El periódico digital del futuro

Importancia de los recursos naturales

Antes de conocer cuál es la importancia de los recursos naturales tanto en República Dominicana como a nivel mundial, es necesario saber qué son porque es la única forma de comprender el valor que poseen para los humanos y la sociedad en general.

¿Qué son los recursos naturales?

Los recursos naturales son esas riquezas, bienes, productos o elementos que nos proporciona la naturaleza que usamos y transformamos para cubrir nuestras necesidades.

¿Simple no? Pero esto va más allá porque estos recursos son usados de muchas maneras. De hecho, en ello radica su importancia, pero nos enfocaremos en eso un poco más adelante.

recursos naturales

En cuanto a los usos socioeconómicos de los recursos naturales estos son considerados renovables o no renovables, bien sea que se hable de materias primas, servicios ambientales o alimentos.

¿Sabes porque algunos recursos son no renovables? Lo son porque mientras más sean usados de forma abusiva y sin consciencia ambiental, en un futuro, van a acabarse y es ahí donde comenzarían los problemas para nosotros.

Sin importar su clasificación, todos estos recursos se producen en la madre naturaleza y no requieren de interferencia o intervención humana para su generación.

¿Cuál es la importancia de los recursos naturales en República Dominicana?

La importancia de los recursos naturales se centra en el equilibrio ambiental que representan y en lo imprescindibles que son para la sociedad.

Todo, absolutamente todo lo que usamos a diario por muy simple que sea, fue elaborado a base de recursos naturales. El agua que nos da vida y los alimentos (Fauna o Flora) son recursos importantísimos que nos brinda la naturaleza.

Lamentablemente, por causa de la industrialización y explotación abusiva de estos recursos es que hemos padecido, en las últimas décadas, de problemas ambientales y abruptos cambios climáticos de todo tipo en todas partes del planeta.

Es evidente que, como sociedad, se ha perdido un poco la consciencia en cuanto al valor de estos recursos y de lo que representan para el presente, y del significado que posee para el futuro.

Sin embargo, todavía no es tarde para seguir apoyando las causas ambientales y el buen uso de los recursos naturales. No debemos olvidar que sin ellos no existiría la vida como la conocemos y es por eso que es tan importante cuidarlos.

Muchos países, al igual que República Dominicana, se han abocado a la tarea de crear leyes, instituciones y formar equipos de personas para la creación de áreas naturales protegidas.

De igual forma, también se siguen creando leyes para que el sector industrial haga un uso más consciente de cada recurso que usa para sus actividades económicas.

La idea principal es disminuir tanto como sea posible la sobreexplotación y el derroche de todos los recursos naturales.

Evitar que se sigan perdiendo bosques, la contaminación o despilfarro de las aguas, la afectación de la flora y fauna de ecosistemas que llevan muchos años en el planeta, en fin forma parte de reconocer y valorar la importancia de los recursos naturales.

Cada uno de esos elementos de la naturaleza no sólo es vital para nosotros, sino que también para todos los animales y la fauna tanto terrestre como marina.

 ¿Cuáles son los recursos naturales en República Dominicana?

Los recursos de la naturaleza son reconocidos a nivel mundial y en cada país. De acuerdo con lo que existe en un territorio delimitado legalmente, cada país cuenta con un conjunto de riquezas naturales muy particular.

Es decir, que no todos los países poseen oro o enormes reservas de agua dulce en su territorio.

Sin embargo, aquí te explicaremos cómo se clasifican algunos de estos recursos antes de mostrarte cuáles son los recursos naturales de la República Dominicana.

¿Cómo se clasifican estos recursos?

  • Fauna: Representa a todos los animales que existen en el planeta, incluyendo a los empleados para consumo y los que coexisten en diversos ambientes terrestres y marinos.
  • Flora: La vegetación en general.
  • Recursos Minerales: Aquí se engloban las riquezas minerales relacionadas con el oro, bauxita, hierro, titanio, rocas calizas, cobre, diamantes y muchísimos otros.
  • Agua, luz solar y viento.
  • Combustibles fósiles como gas, carbón o petróleo.

¿Recuerdas cuando hicimos mención de los recursos renovables y no renovables? Bueno, aquí ahondaremos un poco más en esas denominaciones.

Es importante resaltar que existen recursos renovables y no renovables económicamente hablando. Los renovables se regeneran a través de procesos naturales como por ejemplo el viento, el agua y la luz solar.

Los minerales y demás metales son renovables también porque pueden reciclarse después de ser usados, es decir que no pueden destruirse. Todos los recursos con estas características en común no están el peligro de agotarse.

Los recursos no renovables se agotan con mayor rapidez porque su existencia es limitada y el uso que les damos muy diverso y frecuente.

Debido a que se gastan mucho más rápido de lo que tardan en producirse naturalmente es que debemos ser más conscientes con su uso. Algunos de estos son los combustibles fósiles como el carbón, gas natural o el petróleo.

Los recursos de la naturaleza en nuestro país

Ahora bien, entre los recursos naturales más importantes de República Dominicana podrás encontrar entre muchos otros:

  • Ámbar.
  • Árboles frutales.
  • Bauxita.
  • Bosques.
  • Cereales.
  • Cobre.
  • Energía geotérmica.
  • Gas natural.
  • Hierro.
  • Hortalizas.
  • Madera. Níquel.
  • Oro.
  • Petróleo.
  • Plata.
  • Sal.
  • Titanio.
  • Tubérculos.
  • Viento.
  • Yeso.

Características de las áreas protegidas en República Dominicana

Leyes que regulan la explotación de los recursos naturales

Entre las leyes que se encargar de velar por el manejo de los recursos naturales en República Dominicana, se encuentra la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, existen algunas otras leyes que gustan relación con el cuidado del medio ambiente como:

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...