El periódico digital del futuro

Instrumentos médicos y sus usos

En cualquier establecimiento hospitalario alrededor del mundo, deben contar con todos los equipos y instrumentos médicos necesarios, además de que estos estén en excelentes condiciones y siempre disponibles para utilizarse en todo momento. Cumplir con lo anteriormente expuesto, garantiza que el hospital o clínica tenga éxito como una institución médica, ya que la coordinación de todos los aspectos hasta el más mínimo, está completamente atendido y controlado.

Cuando nos referimos a todos los instrumentos, también incluimos los aparatos y equipos. El óptimo funcionamiento de estas instituciones al momento de atender sus pacientes, se logra cuando se tiene un amplio inventario de las herramientas médicas, además de reemplazos para los aparatos médicos si estos comenzaran a fallar.

Disponer de estos implementos médicos básicos, sirve para que a los médicos y enfermeras se les facilite el trabajo de salvaguardar la vida de las personas, diagnosticar enfermedades por la evidencia de anomalías médicas, incluso hasta tratar dichas enfermedades, mecanismos quirúrgicos para chequear el estado vital de los órganos. Un hospital sin tecnología y herramientas adecuadas, no puede prestar una asistencia de calidad a sus futuros pacientes.

Los 10 equipos y instrumentos médicos más comunes

En cuanto a las actividades diarias del personal médico (enfermera, doctores, etc.) utilizan pequeñas herramientas para examinar al paciente, con el objetivo de obtener un diagnóstico general o determinar la evolución de la enfermedad que padecen.

Estetoscopio

Este aparato auditivo también llamado Fonendoscopio, es utilizado por los doctores, enfermeras, fonoaudiólogos, veterinarios, entre otros para escuchar y examinar los sonidos que se generan en el interior del cuerpo humano y animal; generalmente lo usan para oír los latidos del corazón así mismo como los sonidos provocados por los pulmones mediante la respiración, los intestinos o el de los flujos sanguíneos anómalos. El examen que se realiza a través del estetoscopio tiene como nombre, Auscultación.

Existe 3 tipos diferente de estetoscopios:

  • Obstétricos:  Estos estetoscopios de madera o metal, se utilizan en las mujeres embarazadas después de los primeros 4 meses de gestación, para oír los latidos cardiacos del feto a través del vientre de la madre .
  • Electrónicos: Es un tipo de estetoscopios más actuales, mejoran, amplían y regulan el volumen de estos el sonido además de que puede ser grabado.
  • Biauriculares flexibles: Constituido por una campana de acero, conectada a un tubo de plástico o goma que su grosor influirá a que se pueda aislar el sonido de una manera más eficiente o no. Posee diferentes modelos y tamaños de campana lo cual indica que paciente es es el correcto para utilizarlo.

Las campanas grandes son mejores para pacientes adultos, los estetoscopios medianos son para el uso pediátrico, es decir, para los niños y por último el tamaño más pequeño de campana es para los bebés recién nacidos ,conocidos como fonendoscopios neonatales.

Instrumentos médicos y sus usos

2.Bisturís

Este instrumento también llamado escalpelo o cuchillo quirúrgico, es una herramienta de pequeño tamaño que contiene una puntiaguda y fina hoja de acero muy afilada, utilizada en las cirugías, autopsias, cortes anatómicos, etc.

Tipos de bisturís:

  • Bisturí clásico: Constan con tamaños y formas distintas, útiles para diferentes usos y anatomías. Pueden tener una lámina de acero normalmente fina y recta ya sea permanente o desechable.
  • Bisturí hoja de diamante: Como se menciona en el título, se caracteriza por tener una hoja tan fuerte y filosa como un diamante, ideal para realizar cortes muy finos y delicados. No solamente se utiliza en la medicina, por su gran dureza cortar materiales blandos como plata o cobre además de muestras rocosas.
  • Bisturí de láser: Funciona para separar o cortar tejido vivo mediante una luz o rayo láser que a su vez vaporiza el tejido. Frecuentemente utilizado en oftalmología, para operar y cambiar las córneas de los ojos.
  • Bisturí eléctrico: Este bisturí cauteriza el tejido al mismo tiempo que lo corta, así evitando posibles hemorragias, esencial en procedimientos quirúrgicos. Conectado a una corriente alterna con frecuencias entre 0.5 – 1.75 MHz y una potencia de 100 a 300 W.

Instrumentos médicos y sus usos

3. Espéculo 

Instrumento médico utilizado en la rama de la Ginecología, que se incrusta en la vagina manteniendo el orificio abierto para examinar y diagnosticar la cavidad. Pueden encontrarse en plástico o metal. Hay 3 tipos de espéculos:

  • Nasal.
  • Rectal.
  • Blefaróstato.

Instrumentos médicos y sus usos4. Aguja hipodérmica

Este instrumento consiste en una aguja hueca de acero inoxidable, que se adapta en las jeringas para inyectar medicamentos, además de utilizarse para recoger muestras de tejidos y también líquidos como sangre entre otros fluidos. Estas agujas presentan una base de plástico de diferentes colores los cuales indican su uso y por ende también el grosor de la misma.

5. Guantes

Es un instrumento desechable que tiene como objetivo formar una barrera anticontaminación entre el personal médico y el paciente. Hecho de diferentes materiales, como látex, vinilo, neopreno ,etc., utilizado en las técnicas quirúrgicas o de revisión general.

6. Tensiómetro

Este equipo médico sirve para medir la tensión arterial y la presión sanguínea del paciente y puede colocarse en el brazo o en la muñeca.

Hay 2 tipos de tensiómetros:

  • Manuales: Ejerce presión en el brazo y como se menciona en su nombre es manual por que utilizamos una bomba de aire para inflar el brazalete y con la ayuda de un estetoscopio para escuchar las pulsaciones cardiacas y determinar un valor exacto de presión baja o alta.
  • Digitales: Este dispositivo suele emplearse generalmente en la muñeca, pero también puede utilizarse alrededor del brazo ya que puede conectarse a un brazalete como en el caso del tensiómetro manual, a diferencia del manual este se utiliza para controlar la presión además de medirla y necesita de baterías o electricidad para funcionar, pero proporciona una presión más confiable.

Instrumentos médicos y sus usos

 7. Desfibriladores

El uso de este equipo médico, consiste en restaurar el ritmo cardiaco a partir de una descarga de electricidad de alto voltaje directo al corazón. Se utilizan en pacientes que tuvieron un paro cardiorrespiratorio. Se pueden diferenciar 3 tipos de desfibriladores. Los semi-automáticos, los manuales y por último el desfibrilador de implantes automáticos.

8. Oxímetro de pulso

Este pequeño equipo, se utiliza para determinar los niveles de oxígeno en la sangre de manera no invasiva, solamente debe colocarse en el extremo de uno de los dedos de la mano o en el lóbulo de la oreja, y este simplemente proyectará 2 rayos, uno de luz de coloración roja y otro de origen infrarrojo que atraviesan la piel del paciente lo que permite la interpretación en los cambios de color en la sangre lo que estima si esta o no saturada de oxigeno.

Instrumentos médicos y sus usos

 9. Ultrasonidos

Mediante la utilización de las ondulaciones sonoras, los ultrasonidos pueden reproducir imágenes o fotografías de las estructuras corporales internas que pueden ayudar a identificar las causas de un posible dolor, inflamación e infección en los órganos además de facilitar biopsias, observar el estado del corazón luego de un paro cardiaco y indagar en el cerebro o caderas de infantes. En las mujeres embarazadas funciona para examinar al feto; este equipo médico consta con dos métodos de uso, el ultrasonido transvaginal y el transabdominal.

Instrumentos médicos y sus usos

10. Electrocardiógrafo

Con este aparato pueden realizarse estudios médicos denominados electrocardiogramas que se asocian a los problemas del corazón, por medio de electrodos que se colocan en el pecho del paciente, para que se pueda medir el ritmo cardiaco y determinar si este está funcionando correctamente o se presenta una secuencia de latidos anómalos, provocados por enfermedades arrítmicas.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...