El periódico digital del futuro

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico y sus usos

Hay muchas flores en este país,  pero a flor nacional de Puerto Rico es la flor de Maga. También conocida como Thespesia Grandiflora, esta flor tiene varias características y usos.

Representa algo muy importante para todos los puertorriqueños, quienes están más que orgullosos de que esta flor tan hermosa, sea su flor nacional.

Características de la flor nacional de Puerto Rico

La flor de Maga no solo se encuentra en Puerto Rico, y aunque es la flor nacional de este país, también se puede encontrar en países como Estados Unidos, Honduras y parte de Sur y Centro América.

El árbol llega a alcanzar los 15 metros de altura, y puede crecer en varias zonas de Puerto Rico. Es capaz de nacer y crecer en terrenos sanos y venenosos, lo que la convierte en una flor muy peculiar.

Sus hojas son grandes, con bordes lisos y con formas de corazones. Por otra parte, están sus flores, las cuales son extensas y varían de color, pudiendo ser rojas o rosadas. Tienen 5 pétalos y los frutos que producen son de forma redonda con una punta aguda.

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico y sus usos

Los frutos de este árbol, llegan a producir hasta más de 10 semillas. Florecen durante el año, y alimentan a animales como los murciélagos con la pulpa de su fruta.

Lee esta noticia:  ¿Qué son las palabras tónicas? Tipos y ejemplos

Este árbol puertorriqueño se caracteriza por poseer un tronco de color grisáceo y pardo, grueso y reseco, que llega a superar el diámetro y medio.

Principales usos de la flor nacional de Puerto Rico

Uno de los principales usos que se le da al árbol de Maga, es utilizar su madera, la cual presenta una textura delgada y permite que los trabajos sean más fáciles de completar.

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico y sus usos

Se utiliza para fabricar distintos artículos como instrumentos que usen cuerda, artesanías pequeñas y mediana. También se utilizaba para hacer muebles, pero muchos ejemplares grandes se extinguieron, lo que significó que no se volvería a fabricar ningún tipo de mueble con este tipo de madera.

Artículos que protegen a la flor nacional de Puerto Rico

Aunque el árbol de Maga es la flor nacional de Puerto Rico, no se le reconocía como tal en la constitución del país, y no existían leyes que establecieran que debía ser protegida para evitar su extinción.

Lee esta noticia:  ¿Qué son las palabras tónicas? Tipos y ejemplos

Esto cambió con el paso del tiempo, y existen varios artículos que están específicamente hechos para la protección de la flor de Maga. Los artículos son:

Artículo 1

En dicho artículo, se establece que la flor de Maga es el símbolo de todo el pueblo puertorriqueño.

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico y sus usosArtículo 2

Como segundo artículo, se estableció que el Departamento de Estado debe promover que el uso de la flor, sea el correcto.

Artículo 3

El tercer artículo prohíbe la utilización de la flor como parte de partidos o propagandas políticas.

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico y sus usos

Artículo 4

Dicho artículo, establece que el primer lunes del mes de octubre de cada año, la flor de Maga debe ser celebrada. Como celebración, se realizan actividades en jardines de todo el país, y se organizan charlas con respecto al árbol.

Artículo 5

Para el artículo 5, se estableció que el Departamento Natural y Ambiental debe organizar y luego promover las mejores medidas para proteger y preservar la flor de Maga como flor nacional de Puerto Rico.

Artículo 6

El último artículo dedicado a proteger a la flor de Maga, dictamina que la ley comenzará a aplicarse después de ser aprobada.

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico y sus usos

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...