza se ha roto, y nos vemos obligados a hacernos preguntas incómodas. ¿Cómo pudo mi amigo hacerme esto? ¿Fuimos siquiera amigos en primer lugar?

Cuanto más cercana es la relación, mayor es la devastación después de una transgresión. Las traiciones pueden ser profundamente complejas, y si no se puede lograr el perdón, sus efectos negativos pueden durar por generaciones con una tenacidad similar a la de los fuertes lazos de amistad. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo procesar la traición, cómo seguir adelante y encontrar el perdón.

Piénsalo bien, y luego habla

Lo que tu percibes como una traición puede no parecerle eso a tu amigo, y puede ser que ellos sean completamente ajenos a tus sentimientos. Comprender el razonamiento de el por lo que hizo puede ayudar a sanar sus sentimientos heridos y salvar la relación. Todo el mundo comete errores y es posible que tu amigo te haya herido sin querer, por lo que hablar de ello es un primer paso muy importante.

Haz un balance del impacto que esto ha tenido en ti

Después de tener una conversación clara y honesta con tu amigo, trata de darle el beneficio de la duda mientras trabajas para reconstruir la confianza. Si deciden que vale la pena salvar la amistad, entonces depende de ambos seguir adelante.

Seguir adelante

¿Tu amigo ha reconocido la profundidad de su dolor y ha mostrado remordimiento por él? ¿Escuchó respetuosamente e integró esa información en su relación para seguir adelante? Hay algo que debes tomar en cuenta y es que no podemos cambiar para acomodarnos el uno al otro todo el tiempo. No se puede hacer lo correcto todo el tiempo, pero le corresponde a la otra persona suavizar el golpe y mostrar algún tipo de sensibilidad genuina a cómo se sintió la otra persona. Se requiere cierta madurez para disculparse y explicar su perspectiva. Una persona madura trata de ayudarte a perdonarlos.

Encontrar el perdón

Una vez que hayas tenido la necesaria conversación sobre lo que ocurrió, es hora de empezar a pensar en el verdadero perdón. Te puedes seguir sintiéndote justificado en tu enojo y dolor, pero es muy valioso saber qué pensaba o sentía la persona cuando te traicionó. El perdón puede ser una herramienta poderosa, no sólo para formar lazos más fuertes, sino como un método de curación, ten eso siempre presente.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...