El periódico digital del futuro

Significado de los colores en la biblia

La biblia es uno de los libros más universales que existen, además es la base de muchas religiones en el mundo. En este artículo hablaremos sobre el significado de los colores en la biblia y sus interpretaciones.

¿Qué es el significado de los colores en la biblia?

La biblia suele estar llena de múltiples referencias que usan los colores para referirse a significados aún más densos, y que algunos consideran de importante interpretación. Como toda interpretación del significado de los colores en la biblia, hay cierta subjetividad como para llegar a un consenso o establecer fijamente que cada color tenga dicho significado y esto no pueda ser de otra manera.

Si podemos decir que cada lectura de la biblia por cada persona diferente nos llevará a un análisis más profundo y nuevas perspectivas del significado de los colores en la biblia, por lo cual no está demás abrir el sagrado libro y sacar nuestras propias reflexiones sobre los colores en la biblia. También podemos decir que las conclusiones sobre el significado de los colores en la biblia que veremos en este artículo son las más generales y compartidas por los lectores, que además guardan una estrecha relación con el significado que le damos a los colores en la actualidad.

significado de los colores primarios en la biblia

Colores primarios y el significado de los colores en la biblia

Los colores primarios son los que encontramos en la naturaleza, estos colores no pueden ser creados por el hombre, solamente combinados para formar otros colores.

El amarillo

Según la biblia, el color amarillo representa la gracia y la gloria del señor. Es uno de los colores más importantes de toda la biblia.

Para el significado de los colores en la biblia el color amarillo está relacionado con la palabra hebrea charuts, y que significa el color que posee el oro. El amarillo en la biblia es el color de la riqueza y representa a Dios. Como ejemplo podemos decir cuando los Reyes magos le llevan a Jesús de presente oro, o luego del apocalipsis cuando la nueva Jerusalén está construida solamente en oro (Apocalipsis 21:18). También representa la purificación haciendo referencia a como el oro es trabajado en el fuego.

Significado de los colores en la biblia

Rojo

La sangre de cristo es su significado más importante. Además, está relacionado con el tema del fuego y de los sacrificios.

Significado de los colores en la biblia

El color rojo en hebreo se traduce como oudem, esta palabra significa arcilla roja, y esta es la raíz para varios nombres bíblicos como Adán y Esaú. Generalmente se le relaciona con él sacrifico y expiación de los pecados a través de la sangre del animal. Además, es el color que representa el sacrificio de Jesucristo en la cruz que derramó su sangre para la salvación de la humanidad.

Azul claro

Los cielos son de color azul, por lo que su significado se relaciona a la eternidad celestial.

Significado de los colores en la biblia

El color azul se deriva del hebreo tekelet y representa la palabra de Dios y los cielos. En la biblia se hacen múltiples referencias a este color como representación de Dios al estar vinculado con el cielo. Esto lo podemos notar cuando Moisés recibe los 10 mandamientos, también el azul es el color que usan los sacerdotes en el dobladillo de sus ropas. Por último, también el color azul está relacionado con la curación.

Azul zafiro

El significado del azul zafiro, hace referencia a la pureza y la limpieza divina.

Quizá te interese leer:  Yo solo sé que no sé nada ¿Qué significa la frase?

Significado de los colores en la biblia

Significado de los colores en la biblia: Colores secundarios

Los colores secundarios se pueden conseguir en la naturaleza, sin embargo, el ser humano los obtiene mediante la mezcla de los colores primarios.

Naranja

Comúnmente en el significado de los colores en la biblia, el color naranja es interpretado como el fuego y la alabanza a Dios.

Verde

El color verde en la biblia simboliza la resurrección y se relaciona plenamente con la primavera. Es un color que significa la vida, la vegetación, restauración y nuevos comienzos. Actualmente le damos una definición muy parecida o casi igual al color verde y cómo nos hace sentir.

Púrpura

El color púrpura es comúnmente asociado con la realeza o monarquía, esto se debe a que Jesús al ser crucificado llevaba una túnica color púrpura. Recordemos que el púrpura es una mezcla de los colores rojo y azul, la sangre de cristo y la palabra de dios. Debido a esta razón, el color morado era el color que usaban los monarcas y los sacerdotes, también está relacionado con el azul, ya que era el color que usaban los sacerdotes en Éxodo.

Significado del color blanco

Para el significado de los colores en la biblia el color blanco es relacionado con la pureza, la luz, la santidad y la redención. Tal vez este sea un significado que más personas conozcan, ya que los vestidos de boda suelen ser blancos por esta representación de la pureza, los atuendos del papa son blancos por representar la más alta jerarquía en la iglesia católica, y ceremonias como el bautismo, primera comunión y demás, siempre se usa indumentaria en color blanco. Eclesiastés 9: 8 dice: «Deja que tu ropa sea siempre blanca. No dejes que el aceite carezca de tu cabeza»

significado del color negro en la biblia

Significado del color negro

El color negro para el significado de los colores en la biblia es relacionado con el pecado, el juicio, la oscuridad que contraria a la luz, y la muerte. Es un simbolismo muy parecido al que le damos hoy en día al color negro, ya que es el color que se usa cuando se está de luto por la muerte de alguien. Recordemos también que el caballo negro en el apocalipsis representa el juicio, cosa que también nos lleva a relacionar el negro con la catástrofe.

significado del arcoiris en la biblia

Principales colores

Por cada color, hay un significado particular. Cada mensaje que transmiten, está representado en los distintos pasajes de la biblia, con el propósito de diferenciarlos, hemos preparado la siguiente lista:

El naranja

Otro de los colores que se encuentra en la biblia, es el naranja. Dicho color representa la manifestación del máximo afecto.

Significado de los colores en la biblia

Ámbar

El mensaje que transmite el color ámbar, es el de nunca rendirse y siempre ser persistente.

Quizá te interese leer:  Las 50 Mejores Citas Bíblicas que Sirven de Inspiración

Significado de los colores en la biblia

El blanco

El color blanco es el representante de mensajes como la verdad y la justicia.

Significado de los colores en la biblia

Bronce

Su significado se refiere a todos los que deben y que pueden soportar grandes arrepentimientos.

Significado de los colores en la biblia

Marrón

En el color marrón se encuentra el cuerpo de cristo y representa a toda la naturaleza de la humanidad.

Significado de los colores en la biblia

Negro

Es el color que significa pecado y miseria. También significa muerte, y es de los colores más relacionados con temas negativos.

Significado de los colores en la biblia

Otros de los significados del color negro, se relacionan al luto y la miseria misma.

Dorado

A diferencia del color negro, el color dorado es relacionado con lo más puro que existe. Tiene otro significado, y es la perseverancia.

Significado de los colores en la biblia

El trono de Dios se encuentra en el color dorado.

Plateado 

El principal significado del color plateado son las consecuencias que traen distintas acciones.

Significado de los colores en la biblia

Rosado

El amor y la unión están representados en la belleza del color rosado.

Significado de los colores en la biblia

Turquesa 

Temas como la guerra de carácter espiritual son los que caracterizan al color turquesa.

Significado de los colores en la biblia

Verde

La naturaleza y la vida eterna son el mensaje que comparte el color verde.

Significado de los colores en la biblia

Vino

Está representado por la unión y el compromiso.

Significado de los colores en la biblia

Violeta

Hace referencia a todo lo que excede el plano de lo natural, lo que no es posible distinguir a simple vista.

Topacio

Se refiere a la abundancia y a las ganancias.

Significado de los colores en la biblia

Significado del arcoíris

El arcoíris, donde se unen los colores primarios con los secundarios, significa en la biblia el pacto que hace Dios con los seres humanos que habitan la tierra para que no haya más diluvios. Esto lo podemos ver luego del gran diluvio, cuando Noé, Dios, y todos los demás seres humanos crean la alianza, que es recordada con un arcoíris en el cielo, o también llamado arco de alianza o arco de Dios.

La biblia dice:

«Esta es la señal de la alianza que establezco entre vosotros y yo, y con todo ser vivo que esté con vosotros, para generaciones perpetuas: pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre la tierra y yo. Cuando yo haga nublarse la tierra, aparecerá el arco en las nubes, y me acordaré de la alianza entre vosotros y yo, y con todo ser vivo, con toda carne; y las aguas no serán ya más un diluvio que destruya toda carne» (Génesis, 9: 12-15)

Significado del color plata

El color plata como significado de los colores en la biblia puede representar dos cosas, o la divinidad y la salvación, pero también posee el significado de las monedas de plata por la cuales fue traicionado Jesús.

Significado del color bronce

El bronce en el significado de los colores en la biblia es representado como la resistencia y fortaleza de este material, donde encontramos referencias de este color como símbolo de su significado. Por ejemplo, en el libro del apocalipsis los pies de Jesús son comparados con el bronce como material.

Las 50 Mejores Citas Bíblicas que Sirven de Inspiración

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...