El periódico digital del futuro

¿Qué es el conocimiento religioso?

A pesar de que el conocimiento religioso ha tenido disputas y ha presentado sus altibajos a lo largo de la historia, hoy en día es una herramienta preciada por la humanidad, al igual que otros tipos de conocimientos. De hecho, son muchos los que se dedican en vida a estudiar las religiones.

Y no solo esto, sino que el conocimiento religioso posee su amplio campo que a su vez se subdivide en diversas ramas para el mejor provecho de la humanidad. A su vez, este conocimiento se relaciona con otros tipos de conocimientos, y en este artículo podrás saber un poco más acerca de este tema.

¿Qué es el conocimiento religioso?

Todo sobre el conocimiento religioso

El conocimiento religioso (también llamado “saber religioso”) es todo ese conjunto de erudición que se basa en explicar y sistematizar las creencias indemostrables de la humanidad. Se basa más que todo en evaluar estos saberes a través de un punto de vista emocional, moral y ético de la conducta humana.

Estos conocimientos proponen un vínculo que se liga con algo sagrado, un Dios (o dioses), divinidades, espíritus, entre otros.

El conocimiento religioso se organiza a través de un credo específico, además de recoger diversos textos sagrados o místicos. Son interpretados, custodiados e impartidos por las diversas instituciones religiosas del mundo, además de diversos sacerdocios o iglesias que existen alrededor del mismo.

Normalmente, estos conocimientos suelen ser heredados a lo largo de las generaciones; debido a esto, el valor cultural es importante y en diversas épocas de la humanidad, ha servido para organizar a las personas de forma social, moral e incluso, de manera política.

Las dudas y diversos cuestionamientos están ligados también al conocimiento religioso, y por esto, dicho conocimiento trata de responderlas, a pesar de que la humanidad sigue teniendo estas preguntas desde el origen de los tiempos. Estos conocimientos buscan brindar tranquilidad, contención y sentido.

También busca explicar la existencia desde cierto punto de vista, e incluso, darle significado, ya que para muchas personas, el no poseer una creencia fija puede generar un sentimiento de carencia y vacío. Así mismo, el arte y la filosofía se han visto ligadas al conocimiento religioso.

En diversos casos, el conocimiento religioso también puede verse como un tipo de saber contradictorio o que compite y choca con otros tipos de conocimientos que pueden ser racionales.

La Teología y el conocimiento religioso

La Teología se conoce como el estudio o el razonamiento de Dios. Esta ciencia está orientada a todo lo que puede ser estudiado en relación a lo divino. Por lo tanto, utiliza el conocimiento religioso como base para la misma y así desarrollar su campo de estudio.

La palabra Teología viene de “theos” que significa una descripción de Dios, y “logos” que significa o se traduce como lo que se puede estudiar de. Por esto, la Teología estudia todo aquello que esté relacionado o se estructure a través del conocimiento de Dios.

La Teología se puede dividir en diversas ramas dependiendo de la creencia, y al mismo tiempo estas ramas se pueden dividir en subramas para su conocimiento completo.

Para nuestro mundo actual, la Teología Católica es la más importante o popular, y está a su vez estudia la teología fundamental, la dogmática, la espiritual y la pastoral del catolicismo mismo. Cada una se relaciona y a su vez explica su propio punto en relación a las otras.

Entre los grandes teólogos que han existido hasta la actualidad se pueden destacar Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, Jerónimo de Estridón, San Francisco de Sales, Gregorio Magno, entre otros.

¿Qué es el conocimiento religioso?

Características del conocimiento religioso

El conocimiento religioso busca establecer un dogma, el cual se puede aceptar o no, y no posee argumentos lógicos que puedan demostrarse, ya que todo se sustenta a través de la fe.

Este conocimiento le propone a los seres humanos (de distintas formas) que somos parte de una creación divina y que debemos rendir un culto al creador (o creadores dependiendo de la religión).

A su vez, este propone ciertos preceptos que son éticos y morales, los cuales se expresan a través de una doctrina. Puede ser impartida y custodiada a través de una iglesia, la cual tiene la finalidad de perpetuar esta fe hacia la siguiente generación.

El conocimiento religioso se practica a través de rezos y rituales, además de basarse en la forja y repetición de estos y los lazos comunitarios entre los diversos creyentes de la comunidad. Por esto, también sirve como un punto de encuentro a nivel social, ya que siempre se habla de “nosotros”.

Otra característica del conocimiento religioso, es que este en el pasado ha causado muchas guerras, las cuales se libraron como una forma de imponer la fe sobre otras. A su vez, los saberes religiosos siempre cuestionan o tratan de distinguir entre el bien y el mal.

Estos son incuestionables, además de regirse siempre por una lógica propia, y también buscan diferenciar entre lo pecaminoso o lo justo, a través de los valores que se imparten en cada religión.

Como ejemplo, el cristianismo se basa en doctrinar a sus fieles por medio de la culpa, y la antigua Grecia se basaba en lo equilibrado y honorable.

El conocimiento religioso suele recoger libros sagrados, pudiendo ser en uno o diversos tomos y suele mezclar narraciones con ordenanzas, con encuentros históricos religiosos y rezos. Entre ellos, se pueden destacar el Talmud, el Corán y la Biblia.

Ejemplos del conocimiento religioso

Se pueden destacar las diversas formas de demostración que los fieles pueden realizar a través del conocimiento religioso. 

Como ejemplos se pueden empezar destacando las diversas tradiciones, como lo puede ser la católica-cristiana.

Esta posee un santoral, y al mismo tiempo una literatura hagiográfica, la cual siempre está orientada a explicar la vida de los santos. Otro ejemplo de demostración de este conocimiento son los diversos testamentos de la Biblia.

Otras tradiciones como el hinduismo o las tradiciones védicas son particulares por otras demostraciones de su cultura, como lo son las ruedas, bien siendo la rueda de Samsara o los circuitos de reencarnaciones.

Se pueden destacar también las religiones como el misticismo africano, la cual está relacionada con la Santería (religión de Yoruba) en el Caribe, o religiones antiguas como lo son las de la Antigua Grecia o el Imperio Romano.

Relación del conocimiento religioso con otros tipos de conocimientos

El conocimiento religioso dependiendo del tiempo y la ubicación, puede presentar diversas relaciones. Por lo menos, en Occidente, el pensamiento religioso y la tradición filosófica poseen una relación muy estrecha.

Desde la Antigüedad, lo que ha distinguido el pensamiento religioso del pensamiento empírico o científico no existía, y debido a esto, se le conocía como una misma cosa y era llamado “Filosofía”.

A su vez, esta tendencia se llegó a mantener por varios siglos, como viene siendo el caso de la Edad Media, o Medioevo. En esta época, en Europa, la fe cristiana era impuesta por medio de discursos como el filosófico, predominando por medio de un valor supremo.

El cuestionamiento en estos tiempos era algo mal visto, llegando a ser una contradicción tildada de pecaminosa, e incluso, podría ser sentenciado a la muerte.

Al pasar el tiempo, por medio de la secularización de la sociedad (como viene siendo la ruptura de la Iglesia con el Estado), se llegó a producir la posibilidad de que la razón ocupara el lugar que poseía la fe en el pasado.

Para la Edad Moderna, el conocimiento científico llegó a desplazar al conocimiento religioso en importancia. A su vez, este cambio llegó a marcar un cambio entre el fin de lo que viene siendo la Edad Media con respecto al Antiguo Régimen, dando paso a un mundo guiado por la ciencia y la fe.

Por supuesto, la razón humana desplaza el designio divino, y al mismo tiempo, la religión para a ocupar un lugar secundario, íntimo y personal individual en cada persona.

¿Qué es el conocimiento religioso?

Otros tipos de conocimientos

Además del conocimiento religioso, se pueden destacar los siguientes que, a lo largo del tiempo, han representado un provecho grande para la humanidad:

  • Conocimiento científicoEsta surge como una aplicación del método científico mismo, la cual establece diversas hipótesis que llegan a surgir por medio de la observación de la persona en la vida real.

Esta luego debe ser demostrada a través de la experimentación, y una vez comprobada la hipótesis, puede llegar a explicar incluso algún fenómeno ocurrido en el Universo.

  • Conocimiento empíricoEste tipo de conocimiento es aquel que se puede obtener a través de la participación, la repetición o la experiencia directa de la persona. No llega a requerir una aproximación de lo que puede ser abstracto ya que surge por sí misma.
  • Conocimiento filosóficoEsta puede llegar a provenir por medio del pensamiento humano, en vez del abstracto. Puede llegar a emplear diversos métodos de razonamiento formal y lógica al mismo tiempo.

No siempre es un tipo de conocimiento que llega a desprenderse de forma directa de la realidad, sino que representa lo imaginario de lo que es real.

  • Conocimiento intuitivoEste tipo de conocimiento sí se adquiere a través de un razonamiento formal, el cual es inconsciente y suele ser de manera rápida. Muchas veces, surge de procesos que suelen ser inexplicables.
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...