El periódico digital del futuro

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa cada año?

Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo determinar la fecha de Semana Santa cada año? no dejes de leer este artículo. Y es que, a diferencia de muchas otras celebraciones cristianas, la llamada también Semana Mayor no tiene fechas exactas para su celebración, sino que cada año, según algunos parámetros, se lleva a cabo en días diferentes.

En este post te estaremos explicando de qué se trata la Semana Santa, cuál es su significado, las costumbres que se llevan a cabo en esta fecha, cómo saber cuál es la fecha de la celebración cada año, qué eventos ocurrieron cada día de la Semana Santa, además resolveremos todas las dudas que tengas relacionadas con esta importante conmemoración que se lleva a cabo en muchos países del mundo.

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa cada año?

¿Qué es la Semana Santa?

Por supuesto, lo primero que debemos saber es que la Semana Santa, podemos definirla como un importante evento católico anual, donde las personas creyentes y seguidores de esta doctrina religiosa, conmemoran por un período de ocho días los eventos cruciales que dan forma a la práctica católica desarrollada a lo largo de los años: la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa, inicia el Domingo de Ramos finalizando con el Domingo de Resurrección.

Cómo determinar la fecha de Semana Santa cada año?

¿Qué actividades se realizan en Semana Santa?

Esta es una celebración religiosa en la cual se escenifican múltiples actividades, cargadas de mucho fervor y gran simbolismo. Una de las actividades más concurridas durante la Semana Santa, son las llamadas procesiones, en ellas los fieles participan en recorridos por la ciudad acompañados de diversas imágenes religiosas.

Otra costumbre muy arraigada es la representación de las últimas horas de Cristo, para lo cual dramatizan sus momentos de sufrimiento, muerte y la llamada pasión. Mientras gran cantidad de participantes realizan duras penitencias para demostrar el dolor y el desprendimiento que demostró Cristo.

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa cada año?

Durante este importante período religioso cristiano, los días de mayor fervor se manifiestan    el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, momentos en que ocurren los acontecimientos que dan origen al Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.  Acontecimientos que conforman los eventos más importantes en la liturgia del cristianismo.

Igualmente, los creyentes el Viernes Santo deben ayunar, así como evitar ingerir carnes en sus alimentos.

Días importantes de la Semana Santa

Jueves Santo

En este día Jesús de Nazaret realiza la llamada última cena en compañía de todos sus discípulos, siendo el momento en que anuncia que uno de los suyos lo traicionará, justo cuando cante el gallo, siendo ese discípulo Judas Iscariote.

Quizá te interese leer:  Países de América del Norte

Como parte de las ceremonias a realizar en los templos, se celebra la eucaristía, el lavado de pies y la ordenación sacerdotal. Igualmente, los católicos acostumbran visitar siete iglesias, para dar gracias a Dios por los dones eucarísticos otorgados a su iglesia.

Viernes Santo

Se conmemora la pasión de Cristo, su enorme y desprendido sacrificio de amor por la humanidad, para liberarla del pecado, dando como consecuencia llegar a la crucifixión en el Calvario, lugar donde finalmente falleció.

En este día se realizan jornadas de abstinencia y ayuno, como una manera de agradecer a Cristo, el otorgar la vida eterna a los hombres.

Sábado Santo

En esta jornada los cristianos ubican a Jesús de Nazaret en la transición entre la muerte y la resurrección. Momento de realizar la llamada vigilia pascual, donde se acostumbra se lleva a cabo la bendición del agua y encendido de cirios como signo de la esperada resurrección de Jesús, hecho maravilloso que sucede en horas tempranas del amanecer del día domingo.

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa cada año?

Domingo de Resurrección

Es el último día de la Semana Santa, es una fecha de júbilo y alegría porque se ha llevado cabo la resurrección de Jesús de Nazaret, luego de tres días de haber muerto crucificado. Es un momento de adoración, porque por primera vez sus discípulos pueden volver a verlo, representando un símbolo de la esperanza en la vida nueva y eterna.

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa?

Esta celebración no tiene una fecha predeterminada, debido a que su cálculo se realiza en base al ciclo lunar, por lo cual varía de año en año. Específicamente, la Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena que ocurre justo después del equinoccio de primavera

Como parte de costumbres ancestrales que forman parte del mundo de creencias de diversas culturas, las celebraciones religiosas de la Semana Mayor también ubican su génesis en festividades paganas con influencias en actividades astronómicas, estrechamente relacionadas con los ciclos productivos y con las estaciones.

Desde el momento en que la iglesia católica se consolida como institución, se procedió a la búsqueda de un método que pudiera establecer la fecha ideal para oficializar esta celebración religiosa.

Los primeros pasos concretos con este fin, se dan en el año 314 d. C. en el llamado Concilio de Arlés, en el cual se llega a la idea general de establecer una data única para que el mundo cristiano celebra la Semana Santa. No obstante, debió esperarse hasta el año 525 d.C. cuando Dionisio el Exiguo, toma parámetros procedentes de la antigua iglesia de Alejandría, dando como resultado que Roma emitiera una normativa unificadora.

Quizá te interese leer:  Mujeres destacadas de República Dominicana

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa cada año?

Sin embargo, no tuvo mucho éxito, especialmente con ciertos problemas relacionados con eventos astronómicos que no ocurren en momentos específicos en todas partes del mundo, complicando llevar la normativa a la práctica.

Por ejemplo, la ocurrencia del equinoccio de primavera puede ocurrir entre el 20 y 22 de marzo y, de no ser calculado con rígidos principios astronómicos, podrían generarse imprecisiones en el cálculo en el momento de que debe ocurrir primer plenilunio. Además, la fecha local del plenilunio puede variar un día según la ubicación geográfica. Aparte era necesario, marcar la diferencia de tiempo entre la Pascua judía y la Pascua cristiana, ya que no era adecuado que se celebraran simultáneamente.

Luego de tomar todo esto en cuenta, se estableció un método más amplio, y se puede decir correcto para la determinar la fecha de celebración de la Pascua, donde cada problema quedó resuelto de manera práctica y más sencilla:

El domingo de Pascua sería fijado en el domingo siguiente a la primera Luna llenaeclesiástica‘, el cual es un plenilunio determinado por las autoridades eclesiásticas, mediante la aplicación de unas tablas numéricas, la fecha en la que se celebra esta fiesta religiosa siempre se da antes o después del 21 de marzo, dando como resultado que la Pascua de Resurrección jamás podrá celebrarse previo al 22 de marzo.

Esta regla implica que, si el plenilunio eclesiástico coincide con el día en domingo, la Pascua deberá celebrase el siguiente domingo, lo cual hace imposible que coincidan ambas fiestas pascuales.

La regla simple suele funcionar en la mayoría de los años, esta consiste en que el domingo de la Pascua o Resurrección viene a ser el siguiente después de la primera luna llena posterior al equinoccio de la primavera boreal, específicamente en el hemisferio norte.

En definitiva, la regla general establece que la Pascua de Resurrección nunca se celebrará antes del 22 de marzo, ni posterior al 25 de abril. Anualmente se determina el calendario lunar, lo que permite saber con certeza cuándo habrá luna llena posterior al 21 de marzo.

Una vez que culmina la celebración religiosa de la Semana Santa comienza el Pentecostés cuyo significado viene del griego y se refiere «el día quincuagésimo», es decir el día 50. Por lo tanto, ese día sucede 50 días posterior a la Pascua o del Domingo de Resurrección. Es en este Domingo de Pentecostés donde termina el tiempo pascual.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...