El periódico digital del futuro

Nombres de sonidos de animales

Los nombres de sonidos de animales son una de las primeras cosas que aprendemos desde niños.

Primero lo hacemos desde las onomatopeyas, vocablos que emulan los sonidos de animales. Por ejemplo los bebés que aprenden a hablar no dicen pollo sino pió o al perro lo llaman guau.

Esta cualidad del habla, es muy natural en los niños, quienes han demostrado ser más eficientes que los adultos en utilizar recursos idiomáticos.

La carencia de conocimientos lingüísticos, no limita la comunicación, especialmente en la primera infancia. Para entender esto mejor, basta con sentarse a observar la conversación entre dos infantes.

Aunque tengan un vocabulario limitado, los niños menores a 4 años, tienen una mayor expresividad y utilizan los sonidos, gestos y onomatopeyas como herramientas de comunicación muy eficiente.

A medida que crecemos, nuestra caja de herramientas lingüísticas se enriquece. Aprendemos conjugaciones, tiempos verbales y el uso de sinónimos para expresarnos.

El lenguaje, herramienta indispensable

Sin embargo, los adultos tenemos pocas herramientas comunicacionales cuando carecemos del conocimiento de una palabra.

Es por ello que debemos aumentar nuestras capacidades idiomáticas para poder expresarnos de una manera más sencilla.

La importancia del enriquecimiento del lenguaje a través de la lectura es imprescindible para el desarrollo de la comunicación. La incorporación de nuevos vocablos, es fundamental.

En aras de lograr un mayor volumen lingüístico, hoy traemos algunas palabras que no son de uso tan común.

Los nombres de los sonidos de los animales, son parte de esos vocablos que enriquecen nuestro lenguaje. 

Nombres de sonidos de animales

Los nombres de sonidos de animales más comunes

Los gatos hacen miau y los perros guau. Sin embargo, los sonidos de estos animales no se llaman así. Hay algunos nombres que provienen de la onomatopeya del sonido.

Algunos otros, te sorprenderán por lo raro de su nombre. Veamos los más comunes:

Los nombres de sonidos de animales más comunes

Ronroneo

Este es el sonido que producen los felinos cuando quieren expresar nerviosismo, miedo o estrés. También se producen cuando experimentan altos niveles de satisfacción. Es uno de los sonidos de animales más reconocidos del mundo.

Basta con acariciar un gato para oír este característico sonido. Según muchos estudios, se producen por la vibración de la laringe y no se corresponde con una expresión vocal.

Es más una reacción producida por el estremecimiento muscular del animal. Todos los felinos son capaces de ronronear. Desde el fiero león de la sabana africana hasta el tierno gatito de nuestra casa.

Maullido

Los gatos, pueden ronronear o incluso sisear. Sin embargo, su sonido característico es el maullido. Lo usan como señal de atención, alerta o como una forma de comunicación. 

Estos sonidos de animales, son únicos y exclusivos de los gatos.

Quizá te interese leer:  Hoteles en punta cana, 20 cosas que debes hoy mismo

Sisear

El gato doméstico, ha ocupado los 3 primeros nombres de sonidos de animales de nuestra lista.

Es una forma de advertencia bastante evidente cuando se siente amenazado o asustado.

Normalmente se acompaña de un encrespamiento del pelaje y un arqueo profundo de su espalda. El siseo puede ser la etapa inicial de advertencia que puede anticipar un bufido o un gruñido.

En total, podemos contar en nuestro tierno gatito casero hasta 5 sonidos de animales diferentes. ¡Y después dicen que no es complejo este animalito!

Bufido

Esta es la segunda etapa de la advertencia del gato. Cuando un gato emite un bufido, lo hace expulsando aire fuertemente por la boca. Es una clara señal de enfado y nos está indicando que está dispuesto a atacar si es preciso. 

Sin embargo, el bufido no es exclusivo del gato. Los animales rumiantes también emiten bufidos.

El toro y el caballo, emiten bufidos como una clara señal de advertencia. A diferencia del gato, los bufidos rumiantes consisten en la expulsión de aire por la nariz.

sonidos de animales

Gruñido

Muchos animales gruñen. Consiste en un sonido quebrado, generalmente acompañado de la exposición de los dientes como señal de advertencia. Es uno de los sonidos de animales más evidentes.

En lenguaje animal, esto significa “¡Vete!”, para ello muestran claras evidencias de ataque si se persiste en la actitud hostil.

Los perros y el resto de los caninos gruñen. Pero, también lo hace el gato y el resto de los felinos, así como el resto de los animales carnívoros.

El cerdo gruñe constantemente y algunos reptiles como el cocodrilo gruñen como señal de amenaza.

Algunas aves y primates menos desarrollados, pueden gruñir también. En todos los casos, un gruñido es una señal clara de invasión de espacio y que un ataque es inminente.

Mugido

El sonido que emiten los bóvidos se conoce como mugido. Las vacas mugen como señal de comunicación, hambre, llamado al becerro o como una señal de miedo.

Aún no se sabe a ciencia cierta el significado del mugido de las vacas, pero basta con visitar un corral de ganado vacuno y dejarse deleitar por el constante mugir de estos pacíficos animales.

Mugido

Bramido

Siguiendo con los bóvidos, los toros braman como señal de posición. La imposición del macho de un rebaño se produce con un bramido al aire. Sin embargo, si un toro nos brama, es una señal inequívoca de buscar refugio lo antes posible, pues es una advertencia de amenaza muy clara.

Graznido

El único de los sonidos de animales del mundo que no produce eco.

El graznido de los patos, tiene unas ondas que no rebotan con los objetos sólidos. Su grave sonido, es una señal de comunicación, amenaza e imposición de territorio. Aunque también graznan los cuervos, los gansos y las urracas.

Los nombres de sonidos de animales más raros

Muchos de los nombres de sonidos de animales de la naturaleza, son totalmente desconocidos para muchos de nosotros. Veamos una lista completa de los nombres de sonidos de animales más peculiares:

  • Burro: rebuzno, roznido
  • Ballena: canto
  • Búho: ululato
  • Cabra: balido
  • Ciervo (venado): berrido
  • Conejo: chillido
  • Chacal, Coyote, Lobo: aullido
  • Delfín: chasquido
  • Elefante: barrito
  • Gallina: cacareo
  • Gorrión: gorjeo
  • Halcón: gañido
  • Hiena: risa
  • Loro, cotorra: parloteo
  • paloma, tórtola: arrullo, zureo
  • perro: ladrido
  • ratón, rata: chillido
  • serpiente: siseo, silbido
  • zorro: grito, aullido, tauteo

No todos los sonidos de animales son emitidos por ellos

Hay algunos nombres de sonidos de animales que no tienen que ver con sonidos emitidos por ellos, sino por sus actividades.

Por ejemplo, el sonido que emite el pájaro carpintero, se le conoce como tamborileo. Este sonido, no es emitido por el animal sino por el pico al golpear los troncos de los árboles en búsqueda de alimentos.

A pesar que pensamos que los nombres de sonidos de animales solo describen emociones básicas, se han encontrado evidencias mayores.

Algunos zoologos, han determinado que hay animales con una increíble capacidad de producir inflexiones de sus voces para emitir mensajes diferentes. Los sonidos de animales esconden mucho más de lo que oimos.

Estas y otras interesantes informaciones sobre nuestro mundo sorprendente puedes seguirlas en nuestra sección muy interesante, con lo más asombroso de nuestra naturaleza. 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...