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¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Día tras día interactuamos y nos comunicamos con nuestro entorno, pero, alguna vez te has preguntado ¿Qué es la comunicación? O ¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Sea que lo hayas hecho y no conozcas en sí su significado el día de hoy te lo haremos saber.

Y no solo eso, analizaremos cada uno de los elementos de la comunicación, su importancia y muchas cosas más así que sigue leyendo para que no te pierdas ni un solo detalle.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

¿Qué es la comunicación?

Con una conceptualización sencilla, la comunicación se define como aquel proceso en donde existe el intercambio de información a través de un canal entre dos participantes.

Uno de ellos es denominado emisor porque este es quien emite el mensaje con la información que quiere comunicar y el otro es catalogado como receptor, siendo este quien recibe el mensaje que transmite el emisor a través del canal informativo.

Básico, preciso y fácil de comprender ¿Cierto? Pero esto no se queda ahí solamente, la comunicación cuenta con más elementos aparte de los mencionados.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Desde sus inicios, esta ha evolucionado su concepto y la forma de comunicarnos diariamente gracias a que nuestras necesidades cada vez son más diversas y que, esas ganas de transmitir nuestras ideas, pensamientos y conocimientos, cada vez son más fuertes.

Llevándonos usar la comunicación y sus elementos para hacer llegar información valiosa y relevante no solo a un receptor, sino que a cientos, miles y hasta millones de receptores.

¿Existen unos pasos a seguir para poder comunicarse?

Si, básicamente estos pasos han sido establecidos como un mecanismo que les permite a las personas comprender mejor el proceso de la comunicación.

De hecho, diariamente los usamos sin tener conciencia de ello y de lo que técnica o teóricamente significa cada paso, aun cuando la acción de comunicarnos la desarrollamos constante y frecuentemente.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Por esta razón, en esta oportunidad también te presentamos cuáles son los pasos de la comunicación:

  • En este primer paso se genera la intención de querer transmitir un mensaje, de querer comunicarnos. Sin esto, el proceso siquiera se llevaría a cabo.
  • Seguramente, se elabora el mensaje creando una composición de palabras, señas, números, gestos o frases en sí, se crea lo que se quiere comunicar.
  • El tercer paso se fundamenta en la codificación del mensaje que se quiere transmitir, de manera que tenga coherencia y sea fácil de comprender para el receptor o los receptores del mensaje.
  • Continuamos con la transmisión del mensaje o la señal que queramos hacerle llegar al receptor o los receptores a través del canal.
  • Una vez que llega el mensaje se comienza con la decodificación del mismo.
  • Para culminar, se evidencia la interpretación del mensaje por cuenta del receptor.

Cada paso es fundamental en el proceso de la comunicación y sin uno de ellos este no podría darse, por ejemplo, si no existiera la intención del emisor al querer enviar un mensaje este siquiera fuera creado y transmitido al receptor.

Categorías de la comunicación

Tomando como base lo visto hasta el momento y relacionándolo con la modernización tecnológica y el mundo actual, la comunicación se ha seccionado para ser reconocida mediante tres categorías tomando como referencia los sujetos y los medios por los cuales estos se comunican:

  • La comunicación a través del lenguaje verbal, no verbal y escrito: Esta es las más primaria y la que se ha evidenciado desde el principio de los tiempos entre los seres humanos, partiendo del lenguaje de señas el cual ha evolucionado y se ha compenetrado con el lenguaje hablado y escrito que conocemos comúnmente. Estos son fundamentales debido a que juntos fomenta la inclusión. Tanto el lenguaje verbal, escrito y el de señas (no verbal) nos conecta con otras culturas, países y con personas con alguna discapacidad auditiva o visual.
  • La comunicación a través de la biosemiótica: Aquí se proyecta esa comunicación de la naturaleza y, particular y generalmente, todo lo que la compone mediante una interacción y coexistencia en el medioambiente, cuando hablamos de la biosemiótica estamos refiriéndonos a todos los organismos y seres vivos que no engloban a los humanos.
  • La comunicación a través de dispositivos tecnológicos: Conocida también como la comunicación cibernética, esta es la que se ha compenetrado con el lenguaje en sí, y todas sus variantes, para ser transmitida por los diversos canales virtuales valiéndose del desarrollo tecnológico y una serie de dispositivos que, actualmente, son indispensables para poder comunicarse de forma masiva y llegar a miles de millones de receptores.

Generalmente, la comunicación implica un contacto o una conexión con otros seres a través de la cual queremos transmitir un mensaje por una o varias razones.

Fundamentalmente, esta consta de una serie de elementos que son indispensables en el proceso para que este cumpla su objetivo principal, que es llevar un mensaje desde un punto (Emisor) hasta otro punto (Receptor o Receptores) que sea entendible y fácil de interpretar.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

La razón por la cual es posible comunicarse es gracias a que cada uno de estos elementos de la comunicación forma parte del proceso y que, indudablemente, nos podemos comunicar e interactuar eficientemente con nuestro entorno.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Por ello, te presentamos cuáles son y para qué sirven los elementos de la comunicación:

  • Emisor: Con este da inicio el proceso de la comunicación debido a que es quien genera la intención inicial de querer comunicar un mensaje, una información bien sea para a una persona o a un grupo de personas. El emisor es quien crea el mensaje valiéndose de un código comprensible por el receptor y lo transmite a través del canal hasta que llega a su destino.
  • Código: Este es el que proporciona lo necesario para elaborar el mensaje que desea enviar el emisor, el código nos permite emplear una serie de números, letras y signos siguiendo la semántica, gramática y ortografía para codificar un mensaje y que el receptor lo pueda decodificar o interpretar.
  • Mensaje: Es el resultado de usar el código adecuadamente y estructurar una información coherente, relevante y comprensible para transmitirla al receptor o al grupo de receptores usando un canal.
  • Canal: Se traduce como el medio utilizado por el emisor para transmitir el mensaje como tal.
  • Receptor: Se conoce como el que inspira al emisor a desarrollar la intención de crear y transmitir una información, este es el encargado de recibir y decodificar o interpretar el mensaje elaborado por el emisor, de manera que se cumpla el proceso de la comunicación una vez que el receptor recibe y de cifra dicho mensaje.
  • Contexto o situación: En términos generales, es en donde se desarrolla el proceso de la comunicación e interactúan todos los elementos y sujetos involucrados en este. De hecho, el contexto condiciona el canal y la forma de transmitir el mensaje que selecciona el emisor, por lo cual ambos están conscientes de las condiciones que les permiten interactuar y, especialmente, de interpretar los mensajes recibidos de acuerdo al contexto que los rodea.

¿Cuál es la función de los elementos de la comunicación?

La función principal radica en permitirle a los sujetos emisores y receptores interactuar entre sí bien sea personal o virtualmente de forma coherente y comprensible. Cada elemento es imprescindible y les permiten a los sujetos valerse de la comunicación en sí para alcanzar sus metas u objetivos.

Aparte de ello, la comunicación como tal también posee sus funciones debido a que no todos los emisores y receptores son iguales, muchos le sacan provecho a esta de distintas formas. Es por esta razón que también te presentaremos cuáles son esas funciones de la comunicación:

  • Comunicación controladora: El emisor busca controlar la conducta o comportamiento de los receptores, una ejemplificación de este son los sistemas de incentivos o premios y sanciones que se instauran en diversas organizaciones.
  • Comunicación cooperativa: Es la empleada por grupos pequeños o grandes de personas para obtener la solución de uno o varios problemas.
  • Comunicación empleada para entretenimiento: Se utiliza para transmitir contenido e información con la finalidad de entretener a los receptores.
  • Comunicación emocional y expresiva: Se trata de la transmisión de emociones y de ideas por parte de los emisores, un ejemplo de esta comunicación puede verse en una empresa en donde los trabajadores apresan el cómo se sienten en su ambiente laboral.
  • Comunicación formativa: Utilizada para instruir, enseñar y crear nuevos hábitos y habilidades sociales e intelectuales valiéndose el emisor de sus propias convicciones para incentivar a los receptores a que aprendan cosas nuevas, productivas y que se estimulen mentalmente para aportar sus ideas, propuestas y percepciones sobre el tema o la información transmitida.
  • Comunicación informativa: Básicamente trata de transmitir información precisa y significativa a diversos grupos de receptores, quienes puedes aprovechar dicha información para aumentar su conocimiento sobre distintos temas y contenidos relevantes.
  • Comunicación motivacional: Muy empleada en organizaciones privadas o públicas con o sin fines de lucro, entidades educativas y demás, a través de esta comunicación los emisores pretenden inspirar y motivar a los receptores para que realicen alguna actividad o acción en particular.
  • Comunicación persuasiva: Aquí entra en juego el poder de persuasión que tenga el emisor o los emisores de la información, esta comunicación busca alcanzar la cooperación y el trabajo en equipo por parte de los receptores gracias a la motivación y poder de convicción del emisor. También se ve utilizada para crear determinados pensamientos o conductas sobre un tema, objeto, servicio, organización, producto o persona en específico.
  • Comunicación reguladora: Esta es la que persigue regular las conductas de los receptores, un ejemplo claro de esta comunicación son las leyes y normas de los diferentes países.

Los elementos de la comunicación en tiempos modernos

Tanto como la comunicación como sus elementos han evolucionado en muchos aspectos, logrando adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones que, cada vez más, desean comunicarse y compartir sus ideas, mensajes e inclusive acontecimientos con el mundo entero.

La tecnología ha jugado un rol fundamental en lo que a la comunicación respecta, la ha transformado convirtiéndola en una herramienta indispensable para el funcionamiento de una sociedad u organización de cualquier tipo.

Comunicarse es una necesidad que permite sufragar otras que van desde lo fisiológico, lo académico, lo intelectual llegando hasta lo recreativo y muchos otros aspectos más que complementan la existencia del ser humano.

Es por ello que muchos países, organizaciones y grupos de personas apoyan el derecho a la libre expresión.

La comunicación es ese proceso fundamental que puede ayudar a mantener el orden en un país mediante la creación de leyes y el comunicado de las mismas a sus habitantes

Así como también, la comunicación masiva de un mensaje inspirador generar un cambio que incentive a muchos a actuar diferente y luchar por sus derechos e, inclusive, puede la comunicación ayudar a un estudiante a manifestar sus dudas en clases para aprender más y ser un profesional capaz e integral en un futuro.

En fin, la comunicación ha trascendido las barreras y una muestra de ello es lo que se conoce como la comunicación audiovisual y esta es aquella que ha permitido el logro de muchos objetivos y el desarrollo de miles de proyectos alrededor del mundo.

La comunicación audiovisual ha conectado a millones de emisores y receptores que trabajan de forma concatenada para cumplir una meta en común, usando los medios y dispositivos tecnológicos como canales de comunicación.

Los medios de comunicación audiovisual han cambiado el mundo y la forma en que se realizan muchas cosas como las ventas de bienes o servicios gracias al marketing y al neuromarketing, la formación académica en todos los niveles educativos mediante el uso de la tecnología en general, la política ejercida en los países y la forma de mantener informados a sus habitantes a través de los diversos canales cibernéticos de información, en fin…

Desde los elementos de la comunicación es que da inicio el proceso y, a pesar de todos los avances y la modernización de los canales comunicativos y formas masivas de transmitir mensajes, si faltase uno solo de esos elementos, no podría haber comunicación de ninguna clase y la vida como la conocemos cambiaría totalmente.

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