El periódico digital del futuro

¿Quién fue Aristóteles, qué hizo?

En la antigua Gracia clásica, se desarrolló un importante legado filosófico que todavía en neutro tiempo tiene vigencia, y es objeto del estudio y la admiración. Uno de los principales exponentes es sin duda alguna Aristóteles, quien nos dejó una importante escuela filosófica en que se basan muchos de los preceptos que consideramos modernos.

Pero, ¿Quién fue Aristóteles? ¿Qué hizo? ¿Por qué es tan importante en la historia de la humanidad? Preguntas que te invitamos a conocer sus respuestas en las siguientes líneas y conocer un poco más de la vida y obra de este interesante personaje.

Quién fue Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a. C.  en la región de Estagira, colonia griega de la Calcidia, siendo sus padres Festis y Nicómaco, a la postre médico del rey de Macedonia Amintas III.

A corta edad queda huérfano y es enviado con un pariente llamado Próxeno con quien vive hasta la edad de 17 años, momento cuando ingresa a la llamada Academia, iniciando su formación al lado de importantes filósofos de la época, quienes marcaron su personalidad y pensamiento, permaneciendo allí por un periodo de veinte años, hasta la muerte de su fundador, el filósofo Platón.

En la Academia, además de enseñar a los discípulos las enseñanzas filosóficas de Platón, se estimulaba además se promovía la investigación del mundo natural, sus fenómenos, enseñando la base de la ciencia: la observación, la crítica, el cuestionamiento y el estudio metodológico.  Complementada con estudios de las artes, matemática y el cuidado del cuerpo. Durante este periodo escribe sus primeras obras: el Grillo o Sobre la retórica, donde defiende el modo platónico de ver la educación.

Cuando muere Platón, en el año 347 a.C. luego de abandonar la Academia, inicia un recorrido por varios países, periodo que durará 12 años, para finalmente retornar a la acrópolis de Atenas, estableciéndose en la región de Aso. Allí se dedica a la enseñanza de la filosofía a varios estudiantes, entre los que destaca Teofrasto, quien se convierte en su estudiante más aventajado, estando al lado de Aristóteles hasta convertirse en el futuro en el sucesor de sus preceptos filosóficos.

Posteriormente en el año 340 a.C. se traslada a Mitilene, donde permanece por dos años, momento en que el rey de Macedonia Felipe II, le encarga de la formación educativa del príncipe heredero, Alejandro. Quien en un futuro seria conocido como Alejandro Magno.

De su vida sentimental, se conoce que Aristóteles se casó en dos ocasiones, primero con Pitias, con quien tuvo una hija que fue llamada como su madre. Posterior a la muerte de su esposa, Aristóteles contrajo segundas nupcias, esta vez con Herpilis, quien le había servido como sierva, teniendo con ella tuvo un hijo, Nicómaco.

Lee esta noticia:  Países del continente asiático

Luego del ascenso de Alejandro al trono, en el año 340 a. C. Aristóteles retornó a Estagira y finalmente en el 335 a Atenas, fundando una escuela nueva, cercana a un templo en honor a Apolo Licio, de donde se derivó el nombre de liceo para relacionarlo con un sitio dedicado a la formación de los jóvenes.  Allí Aristóteles impartía sus clases al mismo tiempo que paseaba por los jardines cercanos, motivo por el cual también fu conocida como Peripato, paseo en griego, y los estudiantes llamados peripatéticos.

Esta nueva institución, el Liceo, logró alcanzar en breve tiempo gran prestigio por lo novedoso de sus enseñanzas, logrando desplazar a la antigua Academia de Platón.

Al morir Alejandro Magno, en el año 323 a.C. en Atenas se levanta una revuelta contra los macedonios y Aristóteles se ve obligado a abandonar Atenas, dejando el Liceo a cargo de su discípulo Teofrasto. Es así, que busca refugio en una antigua casa materna situada en la isla de Eubea, donde permanece hasta su muerte, ocurrida un año después, cuando contaba con 62 años.

quién fue Aristóteles

Obras de Aristóteles

Las obras de Aristóteles se han dividido en dos categorías:

  • Los escritos exotéricos, estructurados en forma de diálogo y están dirigidos al público en general.
  • Los escritos esotéricos que representan su doctrina pedagógica y didáctica, por lo tanto, fueron escritos para ser parte de la formación de sus estudiantes, constituyendo propiedad exclusiva del Liceo. También se les ha denominado discursos aristotélicos, ya que fueron creados con la finalidad de impartir el conocimiento oralmente, no mediante el empleo de medios impresos.

De los escritos «exotéricos» solo han perdurado en el tiempo fragmentos de algunos títulos. El primero de ellos se podría decir que fue El Grillo o Sobre la retórica, y los últimos tal vez serían el Protréptico y Sobre la filosofía. Algunos otros escritos producidos en su juventud son: Sobre las ideas, Sobre el bien y el Eudemo.

Afortunadamente, no todo el legado de Aristóteles se perdió en el tiempo, se tiene conocimiento de una gran parte de las obras que utilizaba como instrumentos didácticos, donde expone problemas y reflexiones filosóficas, así como de algunas especialidades propias de las ciencias y estudios naturales.

Esto gracias a que en el año 84 a.C. el estudioso Sila encontró en Atenas un importante material aristotélico, transportándolo a Roma. Allí, el filósofo y gramático de origen romano, Andrónico se encargó en buena parte de reunirlo, asignarle títulos y ordenar la obra de Aristóteles, hasta lograr conformar un corpus, grupo de obras ordenadas sistemáticamente y relacionadas entre sí.

La creación “exotérica» corresponde al período del 366 al 347 a.C. durante el cual Aristóteles estudia en la Academia de Platón, reflejando en el estilo y también en la doctrina la marcada influencia platónica. Mientras, sus escritos esotéricos, se enfocaron a la actividad educativa, con un estilo muchas veces directo y conciso, con un enfoque que demarca claramente la doctrina didáctica que proclamaba.

Lee esta noticia:  Ríos de la República Dominicana, los 9 más importantes

Sobre algunos de ellos se piensa que, a través de los años, quizás fueron corregidos personalmente por Aristóteles, buscando siempre la perfección en sus métodos, lo que no permite establecer una línea cronológica exacta.

¿Quién fue Aristóteles, qué hizo?

Aristóteles y la ciencia

La naturaleza, las plantas, los animales despiertan su curiosidad, realizando estudios y observaciones rigurosas que le permiten concluir que existen múltiples sustancias, entre ellas las que denominó como inmóviles, inmateriales, ocupándose de ellas la metafísica, la ciencia del origen, lo divino, de lo teológico.

Lo divino para Aristóteles no representa la causa primera ni la única del ámbito de la realidad, pues el estudio de la metafísica tiene influencia en otras ciencias, sin interferir en la autonomía de cada una de ellas.

Aristóteles y la política

Como persona llena de curiosidad por el saber y sus relaciones e influencias con la sociedad, para tratar de adecuarla a los requerimientos de los ciudadanos, también se relacionó con el arte de la política y del conocimiento productivo, lo que se refiere a las ciencias prácticas. Por eso se dedicó a componer los llamados discursos persuasivos con fines prácticos, siempre desde el punto de vista filosófico, como por ejemplo Ética a Nicómaco.

Aportes de Aristóteles a la cultura universal

En su haber se cuentan alrededor de 200 obras, de las cuales se tiene conocimiento se conservan unas 31, de gran variedad temática, incluyendo temas que incluyen: metafísica, lógica, ética, filosofía de la ciencia, estética, filosofía política, física, retórica, biología y astronomía. Es considerado el fundador de la biología y de la lógica, pues fue el primero que utilizo la investigación sistemática como parte de su trabajo.

Sus aportes han sido considerados claves para el desarrollo de a la ciencia del conocimiento científico, formulando los principios de la no contradicción, de la generación espontánea, así como referencias acerca del significado de sustancia, categoría, potencia, acto, entre otros conceptos básicos para la investigación en diversos ámbitos de la ciencia.

Como método de estudio especializado en su escuela, institucionaliza la enseñanza de diversas categorías científicas como la epistemología y la astronomía, por lo cual se considera como pionera de lo que con el tiempo fue evolucionando hasta llegar a lo que conocemos hoy como universidades. Transformando todas las ciencias que estudio.

Aristóteles sin lugar a duda es uno de los filósofos mas importantes de la historia de la humanidad, siendo sus aportes básicos para el desarrollo del conocimiento científico.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...