El periódico digital del futuro

¿Cuáles son las regiones de República Dominicana?

La República Dominicana es un país caribeño y tropical ubicado en el centro de las Antillas, el cual forma parte de las Islas del Caribe y es uno de los países más poblados de los insulares caribeños y cuenta con tres grandes regiones dominicanas.

Por otro lado, a partir del surgimiento de un decreto presidencial en el año 2004, se crean 3 Macrorregiones que abarcan todo el territorio nacional.

En tal sentido, cada macrorregión dentro de la República Dominicana posee regiones administrativas y estas sus respectivas provincias.

Bandera de República Dominicana

Las Macrorregiones de República Dominicana

Después de haber establecido la regionalización del país con el fin de mejorar el desarrollo de las políticas públicas, quedaron establecidas las siguientes regiones de República Dominicana:

Fachada y calle de región dominicana

La más grande de todas, la Macrorregión del norte o Cibao

La Región del Cilbao o lugar donde nacen las rocas (nombre dado por los primeros nativos) forma parte de la capital Santiago de los Caballeros y posee una cultura propia e incluso hasta su propio gentilicio, ya que a sus pobladores se les llama “Cibaeños”.

Así mismo, es en el centro de Cibao donde se concentra la mayor actividad económica de esta región dominicana. Se considera que es la más próspera del país, por lo que sus habitantes cuentan con la mayor calidad de vida en relación con las otras regiones.

Fachada histórica dentro de una de las Regiones de República Dominicana

Aquí se concentran la mayor parte de las industrias del país, por lo que es una región productiva y generadora de empleo, gracias a sus fábricas de muebles, cigarrillo y otras.

También, esta región de República Dominicana es la más grande las 3 macroregiones del país, dentro de su territorio tiene 4 regiones de desarrollo y 14 provincias.

Playa Cabarete, perteneciente a Cibao una de las Regiones de República Dominicana

Por otro lado, Cibao posee playas y centros turísticos de gran prestigio, además, ha sido centro de competiciones de surf a nivel caribeño.

En cuanto a su economía, aquí destaca el cultivo del arroz, cacao y el café; aunque también obtienen buenos ingresos a través de la energía hidroeléctrica y la actividad minera en la Cordillera central.

La Región Suroeste, la más pequeña de dominicana

Esta es la más pequeña de las tres macrorregiones de República Dominicana,  la cual cuenta con 3 regiones de desarrollo y 10 provincias.

El turismo de esta región se centra en sus hermosas playas y bellos paisajes, que con sus asombrosos atardeceres son los preferidos de los que visitan la región dominicana para conocer sus playas vírgenes y disfrutar de su fauna.

Hermoso atardecer en una de las playas de las regiones dominicanas

Dentro de República Dominicana la región suroeste es de vital importancia a nivel económico, ya que es allí donde se encuentran las minas de sal, yeso y bauxita; además de sus cultivos de arroz, frijol y otros rubros que aportan ingresos importantes a la nación caribeña.

También cuenta con el lago más grande del país “El Enriquillo”, el cual le aporta una riqueza innumerable, no solo por sus beneficios, sino también por sus playas, abundante flora y fauna.

Flora

 

Región Sureste, naturaleza a flor de piel

La última de las regiones de República Dominicana o macrorregión, la cual cuenta con 3 regiones de desarrollo que son Yuma, Higuamo y la Metropolitana; las cuales a su vez  poseen entre todas  8 provincias.

De la misma manera, cuenta con siete centrales azucareras dentro de La Romana que benefician enormemente a  al país. Además de producir arroz, café, cacao, maní y contar con una producción ganadera importante.

Camión de caña de azúcar

Esta región dominicana, cuenta con hoteles de gran envergadura, sus playas y montañas le otorgan una atracción turística que atrae a personas de varios lugares del mundo.

Así mismo, La región sureste también cuenta con la mayor biodiversidad de la isla, lo que la hace ideal para el ecoturismo, los paseos y el disfrute al aire libre.

Zona turística de una de las regiones dominicana

En el mismo orden de ideas, no se puede dejar por fuera su principal atracción turística que es el “Polo Magnético” donde los objetos parecen desafiar la gravedad.

La capital Santo Domingo, se encuentra ubicada dentro de esta región, lo que la convierte en una de las regiones de República Dominicana más conocidas de la isla.

Las Regiones de desarrollo o administrativas

Siguiendo con la regionalización, después de las macrorregiones se ubican las regiones de desarrollo o administrativas. De igual manera, a estas regiones de República Dominicana también se les suele llamar sud-regiones y contienen en sí a las provincias, estás son las siguientes:

  • Cibao: aquí se encuentran las regiones de Cibao norte, sur, nordeste y noroeste, para un total de 4 sud-regiones.
  • Sur: donde se encuentran las regiones de Valdesia, el Valle y Enriquillo, conformando un total de 3 sub-regiones.
  • Regiones orientales o del este: aquí se localizan las regiones de Yuma, Higuamo y Ozama.
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...