El mapa de Europa, es la representación gráfica del continente cuna de civilización occidental.
Conocer el mapa de Europa con sus capitales, es una de las mejores maneras de aproximarnos al conocimiento de la geografía del llamado “viejo continente”.
El mapa de Europa, ha experimentado muchas variaciones en los últimos años. Especialmente, en las zonas aledañas a los Balcanes y la conformación de nuevas naciones a partir de la división de la antigua Yugoslavia.
Sin embargo, aunque es el último cambio importante, el mapa de Europa ha experimentado variaciones a lo largo de los años.
Cambios en el mapa de Europa en la historia moderna
El mapa de Europa, ha cambiado radicalmente durante el transcurso de la historia.
Ha sido el objeto del deseo de múltiples imperios de la humanidad, quienes han entendido que dominar el mapa de Europa, es dominar al mundo.
El primer imperio en apetecer el dominio de Europa, fue el Imperio Romano. Las apetencias del Imperio sobre las tierras más allá de los Alpes y de la península itálica.
Sus fieras campañas por la Galia e Hispania, sembraron sangre, destrucción y muerte al paso de las legiones. La casi aniquilación de los normandos, sajones y pueblos celtas del norte, hoy causarían revuelos mundiales.
La política romana de conquista, era de aniquilar los pueblos hasta sus raíces, para luego reconstruir con los sumisos sobrevivientes.
Esta estrategia fue extremadamente eficiente por 500 años, Roma se extendía desde las tierras de lo que hoy es Inglaterra hasta lo que conocemos como Egipto, Argelia y Libia.
Desde el Rin hasta la península Arábiga y desde Portugal hasta el Mar Caspio, en las tierras de lo que hoy es Siria y Palestina.
Los romanos, no solo conquistaron territorios. Debemos admitir que el desarrollo conseguido por Europa, no hubiera sido posible sin la influencia de Roma.
Tras las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, prosiguió un período oscuro de luchas tribales, dominación de grupos armados y lo más cercano al caos.
Con contadas excepciones en las tierras dominadas por Visigodos, Hunos y Sajones, los dominios bárbaros, fueron uno de los períodos más caóticos de la historia del mapa de Europa.
Las dominaciones trans europeas cambiaron el mapa de Europa
Debido a la debilidad, desorden y continuas luchas entre los pueblos bárbaros, el cambio del mapa de Europa, sucedía de año a año, cuando un grupo de mayor poder se imponía a otro.
En este summum de desorden, se creó el caldo de cultivo perfecto para que los pueblos más desarrollados del norte y del sur, cerraran filas sobre el mapa de Europa.
Los pueblos Normandos, conocidos como Vikingos, del norte de Europa, dominaron las tierras por encima del cauce del Rin. Su influencia llegó hasta los territorios que hoy son Francia y el norte de la península Ibérica.
Por otro lado, los imperios islámicos venidos de África y Asia, dominaron el sur del mapa de Europa por 8 siglos.
Diferentes imperios musulmanes, se establecieron en lo que llamaron Al-Andalús y transformaron el sur europeo. En una de las épocas de mayor florecimiento en lo que hoy es España y Portugal.
Tras la expulsión de los Árabes en 1492, por los reinos castellanos, se inició un cambio importante en el mapa de Europa.
Los imperios europeos y el mapa de Europa
La expulsión de los imperios musulmanes del sur de Europa y la constitución de imperios normandos en el centro-norte europeo.
En esta época, se establecieron con fuerza los imperios lombardos, visigodos, ostrogodos, castellanos y germánicos. Entre otros reinos de mayor y menor tamaño geográfico y de influencia.
Estos reinos, comenzaron una época de conquista y guerras que duró por más de un siglo en toda Europa.
Los descubrimientos de tierras en ultramar en América, Asia y África, amplió el mapa de Europa, a muy buena parte del mundo conocido.
España, Inglaterra y Francia, dominaban más de la mitad del territorio mundial.
Estos procesos, cambiaron el mapa de Europa hasta bien entrado el siglo XVII y los procesos de independencia americana.
Las luchas interiores, manifestadas en las guerras napoleónicas y las pretensiones de expansión del general corso. Sus conquistas, anexaron al imperio francés buena parte del territorio europeo.
El mapa de Europa, cambió constantemente por luchas imperiales y entre las clases reales, incluso hasta principios de la I guerra mundial.
Las dos guerras mundiales, la revolución bolchevique, la influencia del bloque sovietico y los conflictos bélicos de los Balcanes, cambiaron radicalmente el mapa de Europa. Hasta finales de los años 90 ‘s, el mapa de Europa podía cambiar radicalmente de un año a otro.
La UE: La estabilización del mapa de Europa
Hasta la conformación de la Unión Europea, hacia finales del siglo XX, el mapa de Europa no alcanzó una verdadera estabilización.
A pesar de existir cambios geopolíticos en las antiguas repúblicas soviéticas y en la antigua Yugoslavia. En líneas generales, el mapa de Europa ha mantenido una cierta estabilidad en los últimos años.
Mapa de Europa con capitales
El último mapa de Europa con sus capitales, ha quedado conformado así:
- Albania- Tirana
- Alemania- Berlín
- Andorra- Andorra La Vieja
- Armenia- Ereván
- Austria- Viena
- Azerbaiyán- Bakú
- Bélgica- Bruselas
- Bielorrusia- Minsk
- Bosnia y Herzegovina- Sarajevo
- Bulgaria- Sofía
- Chipre- Nicosia
- Ciudad del Vaticano – Ciudad del Vaticano
- Croacia- Zagreb
- Dinamarca- Copenhague
- Eslovaquia- Bratislava
- Eslovenia- Liubliana
- España- Madrid
- Estonia- Tallin
- Finlandia- Helsinki
- Francia- París
- Georgia – Tiflis
- Grecia – Atenas
- Hungría- Budapest
- Irlanda- Dublín
- Islandia- Reikiavik
- Italia- Roma
- Kazajistán- Nursultán
- Letonia- Riga
- Liechtenstein- Vaduz
- Lituania- Vilna
- Luxemburgo- Luxemburgo
- Macedonia del Norte- Skopie
- Malta- La Valeta
- Moldavia- Chisinau
- Mónaco- Mónaco
- Montenegro- Podgorica
- Noruega- Oslo
- Países Bajos- Ámsterdam
- Polonia- Varsovia
- Portugal- Lisboa
- Reino Unido- Londres
- República Checa- Praga
- Rumanía- Bucarest
- Rusia- Moscú
- San Marino- San Marino
- Serbia – Belgrado
- Suecia- Estocolmo
- Suiza- Berna
- Turquía- Ankara
- Ucrania- Kiev
El estudio del mapa de Europa, no solo es el estudio de la cartografía del continente. Implica un análisis de la historia de la zona de mayor influencia en el mundo entero.
A pesar de los crecimientos de mercados emergentes en el mundo entero. Europa sigue siendo el corazón económico, cultural y político del mundo.
Si quieres conocer más sobre la geopolítica de los 5 continentes del planeta y las mayores noticias del mundo, te recomendamos visitar nuestra sección mundiales, con el acontecer de todas las regiones del globo.
¿Que opinas sobre esta noticia? 🔥