El periódico digital del futuro

¿Cómo se hace la cerveza?: Ingredientes y procesos

Conocer cómo se hace la cerveza, solo nos hace apreciarla más. Una de las bebidas más consumidas en el mundo y con la mejor opinión sin importar origen o edades.

¿Qué sería de una tarde al final de la jornada de trabajo sin una cerveza?

Que distinto sería ver un partido de béisbol o una velada con los amigos sin este mágico elixir. Es la bebida por excelencia y su amargo sabor, ha cautivado a los humanos desde hace siglos.

cerveza presidente

¿Sabías, por ejemplo, que las primeras cervezas eran hechas por monjes o que en un tiempo de nuestra historia, era más sano beber cerveza en vez de agua?

La cerveza, es indudablemente, uno de los placeres de la vida. Es bebida por ricos y pobres, policias y ladrones, santos y demonios. En fin, es un punto de unión de la humanidad y todo problema, parece ser menor luego de un par de cervezas. 

Ahora bien, aunque es una de las bebidas más populares del mundo, su proceso aún permanece en el misterio para muchos. 

Hoy te daremos una pequeña explicación sobre su proceso, ingredientes y tipos de cerveza.

la cerveza

¿Cómo se hace la cerveza?: Principios básicos

Antes de comenzar con el proceso de elaboración de cerveza, debemos comprender qué es la cerveza y cómo se produce su exquisito sabor. 

La cerveza es una bebida alcohólica no destilada y que se produce gracias a la fermentación de cereales.

Los cereales como el trigo, maíz, cebada o malta, entre muchos otros, se someten a una cocción con agua hirviendo. Este proceso, produce que los almidones presentes en los cereales se fermenten, formando levaduras.

Las levaduras, transforman los azúcares en alcohol etílico, el cual es la base alcohólica de la bebida. Posterior al proceso de fermentación, se debe comenzar un proceso de saborización de la cerveza en la que intervienen otras semillas como el lúpulo.

Existen decenas de procesos para la creación de cerveza. Cada fábrica, región y cervecero, tiene un proceso diferente. Aunque, en términos generales, la gran mayoría de las cervezas se hacen de la siguiente manera.

  1. Fermentación: Los granos de cereales (la cebada, es el más utilizado para este fin) se cuecen en agua hirviendo a una temperatura que propicia la fermentación de los almidones del grano y que se transforman en levadura.
  2. Germinación o Malteado: En un proceso que añade granos germinados de malta, se mezclan con los granos fermentados y se extrae el máximo de humedad de los granos.
  3. Horneado: La mezcla resultante, se somete a altas temperaturas, la cual varía dependiendo del tipo de cerveza y cuyo fin es la liberación de los azúcares de la fermentación. En este punto, se define el color de la mezcla, a medida que los granos sean más tostados, la cerveza tendrá un color más oscuro.
  4. Saborización: De los procesos anteriores, se genera un mosto amargo y de un sabor desagradable. Es por ello, que se añaden saborizantes para hacerlo más aromático y de mejor sabor.

El saborizante más usado para esta etapa, es el lúpulo. Sin embargo, hay cervezas elaboradas con sabores de frutas, hierbas aromáticas, flores y otro tipo de saborizantes.

  1. Enfriado: El proceso de maceración y fermentación de los granos en el mosto, continua sin parar a menos que se “corte” artificialmente. Para ello, se somete a la mezcla a un proceso de enfriado que detiene el proceso de fermentación.
  2. Maduración: Este es uno de los procesos que más varía entre el tipo de cerveza a elaborar. Existen procesos de maduración cortos, de cervezas más jóvenes, con 2 a 3 semanas de duración. Por el contrario, existen cervezas que se maduran por períodos tan largos hasta de 3 años.
  3. Envasado: El proceso de envasado es tan variopinto que no existe un patrón generalizado. Debido a su versatilidad, la cerveza puede envasarse en vidrio, cristal, latas de aluminio, barriles de acero inoxidable u otros materiales.
  4. Temperatura: Aunque  la cerveza no se degrada por efecto de la temperatura, su sabor cambia radicalmente a determinadas refrigeraciones. Dependiendo del tipo de cerveza, el fabricante recomendará consumirla a una determinada temperatura, la cual se debe preservar durante toda la cadena.

la cerveza

Tipos de cerveza

Hay más de 140 tipos de cerveza en el mundo. Además que se calcula que existen más de 10.000 marcas de cerveza. 

Sin embargo, el consumo de determinados tipos de cerveza se ha generalizado y hecho más comercial. Dependiendo de la región, clima, cultura y aspectos comerciales añadidos, en determinadas regiones se consume un tipo de cerveza.

Los tipos más comunes en el mundo son:

  • Cervezas Tipo Ale:
    • Pale Ale
    • Mild Ale
    • Dark Ale
    • Bitter
    • Altbier
  • Cervezas tipo Lager:
    • Pilsen
    • Lager pálidas de Baviera
    • Munich
    • Bock
    • Märzen
  • Cervezas de Trigo
  • Cervezas Porter
  • Cervezas Stout
  • Cervezas Lambic
  • Cervezas Schwarzbier o negra
Quizá te interese leer:  Yo solo sé que no sé nada ¿Qué significa la frase?

la cerveza

La Cerveza Artesanal

Un fenómeno que ha tomado auge en los últimos años, es la elaboración de cervezas caseras y artesanales.

En el mercado, podemos encontrar una cantidad de “kits” de elaboración de cerveza, en la que cualquier persona puede hacer sus propias cervezas, añadiendo sus gustos particulares, sabores y procesos.

Esto ha permitido la generación de una gran cantidad de marcas y tipos de cerveza artesanal de gran sabor y con mezclas bastante interesantes.

Algunos puristas de las cervezas, han llegado a criticar muchos de los productos de estas fábricas artesanales o experimentos caseros, negándose a clasificarlos como auténtica cerveza.

En cualquier caso, estas cervezas artesanales, parecieran hacer caso omiso a estas clasificaciones, al igual que sus consumidores, los cuales disfrutan de sus exquisitos sabores.

La Cerveza Dominicana

Nuestro país cuenta con una cultura cervecera bastante arraigada. Hemos disfrutado de su sabor desde hace muchos años y hoy en día, podemos sentirnos orgullosos del crecimiento de la industria cervecera dominicana.

En cualquier establecimiento de la República Dominicana, podemos disfrutar de más de 21 marcas de cerveza de primera, con sellos de calidad mundiales y con un sabor distintivo nacional.

No dejes de disfrutar las bellezas y los sabores de la República Dominicana, con sus bellas playas, su magnífica gente y por supuesto, acompañado de una exquisita cerveza. 

Si quieres conocer más sobre nuestras tradiciones y gastronomía, no dejes de visitar nuestra sección de recetas y acompañarlas con la espumosa de tu elección.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...