El periódico digital del futuro

Juegos para aprender a leer

Los juegos para aprender a leer, son la manera más eficiente y amena para que tu niño o niña aprenda a leer de manera divertida posible.

Aprender a leer, es una de las etapas más bonitas de la infancia. Adquieren una habilidad que les será útil para el resto de sus vidas. Además, es una actividad que desarrolla sus cerebros de manera indetenible.

Sin embargo, todos los padres y madres que carecemos de la paciencia y recursos de los maestros y maestras, a veces podemos desesperarnos.

Enseñar a aprender a leer, puede ser muy frustrante para los adultos. Especialmente en nuestro tiempo, en el que nos acostumbramos a tener resultados inmediatos con poco esfuerzo.

Aprender a leer, no es una tarea rápida, sencilla o que se adquiere de la noche a la mañana.

No obstante, una vez que hemos logrado que nuestros pequeños puedan leer una línea completa, la satisfacción es enorme.

Para los niños, a veces aprender a leer, puede ser un poco tedioso y les produce un poco de aburrimiento.

Hasta hace pocos años, el sistema de educación era más represivo y marcial. Aprendimos a leer de manera mucho más rígida y desde otro enfoque.

La pedagogía ha avanzado notablemente y hoy en día, se ha aprendido que la enseñanza a través de los juegos, es más eficiente.

aprender a leer

Aprender a leer jugando

Los nuevos métodos de enseñanza, como el método Montessori y otros métodos similares, nos muestran que se puede aprender desde otro enfoque.

El aprendizaje se visualiza desde un principio básico: El niño aprende de manera más eficiente si lo hace desde la diversión y no sobre la obligación.

La imagen de un maestro con una larga regla de madera gritando a un niño que va a aprender a leer, son malos recuerdos del pasado.

La educación moderna, parte de una base mucho más rica y con un acento en el desarrollo integral del pequeño o pequeña.

Le da al pequeño, la oportunidad de aprender mientras realiza actividades más divertidas, ligeras y de mayor agrado.

Nunca un niño se va a negar a jugar. Pueden aprender reglas de juegos, canciones, colores y formas, casi de manera inmediata.

Es sorprendente como pueden memorizar de manera inmediata los cientos de personajes de los dibujos animados o de los personajes de moda. Pueden aprender a diferenciar canciones incluso en otros idiomas, de manera casi inmediata.

Del mismo modo, pueden aprender a leer construyendo sílabas, oraciones y sintaxis de manera más efectiva de lo que lo hemos hecho los adultos actuales.

La vieja lección de “m con a igual ma. ma con ma igual mama” han pasado a un pasado que va poco a poco quedando en el olvido.

Los nuevos métodos desprecian el aprendizaje por memorización y propician el análisis y la formación de criterios desde un enfoque lúdico.

Un niño o una niña puede aprender más rápido y de manera más simple una lección que en apariencia es un juego. 

Juegos de aprendizaje

Nuestros ancestros indígenas le enseñaban a sus vástagos las tradiciones a través de juegos, canciones y rimas. 

Las niñas aprendían las recetas de los platillos especiales y los niños los animales de caza, de manera lúdica y mucho más duradera. 

El comportamiento y método de enseñanzas de los antiguos indígenas o pueblos originarios, han sido la base para los métodos como el Montesori.

Los niños aprenden las señales de tráfico y señales de peligro con combinaciones de colores, formas y tamaños. Del mismo modo, aprenden a dominar un juego de video o a controlar las computadoras con una velocidad impresionante.

Esto se debe a que lo aprenden sin presión y de manera más divertida que una obligación de sentarse dos horas a aprender que “mi mamá me mima”.

Veamos algunos juegos divertidos para que nuestros pequeños puedan aprender a leer de manera divertida y mucho más eficiente.

aprender a leer

9 Juegos para aprender a leer

Construir palabras con comida

Esta es una estupenda manera de aprender las letras del abecedario.  Usando galletas, chocolates, chucherías o pastas con formas de letras, podemos ayudarlos a aprender las letras y a ver cómo se construyen las palabras.

Tacos de madera o plástico

Del mismo modo que se usa la comida, el niño puede aprenderse la forma de las letras a partir de juegos. 

Hay en el mercado muchos tacos de madera o plástico que pueden armarse para formar letras o palabras. Los colores vivos y el hecho que son seguros, permite que podamos dejarle usarlos con confianza.

La pizarra

En una pizarra, escribimos palabras, pero que le faltan algunas letras. El niño debe rellenar las letras que faltan. Ahí aprenderá en qué posición va cada palabra al mismo tiempo que aprende como se hace. Podemos escribir nombres de animales, objetos y otras palabras divertidas.

Reconociendo letras

Los niños y niñas pueden confundir letras que se le parecen un poco en forma o sonido. La m con la n, la b con d, es muy común de confundir. Entonces, haciendo un divertido juego de reconocimiento de la forma, sonido y palabras, podemos ayudarles.

Incorpora premios por cada acierto a manera de incentivo para ellos.

Libros con ilustraciones

Aprender a leer con libros que contengan imágenes o dibujos, es una alternativa más eficiente que solo las letras. En algunos de estos libros, el autor sustituye alguna palabra por un dibujo o una representación pictográfica.

Esto le enseña al niño como se escribe y como suena la imagen de la realidad.

Identifica la letra

Escribiremos diferentes palabras, y le pediremos al niño o niña que identifique las que tengan las mismas letras. Por ejemplo: aro, ojo, oro, coco, poco, loco, etc.

Plastilina

No hay un juego infantil más efectivo para aprender a leer que la plastilina. Podemos hacerle dibujos de las letras en una hoja en blanco. Que la rellene con plastilina, que construya la letra o incluso que construya palabras sencillas.

Este es un juego para aprender a leer super eficiente, pues incorpora sonido, tacto, colores y texturas. Es un juego ideal

Jugar con los dibujos

Esta es una manera de aprender a leer muy simpática. Con varios dibujos mezclados, puede clasificarlos por vocales o que agrupe los dibujos según las vocales que contenga cada forma.

Canciones infantiles

La forma más divertida y a su vez la que más fácil se fija en la memoria del niño. Con cualquier canción sencilla, el niño puede identificar los sonidos de las palabras, letras y sonidos.

Podemos hacer cientos de juegos para aprender a leer, inventar nuestras propias versiones o combinarlos. 

Lo importante, siempre es tener el tiempo y paciencia para dedicarle a ellos un rato de calidad y que les sea muy apreciado.

Disfrutarás tanto como ellos haciendo estos juegos para aprender a leer. 

Si quieres aprender más consejos de crianza o para el cuidado de tu familia, no dejes de entrar en nuestra sección curiosidades

Lee esta noticia:  Ríos de la República Dominicana, los 9 más importantes
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...