El periódico digital del futuro

¿Quién fue Martin Luther King? Biografía

Martin Luther King, es sin duda alguna, uno de los más grandes personajes de la historia de la humanidad. Su pensamiento está hoy en día más vigente que nunca y sus enseñanzas trascienden fronteras y razas.

Parece mentira, pero hasta hace menos de 50 años, el mundo era un lugar oscuro los derechos civiles eran solo letra muerta en un papel viejo. Tuvo que llegar este humilde pastor del sur de los Estados Unidos para iluminar la faz de la tierra.

El Dr. Martin Luther King Jr, ocupa un lugar privilegiado en la historia humana. Comparte su lugar con personalidades como Nelson Mandela, Mahatma Ghandi o Juan Pablo II.

La lucha no violenta, la igualdad ante la ley y el respeto de los derechos de los afroamericanos estadounidenses, fueron las principales luchas del Dr. King.

Martin Luther King

En un principio, su lucha solo era una protesta contra la segregación y discriminación que sufrían los afroamericanos. Sin embargo, pronto se transformó en una lucha por todos los derechos civiles.

La lucha y el pensamiento de Martin Luther King, sigue hoy más vigente que nunca. No lo percibimos hoy, pero nunca debemos olvidar como era el mundo y particularmente en los Estados Unidos antes de la llegada del Dr. King.

Martin Luther King

¿Cómo fue el mundo donde creció Martin Luther King?

Hoy en día existen movimientos de protesta contra la discriminación que sufren las minorías en muchas partes del mundo.

Si bien es cierto que no se han conquistado la totalidad de los derechos raciales, religiosos o sexuales, veamos cómo era el mundo para las minorías en los años 50 ‘s y 60 ‘s.

Los afroamericanos, especialmente en el sur de los Estados Unidos, sufrían una segregación y discriminación que iba mucho más allá de lo que entendemos hoy como discriminación.

Quién fue Martin Luther King

El concepto que tenemos hoy sobre discriminación, es tan sólo una ínfima parte de lo que tuvieron que sufrir los pobladores negros americanos hace tan solo unas pocas décadas.

Veamos, tan solo las más resaltantes, pues, la política de segregación americana llegaba a niveles que parecen hoy en día dignas de una película de ciencia-ficción.

La segregación a afroamericanos

  • Segregación física: Negros y blancos, no podían compartir los mismos espacios. Baños, escuelas, transporte público, oficinas, fábricas e incluso calles.
  • Si un blanco llegaba a un autobús o transporte público, los afroamericanos debían levantarse de su asiento y cederlo al blanco. Todos los sitios públicos, debían tener 2 baños: uno para blancos y otro para “Colour” (de color).
  • Blancos y negros, no podían casarse, fundar empresas o asociarse legalmente en cualquier tipo de asociación.
  • Incluso, las iglesias tenían bancos para negros y blancos. De hecho, las iglesias “mixtas” eran muy raras, pues habían iglesias para ambas razas.
  • Las ciudades tenían zonas para afroamericanos. Aún teniendo el dinero en su mano, un negro no podía comprar una vivienda en una zona de “blancos”. Aún más, si un afroamericano hacía público que contaba con algún bien de fortuna, inmediatamente era investigado por la policía.
  • Entre dos sospechosos de un delito, el afroamericano era seguramente el condenado. La policía, aplicaba el principio de la frenología, el cual decía que la raza tenía una predisposición genética al crimen y la violencia.
  • El acceso a la educación superior, era una utopía para los afroamericanos. Existían universidades para “negros” y un afroamericano, no podía entrar a una universidad de blancos bajo ningún concepto.
  • Asesinar a un afroamericano, se consideraba primero como un acto de “legítima defensa”. Las probabilidades de que un blanco pudiera ser condenado por un crimen contra un afroamericano eran mínimas.
  • Por esta misma razón, grupos terroristas y criminales como el Ku Klux Klan eran tolerados en la mayoría de las ciudades del sur americano.
  • Los afroamericanos ganaban una fracción del salario de sus pares blancos, aún realizando las mismas labores y las mismas horas.

Martin Luther King

Martin Luther King: La voz que no pudo ser callada

Martin Luther King, no fue el único afroamericano en alzar la voz contra las condiciones inhumanas en las que vivían. 

Desde el púlpito de la iglesia bautista en Montgomery, en la que King era pastor, comenzó a alzar su voz de protesta.

Como parte del sermón que impartía los domingos, cada día la iglesia comenzó a llenarse de personas ávidas de escuchar las palabras del joven pastor.

En ellas, condenaba la violencia y repudiaba los movimientos violentos que se gestaban en el norte. Condenó el movimiento de Malcolm X, las black panthers y los hermanos musulmanes, los cuales creían que los derechos se debían conquistar a fuerza.

El Dr. King, organizó movimientos de protesta no violenta, aún tras los embates ultra violentos de la policía de Alabama, Georgia, Mississippi y el resto de los estados sureños.

El Dr. King, proclamaba que la resistencia, haría que el hombre blanco escuchara sus plegarias. Que la violencia, sólo reafirmaría su creencia de ser una raza violenta e irracional.

Cada día más, el propósito de Martin Luther King, fue acercándose al éxito. Las imágenes de policías golpeando a manifestantes pacíficos y las brutales golpizas llenaron de repudio a la población.

Con el transcurrir de los días, a las marchas del Dr. King, se iban sumando blancos, mujeres, hombres, latinos, indios, asiáticos y todas las razas. Todas las edades, orígenes y religiones se unieron al mensaje de no violencia y firmeza sobre agresión.

Todas estas protestas pacíficas, iniciaron una memorable cruzada que acabó en el célebre discurso “I Have a Dream” en Washington el 28 de agosto de 1963 con más de 1 millón de asistentes.

Quién fue Martin Luther King

I Have a Dream: El legado de Martin Luther King

El Dr. Martin Luther King, fue asesinado vilmente en Memphis, el fatídico día 4 de abril de 1968.

La cobardía fue la única que pudo derrotar la potencia y la verdad. Un francotirador acabó con el sueño de todas las minorías ese triste día primaveral. 

“Se puede matar al hombre pero nunca a la idea”, con esto nunca contaron los grupos radicales de poder que ordenaron la muerte de Martin Luther King.

Quien haya ordenado la muerte del Dr. King, hoy en día es irrelevante, pues Martin Luther King, sembró la luz de la esperanza en sus seguidores.

Hoy en día, por supuesto que hay muchas conquistas que lograr. Pero, si volteamos la vista a tan solo unos años podremos ver que el sacrificio de tantos ha dado frutos y ha valido la pena.

Si quieres conocer más sobre la vida de personalidades históricas como Martin Luther King, te recomendamos visitar nuestra sección historia. Ahí podrás encontrar la vida y obra de quienes han cambiado el mundo. 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...