El periódico digital del futuro

Cuales son las plantas nativas de República Dominicana

Las plantas nativas de República Dominicana son muchas. El país cuenta con más de 5000 distintos tipos de plantas, y cada una de ellas, con una historia diferente. Muchos seres vivos dependen de una flora tan variada, por lo que deben tener cuidados apropiados.

Fauna característica

Las partes bajas del país caribeño, presentan zonas repletas de bosques tropicales. También, República Dominicana cuenta con zonas secas de no mucha altura. En estas zonas, existen matorrales cortos, y suele escasear la vegetación.

El tipo de plantas nativas más características de República Dominicana, son:

La rosa de Bayahíbe

Esta rosa es la planta nacional de República Dominicana. Sus pétalos miden alrededor de 2 centímetros y sus hojas son de color verde oscuro. Aunque es la flor nacional, es una de las plantas nativas que mayor peligro de extinción presenta.

La rosa de Bayahíbe

Muchos de sus ejemplares han sido cortados, por lo que su existencia peligra de manera importante. Su fruto se asemeja a una moneda pequeña y puede ser plantada en muchos lugares del país.

Grayumbo

Estas flores producen espigas de cuatro pulgadas y son flores muy pequeñas. Son de color verde y pueden llegar a ser del género masculino.  Crecen en grupos de máximo 15 flores, mientras que las flores femeninas son más gruesas.

Piñón cubano

Estas plantas tienen hojas pequeñas y crecen en forma de racimos. Son de un color rosa y se asemejan a pequeñas mariposas. Sus frutos varían entre los 10 y los 20 centímetros de largo, y son de un color marrón no muy oscuro.Cuales son las plantas nativas de República Dominicana

Tienen muchos usos, y uno de los más importantes es el proteger los suelos de efectos como la erosión.

Guácima

Las hojas de la guácima son ovaladas, mientras que su borde se asemeja al de una sierra eléctrica. Suelen producirse en racimos con hojas de color amarillo, además, presentan un total de 5 pétalos que emanan un aroma peculiar.

Salvia

La salvia es de las plantas nativas de República Dominicana que más se conocen. Sus tallos tienen una corteza de color marrón y sus ramas más jóvenes tienen vellos extremadamente delgados.

Cuales son las plantas nativas de República Dominicana

Peregrina

Este tipo de planta no es de tallos gruesos. Tienen una savia de color blanquecino que puede afectar la piel de las personas. Su copa tiene forma redonda y sus hojas varían en cuanto a forma se refiere.

Sus hojas pueden ser de las siguientes formas:

  • En forma de ovalo.
  • Con forma de violín.
  • Tener más de 3 lóbulos.

Sin importar la forma de sus hojas, estás siempre serán de color verde oscuro. También, se producen en racimos que nacen por encima de ramas.

Roblillo

Las hojas de Roblillo varían en cantidad, pueden llegar a ser solo 3, o ser más de 5. Tienen forma de ovalo y su color es un verde intenso. Estas flores tienen lo que se conoce como corola, la cual será de color rosa o blanco. Cuales son las plantas nativas de República Dominicana

A diferencia de otras plantas nativas de República Dominicana, la Enea crece en zonas repletas de pantanos. En buenas condiciones, puede llegar a ser de más de 2 metros. Sus raíces  nacen de manera subterránea y sus tallos tienen forma cilíndrica, además, sus hojas se producen en su base.

Lirio Amarillo

El lirio amarillo es una planta que tiene una raíz en la cual surgen sus hojas. No tiene tallo alguno, y sus hojas pueden llegar a ser de más de 50 centímetros. Una particularidad de esta planta, está en el hecho de que sus hojas pueden cambiar de tonalidad al no recibir luz solar suficiente.

Cuales son las plantas nativas de República Dominicana

Debido a esto, es una de las plantas nativas de República Dominicana más particulares de todas.

Dama de la noche

Este pequeño arbusto mide 2 metros de altura y tiene un tallo sumamente delgado. Presenta ramas delgadas que se cubren con pelos finos, y tiene hojas de color verde con amarillo.

¿Cuál es el estado actual de las plantas dominicanas?

República Dominicana es un país rico en plantas nativas. Sin embargo, un gran porcentaje de su flora se ve afectada, hasta llegar al punto de considerarse en peligro de extinción. Debido a esto, se han comenzado a tomar las medidas adecuadas.

En el país, se puso  marcha un plan para lograr reproducir todas las plantas que se encuentren en serio peligro de extinción. Para esto, se hace uso de un laboratorio in vitro, el cual ayudará a lograr la expansión de todas estas plantas.  

Cuales son las plantas nativas de República Dominicana

Este plan ha tenido buenos frutos, y muchas de las especies que se encontraban peligrando, han ido recuperando ejemplares a comparación con estadísticas pasadas. Debido a esto, las plantas nativas de República Dominicana, se encuentran mejor protegidas de todo tipo de daño.

Se espera que este plan continúe en el futuro, para así, seguir protegiendo toda la belleza que República Dominicana tiene en cuanto a plantas se trata.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...