El periódico digital del futuro

¿El huevo o la gallina? ¿Qué fue primero?

¿El huevo o la gallina? ¿Qué fue primero? Esta es una de las preguntas más ancestrales de su humanidad. Aunque pudiera parecer una cuestión muy simple, su respuesta ha desvelado a muchos científicos y filósofos.

Saber si fue primero el huevo o la gallina, encierra una paradoja, es decir, una pregunta sin respuesta, en la que la argumentación pasa a tomar primer plano.

Esta interrogante ha rondado la cabeza de muchos científicos en la historia de la humanidad. 

Involucra a las teorías de la evolución de Charles Darwin, la paleontología e incluso a la física como parte de los postulados de respuesta.

Aunque su respuesta no vaya a cambiar el curso de la historia, aún después de muchos avances en la técnica y la ciencia, el ser humano no ha podido responder esta simple pregunta.

el huevo o la gallina

El huevo o la gallina en la historia humana

Este dilema ha ocupado la mente de los más grandes filósofos de la humanidad.

La complejidad de este dilema parte en que ambos provienen del otro. Es decir, el huevo proviene de la gallina y viceversa.

Entonces ¿Quién nació de quién?

Si primero fue el huevo, entonces ¿Quién lo puso? Por otro lado, si primero fue la gallina, entonces ¿De dónde nació?

Incluso grandes metafísicos como Aristóteles tenía esta pregunta como base de sus postulados.

Responder a esta pregunta, podría responder el origen de la vida y el universo. La conclusión de los antiguos griegos lo describió como un círculo vicioso en el que las respuestas originan más preguntas.

Aristóteles, afirmó que primero fue la gallina, pues su inicio marca el origen de la vida en sí misma como un acto divino.

Plutarco y Macrobio, no pudieron responder a la pregunta y concluyeron que su respuesta podría dar la respuesta al origen de la vida.

Incluso, físicos modernos como Stephen Hawking han intervenido en el dilema. Hawking concluyó que el huevo apareció primero, como contenedor de una gallina que se desarrollaría en su interior.

A medida que más ahondamos en el tema, podemos entender la complejidad del dilema y deja de ser una pregunta sencilla con dualidad de respuestas.

El huevo o la gallina

Defensores del huevo

Además del profesor Hawking, muchos otros científicos han afirmado que el huevo fue el primero.

El gran filósofo David Papineau, afirmó que el huevo y la gallina se comportan como un canguro y su bebé.

Es decir, si el huevo contiene a la gallina, entonces el huevo sería el primero en aparecer y a raíz de su desarrollo entonces emergería una gallina.

Charles Darwin, en su magnífica teoría de la evolución, afirmó que la madre de la primera gallina no puede clasificarse como tal.

Esto quiere decir, que la especie antecesora de la gallina, sufrió una mutación que se manifestó en su primera gestación.

El huevo puesto por esa antecesora de la gallina, contendría la información genética que eclosionaría en una gallina, tal y como la conocemos.

Por lo tanto, siguiendo la teoría evolutiva, la genética y el genoma del ADN, entre el huevo o la gallina, el huevo fue primero.

Muchos científicos, han ubicado los fósiles de la gallina moderna y han encontrado especies que pueden ser el eslabón perdido de la evolución de gallinas.

El  Archaeopteryx, fue una especie prehistórica con alas, plumas y pico, se supone que fue el antepasado más cercano a la primera gallina.

Esta especie, era ovípara, por lo que la evolución de su último huevo como  Archaeopteryx, se rompió y de él nació la primera gallina. La ciencia al decidir entre el huevo o la gallina, eligen al huevo.

La gallina, la favorita de los creacionistas

La gallina, la favorita de los creacionistas

Los filósofos del creacionismo, afirman que Dios creó todas las criaturas de la tierra.

Para esta corriente teológica, no hay dudas entre qué fue primero entre el huevo o la gallina. Para ellos, la primera gallina fue puesta por Dios en la tierra con la capacidad de reproducirse.

Esta primera gallina, tendría en su interior la capacidad reproductiva y fue la primera en habitar la tierra, poniendo el primer huevo.

No solo los judíos, musulmanes, católicos y cristianos afirman que Dios creó a todos los animales del planeta.

Los hindúes afirman que los pájaros son los descendientes de deidades que transformaron a los primeros superhumanos y crearon especies voladoras.

Todas estas corrientes afirman que la gallina fue la primera en existir y su descendencia manifestada en el primer huevo. Estas creencias al elegir entre el huevo o la gallina, se decantan por la madre sobre el hijo.

¡Ambos! dicen las teorías cíclicas

¡Ambos! dicen las teorías cíclicas

Los budistas, así como los antiguos Mayas y Aztecas, son creyentes del ciclo perpetuo de la vida.

Para estas creencias, la vida nunca se destruye sino que permanece flotando en un meta universo en el que nunca muere sino que se transforma.

Por lo tanto, para los creyentes del ciclo infinito de la vida, el huevo o la gallina son la misma cosa que aparece en tiempos distintos pero que ninguno prevalece sobre el otro.

Otros dilemas tipo el huevo o la gallina

La existencia humana ha planteado una gran cantidad de dilemas similares al dilema del huevo y la gallina.

Veamos solo los más representativos:

La guerra y la paz

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Cuando George W. Bush, decidió ordenar la invasión a Irak, lo hizo bajo esta premisa. Una “guerra preventiva” podría asegurar la paz mundial.

Este dilema sin respuesta encierra una paradoja en sí misma. La guerra como instrumento de paz puede parecer un pleonasmo en su aplicación.

La falacia de la ventana rota

La falacia de la ventana rota

Muchos economistas se han basado en esta falacia como un pilar económico que sustenta políticas públicas.

En un pueblo que estaba estancado económicamente, un vándalo lanza una piedra en la cristalera del panadero.

Inmediatamente, el panadero contacta a la policía para capturar al delincuente. La policía activa a la comunidad para alertarles y que protejan sus ventanas. 

Al mismo tiempo, el cristalero recibe una orden de compra de un nuevo vidrio para la ventana del panadero. El herrero y el carpintero, comienzan a fabricar nuevas protecciones de ventanas.

La comunidad se solidariza con el panadero y va a comprar pan como una forma de ayudarle en el predicamento.

Al poco tiempo, la ventana rota ha movilizado la economía del pueblo hasta sacarlo del letargo económico.

Esta falacia, ha sido rebatida por muchos años por científicos económicos y han demostrado que sus postulados están equivocados. Sin embargo, las opiniones se dividen en 50-50.

El colapso económico

En economía, existe un fenómeno, que alerta sobre un colapso económico. 

La población aterrada por sufrir un desfalco, comienza a comprar menos y a ahorrar más. Al poco tiempo, la falta de demanda produce el cierre de empresas, lo que produce más desempleo y eventualmente, la sociedad cae en el colapso económico del que tanto huían.

Aunque pueda parecer un tema muy simple, el origen entre el huevo y la gallina, aparece como un dilema falaz que no ha encontrado una firme solución.

Si te interesa conocer las cosas más complejas e interesantes de nuestro mundo, te invitamos a visitar nuestra sección muy interesante. Ahí tendrás muchas de las respuestas a los grandes dilemas de la humanidad. 

Lee esta noticia:  Cómo se adquiere el conocimiento
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...