El periódico digital del futuro

Ojos verdes: 15 datos curiosos que debes conocer

¿Busca datos sobre los ojos verdes? ¿Tienes familiares o amigos con este color de ojos? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los ojos verdes?

Si la respuesta es sí, continúa leyendo este artículo.

Muchas personas sienten curiosidad por los ojos verdes porque son fascinantes. Si bien no hay forma de estar seguro, los científicos creen que el 2% de la población mundial tiene ojos verdes. La frecuencia de ver ojos verdes en las personas depende en gran medida de la ubicación geográfica.

ojos verdes

Un ejemplo se puede encontrar en el norte de Europa, particularmente en los países escandinavos, donde aproximadamente el 80% de la población tiene ojos de color azul verdoso.

Este artículo trata sobre el color de tus ojos y hablaremos también sobre los ojos verdes, azules, marrones y ámbar.  Ahora exploremos 15 hechos asombrosos sobre los ojos verdes que podrían sorprenderlo.

Ojos verdes: 15 datos curiosos que debes conocer

1. Cómo las personas tienen ojos verdes

Los ojos verdes, como cualquier otro color de ojos, son una función de la genética y están influenciados por 1) la pigmentación de su iris y 2) la forma en que la luz se esparce por la base de melanina.

En biología evolutiva, la genética y la herencia convergen para crear un rasgo en un organismo. En los humanos, esto puede significar un rasgo expresivo de ojos verdes.

2. La dispersión de la luz influye en el tono de color

¿Alguna vez has notado que algunas personas tienen diferentes tonos de color de ojos? Por ejemplo, su amigo puede tener ojos color avellana y su primo puede tener un color de ojos verdes.

Parte de la razón de esto se relaciona con el fenómeno de la dispersión de Rayleigh, un término que se usa para describir la forma en que la luz se dispersa a lo largo de la longitud de onda espectral.

Una forma fácil de pensar en el concepto es considerar cómo se ve el cielo en un día despejado. Por lo general, es azul pálido.

La razón por la que experimentas ese color es la forma en que la luz viaja a través de la atmósfera y se refleja en los océanos del planeta.

Marte, por el contrario, carece de océanos. Su superficie es de un rojo pardusco. Como resultado, la atmósfera marciana emite un color óxido, un reflejo del suelo debajo.

De la misma manera, la dinámica del color de ojos funciona de la misma manera.

3. Hasta 16 genes involucrados

Un estudio de 2008 en el American Journal of Genetics marcó el comienzo de una nueva era sobre cómo pensamos sobre el color de ojos. En el pasado, la mayoría de la gente pensaba que la pigmentación era una función de un gen dominante.

Sin embargo, la investigación sugiere que hasta 16 genes pueden estar involucrados con un impacto directo en cómo se expresa el color en el iris. Los científicos se refieren a esto como un gen poligénico.

4. Ojos verdes y antropología

Existe alguna evidencia antropológica de personas con ojos verdes que se remonta a los inicios de la humanidad. Los investigadores creen que las personas con ojos de color claro vivían en el sistema montañoso de Eurasia, ubicado entre el Mar Negro y el Mar Caspio.

En términos evolutivos, esta área se conoce como la «Ruta de la Seda»; un puente terrestre natural que existió entre los años 120 a. C. y 1450.

5. El apareamiento extendió los ojos verdes entre los pueblos primitivos

La ruta de la seda tuvo un papel fundamental en la creación de las primeras civilizaciones de China, el Reino de Corea, franjas de Japón, el subcontinente indio, las regiones de Persia y el Cuerno de Arabia y África.

Los primeros comerciantes utilizaron esta ruta con fines comerciales. Se cree que los pueblos de las distintas regiones se encontraron en este camino y, al igual que todo ser humano, procrearon.

Esta puede ser la razón por la que vemos a tantas personas con ojos verdes en partes de Europa, África y Asia.

6. Consideración del gen OCA2

Se cree que el gen OCA2 influye en el color de los ojos. OCA2 da instrucciones para producir una enzima llamada proteína P. Esta proteína se encuentra en los melanocitos; células especializadas que descargan un pigmento llamado melanina.

Si bien los científicos no están totalmente seguros, algunos creen que la falta de proteína P, creada por OCA2, puede ser responsable de la intensidad del color.

Esto puede ayudar a explicar por qué algunas personas tienen ojos de color verde brillante y otras tienen tonos de marrón avellana. El amarillo y el azul, cuando se combinan, forman el verde.

7. Orígenes tempranos de los ojos verdes

Muchos científicos creen que los ojos de color claro, incluido el verde, pueden haber aparecido por primera vez en personas de ascendencia iraní, española, brasileña y paquistaní en la primera parte del período Cenozoico.

En tiempo geológico, esto sería entre las épocas del Pleistoceno y el Holoceno, hace unos 2 a 3 millones de años. En muchos sentidos, esto tiene sentido si se considera la Ruta de la Seda mencionada de hecho en el número cuatro.

8. Los ojos verdes se ven en todas las razas.

La presencia del color de ojos verdes se puede encontrar en todas las razas. Contrariamente al mito urbano, este tono de color no es exclusivo de las personas de ascendencia europea.

Debido a las mutaciones genéticas que se han producido durante el milenio, vemos variaciones de verde en nuestra especie.

9. La salud puede afectar el color de los ojos

Si bien sus ojos están fijos en su color, esto no significa que no puedan cambiar. En verdad, ciertas condiciones de salud pueden alterar la forma en que otras las experimentan.

Por ejemplo, si tiene glaucoma y recibe tratamiento con ciertos medicamentos, el color de sus ojos puede cambiar permanentemente.

El síndrome de Horner, por ejemplo puede cambiar el color de sus ojos. Es por eso que debe comunicarse con su médico si alguna vez nota algún cambio repentino en la visión o nota algo diferente en el color de sus ojos.

10. Mayor riesgo de ciertos cánceres

Se cree que las personas con ojos de color claro, como verdes y azules, tienen un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, como el melanoma intraocular .

Independientemente del color de ojos, debe usar gafas de sol que ofrezcan protección contra la luz ultravioleta. Nunca mire directamente al sol ya que hacerlo puede dañar su visión de forma permanente.

Puede comprar gafas de sol en casi cualquier lugar, pero los optometristas recomiendan lentes polarizadas que ofrecen la máxima protección.

11. Influencia del alcohol

¿Ha notado alguna vez que cuando una persona bebe alcohol, la intensidad del color de sus ojos parece cambiar? Algunos describen este fenómeno como un aspecto brillante.

Lo que realmente sucede es que las pupilas de la persona se están dilatando. A su vez, esto puede afectar los niveles de intensidad de los colores de su ojo.

12. Un ojo verde

Algunas personas tienen un ojo color avellana y un ojo azul. Otros tienen ojos color avellana y ojos marrones.

Ojos verdes: 15 datos curiosos que debes conocer

El nombre médico de esta afección es heterocromía. Si bien no existe un acuerdo firme entre los científicos sobre las causas de esta característica ocular única, algunos creen que se relaciona con una mutación genética.

13. No hay dos colores de ojos iguales

Tus ojos verdosos pueden parecerse mucho al mismo tono que tu abuela, pero esto es seguro: no son copias al carbón.

Eso es porque no hay dos personas que tengan exactamente el mismo color de ojos, con la excepción de los gemelos idénticos.

14. Maquillaje y color de ojos

La forma en que se percibe el color de ojos de una persona puede verse influenciada por los cosméticos. De esta forma, es posible crear la ilusión de mayor intensidad.

15. El color puede cambiar con la edad

Algunas personas notan que a lo largo de su vida, el color de sus ojos cambiará. Si bien es poco probable que alguien pase del azul al ámbar, es posible que un marrón se transforme en avellana.

Por el contrario, otros pueden notar que el color de sus ojos se oscurecerá, haciendo que los ojos color avellana se transformen en marrones.

Para conocer más curiosidades y datos interesantes visita nuestra sección Muy Interesante o bien la sección Curiosidades.

Lee esta noticia:  Cómo se adquiere el conocimiento
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...