El periódico digital del futuro

¿Cuál es la ubicación geográfica de República Dominicana?

Si hablamos de la ubicación geográfica de República Dominicana, esta se encuentra ubicada en el Continente Americano específicamente en América Central. También forma parte de las islas del Mar Caribe dentro de las Antillas Mayores, por lo que se le considera un país caribeño.

En tal sentido, la ubicación geográfica de República Dominicana, le permite ser el centro de importantes intercambios comerciales con los países Latinoamericanos, de Europa y Norteamérica, favoreciendo así notablemente su economía.

Bandera de República Dominicana

También, de acuerdo a la ubicación geográfica de República Dominicana, la isla cuenta con una extensión territorial de 48.448 Km2,  una población estimada de 11.165.553 habitantes distribuidos en 3 macrorregiones. Por su parte, cada macrorregión es integrada por regiones de desarrollo o administrativas, donde se incluyen las provincias del país.

Los límites según su ubicación geográfica del país

La República Dominicana limita por el norte con el Océano Atlántico, al sur con el imponente Mar Caribe, al este con Haití y al oeste limita con el famoso canal de La Mona que la separa de la Isla de Puerto Rico.

Vista del Mar Caribe como parte de la Ubicación Geográfica de República Dominicana

Dimensiones de República Dominicana tomando en cuenta la ubicación geográfica

La nación caribeña se ubica como el segundo país más grande de América Central tanto en territorio como en habitantes. Su dimensión es de 390 km desde Cabo Engaño hasta Las Lajas (de este a oeste) y de 265 km desde Cabo Isabela hasta Cabo Beata (de norte a sur).

La ubicación geográfica del país y los factores geográficos  

De esta manera, al hablar de la ubicación geográfica de República Dominicana, se hace necesario abarcar el tema de su geografía, debido a que cada uno de los factores geográficos que la integran, juegan un papel importante en la vida y desarrollo de la nación caribeña. Estos  factores geográficos son:

Clima, un factor determinado por la ubicación geográfica

El clima dentro de la nación es tropical lluvioso y la temperatura oscila entre los 24° a los 36°. Por consiguiente, es importante destacar que dentro de este país es común recibir por lo menos 2 o 3 huracanes cada año y en ocasiones tormentas tropicales que afectan en cierto modo el desarrollo normal del país.

Clima Tropical lluvioso causado por la ubicación geográfica de República Dominicana

El Relieve, un factor dado por la ubicación geográfica de República Dominicana y sus formaciones rocosas

Otro factor importante es el relieve, debido a sus montañas, valles, cordilleras y llanuras, que ofrecen a los turistas lugares llenos de esplendor y  paisajes naturales dignos de admirar.

La Hidrografía e importancia de su ubicación en el país caribeño

De la misma manera, encontramos la hidrografía, la cual favorece el cultivo de caña de azúcar, arroz, café, cacao y otros. En tal sentido, entre los ríos y lagos más importantes del país se pueden mencionar el Yaque y el Enriquillo.

Lago, parte de la hidrografía de República Dominicana

La Flora dentro de República Dominicana

Por otro lado, se encuentra la flora de la isla, la cual cuenta con una gran variedad de especies, siendo así una de las floras más ricas de las Antillas con más de cinco mil especies.

La ubicación geográfica de República favorece la Fauna

La República Dominicana posee una amplia diversidad de fauna, entre los cuales destacan las aves canoras, murciélagos, el manatí, el cocodrilo, la culebra jabada y otros que dan vida a cada uno de sus ecosistemas.

Parte de la Fauna dentro de la isla caribeña

En fin, República Dominicana se ubica en el continente Americano, dentro de América central. Igualmente, es una de las regiones del Mar Caribe perteneciente a las Islas de las Antillas Mayores, convirtiéndose así en un país caribeño y centroamericano.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...