El periódico digital del futuro

Fechas de Independencia de los países de América Latina

La historia de los países de América Latina es apasionante, llena de interesantes acontecimientos que marcaron el rumbo y definieron sus características hasta nuestros días.

Uno de esos episodios, sin duda lo constituye el periodo independentista, con el cual lograron la mayoría de ellos y los más importantes del área, desligarse políticamente de los países colonialistas de la Europa de entonces.

Te invitamos a realizar un interesante recorrido por las Fechas de independencia de los países de América Latina, donde además conocerás ciertas curiosidades como aquellos países que aún son colonias, formando parte de países europeos, pero se encuentran en territorio americano.

Independencia de los países de América Latina

Generalmente se toma el año 1810 como fecha aproximada de inicio de los movimientos independentistas latinoamericanos, alcanzando la independencia a mediados o finales del siglo XIX. Dichos movimientos se realizaron casi simultáneamente, lo que explica el hecho de que muchos países de la región celebran su independencia en fechas muy cercanas.

Los intentos independentistas ya se habían presentado en algunos países, donde personajes de la alta sociedad, que habían tenido contacto con el espíritu independentista de Europa y Estados Unidos, realizaban reuniones y contactos clandestinos con este fin. Sin embrago, lo que marca el inicio del proceso de independencia en América Latina fue la ocupación napoleónica de España y Portugal, hecho que fue tomado como motivación para proclamar la emancipación americana de reinos que ya no eran capaces de garantizar su propia integridad.

A esto se debe sumar el auge de la Ilustración, junto a las presiones de la corona española a la economía de sus colonias en América que suponían fuertes cargas tributaria, además de los problemas que supuso a los países colonialistas la independencia de lo consideraban sus territorios.

Guerras de Independencia de los países de América Latina

Con el ejemplo, apoyo e impulso del movimiento anticolonial británico en Norteamérica, iniciado en el año 1776, la mayoría de los países latinoamericanos lograron la independencia de Portugal, Francia y España, luego de cruentas guerras, y monumentales esfuerzos tanto de parte de los ejércitos libertadores como de la población en general.

El proceso de la independencia hispanoamericana, tuvo su génesis a principios del año 1800 y estuvo signado por conflictos que se realizaron en las colonias españolas de América, enfrentando los llamados grupos libertadores con autoridades fieles a la corona, situación que género luego en enfrentamientos armados.

Para algunos autores, estos movimientos pueden ser comparados con las llamados guerras civiles, donde se escenificaron diversas formas de lucha de parte de los involucrados, quienes utilizaban estrategias militares, diplomáticas y de alianzas que tenían al alcance.

Así, en el año 1805 la isla de Haití se convierte en el primer país en la región en lograr la independencia de Francia, mientras que las colonias latinoamericanas en el continente se suman a las guerras de independencia entre los años 1809 y 1810.  Igualmente, Brasil se independiza de Portugal, dando paso en 1821 a la instauración de una monarquía local.

Fechas de Independencia de los países de América Latina

Fechas de Independencia de los países de América Latina

Las fechas en que obtuvieron la independencia los países de la región son las siguientes:

  • Haití, 1 de enero de 1804. Jean-Jacques Dessalines asume como gobernante autónomo del gobierno francés, primero se nombra gobernador general, para poco tiempo después instaurar una monarquía, autoproclamándose emperador de Haití.
  • Colombia, 20 de julio 1810. Como consecuencia de multitudinarias protestas en Santa Fe de Bogotá, se generan movimientos de independencia en la Nueva Granada, a continuación, el pueblo se amotina en la plaza del mercado, dando origen a que se
    declare un Cabildo Abierto, donde se proclama la independencia de España. Sin embargo, este proceso culminará en el año 1819.
  • México, 16 de septiembre de 1810. Se sucede, en el actual estado de Guanajuato, el llamado Grito de Dolores, dando inicio a la guerra de independencia, movimiento que genera intensos enfrentamientos y el cual  se verá cristalizado en el año de 1821.
  • Venezuela, 5 de julio de 1811. Como resultado de Cabildo Abierto realizado el 19 de abril de 1810, en el cual se desconoce la autoridad de la corona española, se desencadenan una serie de eventos que desembocan en la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, cuando se declara república completamente independiente de España. Hecho que tiene su fecha cumbre el 24 de junio de 1821 y el 24 de julio de1823, cuando se suceden la Batalla de Carabobo y la Batalla Naval el Lago de Maracaibo, con lo cual se logra la independencia.
  • Paraguay, 15 de mayo de 1811. El inicio de revueltas en todo el país da lugar a la conformación del movimiento independentista paraguayo. Esta fecha es considerada como Día Nacional de Paraguay.
  • Argentina, 9 de julio de1816. Momento en que se proclama la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, conformadas en la actualidad por Argentina, Paraguay, Bolivia Uruguay, así como por las regiones brasileñas de Río Grande del Sur y Santa Catarina.
  • Chile, 12 de febrero de 1818. Las guerras independentistas se iniciaron en el año 1810, el 12 de febrero de 1818 Bernardo O’Higgins proclamó oficialmente la independencia de España, sucediendo su culminación en 1818, cuando nace la republica chilena. La independencia se desarrolla en tres etapas, Patria Vieja, Reconquista española y Patria Nueva.
  • Guatemala 15 de septiembre de 1821. Se declara la independencia, del llamado Reino de Guatemala formado por las provincias de Guatemala, Chiapas, San Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Comayagua. De allí se conformaron las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, razón por la cual la fecha de independencia se considera la misma para todos.
  • Panamá, 28 de noviembre de 1822. Se declara la independencia de Panamá, rompiendo cualquier nexo político y económico con el reino español. Igualmente formaliza su entrada a los países que conforman la Gran Colombia, ideario geopolítico de unión latinoamericana creado por Simón Bolívar, El Libertador.
  • República Dominicana, 1 de diciembre de1821. Un conglomerado de patriotas y de militares, liderados por José Núñez de Cáceres, se reúnen públicamente en la zona oriental de Santo Domingo y proceden a realizar la proclama independentista, dando origen a luchas muchas veces de carácter interno.
  • Perú, 28 de julio 1821. Fecha en la cual el general José de San Martin proclama, en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, la independencia de Perú. Siendo nombrado San Martín como Protector del Perú y conformando el primer Congreso Constituyente en la naciente nación soberana.  El periodo de enfrentamientos abarca desde 1811 hasta 1826, siendo una importante victoria la alcanzada en Ayacucho en 1824.
  • Brasil, 7 de septiembre de 1822. Pedro de Portugal, a la postre príncipe heredero, rompe con Portugal y el país se declara independiente, luego de dominar las menguadas fuerzas militares portuguesas, por lo que resulta un proceso independentista relativamente pacifico. Como consecuencia se forma una organización política propia siendo Pedro proclamado emperador de Brasil. Esto como consecuencia de un conjunto de eventos ocurridos entre los años de 1821 y 1824.
  • Ecuador, 24 de mayo de 1822. La independencia del país ecuatoriano se inició el 10 de agosto de1809, momento en el cual la capitanía general de Quito se convierte en la República de Ecuador. Logrando la total ruptura con España el 24 de mayo de 1822, tras la Batalla de Pichincha. Posterior se suceden importantes eventos que desencadenan en la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia.
  • Bolivia, 6 de agosto de 1825. Declaración de Independencia de las Provincias del Alto Perú, actual Bolivia. Día Nacional de Bolivia, teniendo como origen la llamada revolución de Chuquisaca, realizada el 25 de mayo de 1809, considerada como la primera revuelta independentista de las colonias hispanas en América.
  • Uruguay, 25 de agosto de 1825. La independencia de Uruguay, anteriormente conocido como Banda Oriental del Rio de la Plata, fue un proceso iniciado el 28 de febrero de 1811, por el cual logró su total independencia de toda injerencia extranjera en 1825. Luego en 1828 con la firma de la Convención Preliminar de Paz, toma la denominación de Estado Oriental del Uruguay.

Países de América Latina que lograron su independencia en el siglo XX

Como característica común los países que alcanzaron la independencia en el siglo pasado, es que son pequeñas islas, a excepción de Guyana, que en su mayoría eran colonias inglesas, francesas, españolas, holandesas, con gran dependencia desde de punto de vista económico y político. Estas son:

  • Cuba, 20 de mayo de 1902.
  • Jamaica, 6 de agosto de 1962.
  • Barbados, 30 de noviembre de 1966.
  • Guyana, 26 de mayo de 1966.
  • Trinidad y Tobago, 31 de agosto de 1972.
  • Bahamas, 10 de julio de 1973.
  • Granada, 7 de febrero de 1974.
  • Surinam, 25 de noviembre 1975.
  • Dominica, 3 de noviembre 1978.
  • San Vicente y las Granadinas, 27 de octubre de 1979.
  • Santa Lucía, 22 de febrero 1979.
  • Antigua y Barbuda, 1 de noviembre de 1981.
  • Belice ,21 de septiembre de 1981.
  • San Cristóbal y Nieves, 19 de septiembre de 1983.

Situación actual de algunos países americanos

Hoy en día algunas naciones con arraigo latinoamericano, pero con relaciones políticas, culturales y económicas con países ajenos a la zona, mantienen vínculos de dependencia con antiguas potencias colonialistas. Como, por ejemplo:

  • Desde 1988 Puerto Rico, tras un enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y España por el dominio territorial, pasó a depender del país norteamericano. En la actualidad posee el estatus de Estado Libre Asociado, el cual, aunque reconoce la soberanía del pueblo puertorriqueño, preserva los intereses y la tutoría norteamericana en la isla.

En su ordenamiento jurídico se encuentra establecido su carácter bilingüe, por tanto, el español y el inglés son considerados idiomas oficiales, más el español es el idioma de mayor arraigo en la población. Aunque el inglés se enseña en las instituciones educativas, un porcentaje menor al 5% de la población puede considerarse bilingüe.

  • La Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica forman parte de los llamados departamentos de ultramar de Francia. Mientras que las islas correspondientes a Saint-Pierre y Miquelon, San Bartolomé y San Martín, figuran como una colectividad francesa en América.
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...