El periódico digital del futuro

Fauna de República Dominicana

Latinoamérica es considerado un continente relativamente nuevo, por esta razón, muchas de las especies que allí se encuentran resultan exóticas e interesantes. Tal es el punto que aún se descubren nuevas derivaciones que siguen llamando la atención de la ciencia y el turismo. Este es el caso de la fauna de República Dominicana, un país popular por su conexión con la naturaleza.

Gracias a las condiciones que se presentan en zonas específicas del territorio dominicano, se han desarrollado animales resaltantes exclusivos de ese lado de la isla. Por su parte, ha sido sitio de apareamiento de especies que viajan desde lejos para visitar la confortable República Dominicana, así como otras que han logrado adaptarse al ambiente de este paraíso.

¿Cómo es la fauna de república dominicana?

Entre los miles de especies que conforman la fauna de República Dominicana destacan aves características como la Cigua Palmera y reptiles gigantes como el cocodrilo americano. Igualmente, un espectáculo marino que ocurre cada año con la llegada de las ballenas jorobadas a la Bahía de Samaná.

Reptiles

En el interior del territorio de República Dominicana se conoce de 111 tipos de lagartos y lagartijas, de las cuales sólo 80 de estas especies pertenecen a la fauna local. Por su parte, la mayor concentración de iguanas en el país se encuentra en la costa suroeste, donde es posible verlas transitar en las carreteras de Pedernales.

En la zona de conservación del Lago Enriquillo, ubicado en el Parque Nacional Jaragua, se encuentra algunas especies de iguanas particulares. Entre estas, abunda la popular iguana rinoceronte y la iguana de Ricord. La fauna de República Dominicana incluye también 29 especies de serpientes endémicas.

Con relación a especies de reptiles más grandes como los cocodrilos, la especie más grande de la región es originaria del lago Enriquillo que han logrado adaptarse al agua salada de la región. Asimismo, puede hallarse la especie de cocodrilo americano, la cual se encuentra en peligro de extinción.

De hecho, una de las razones por las que el lago Enriquillo se ha dado conocer es por a reunión de cocodrilos durante el verano. La razón por la que se aglomeran en la orilla del lago, es la misma que la de muchos otros reptiles, motivos reproductivos. Esto es curioso si consideramos el constante aumento del nivel del lago.

Fauna de República Dominicana

Mamíferos

Aunque la fauna de República Dominicana sea diversa, lo cierto es que parte de ella está conformada por especies extranjeras que se han adaptado. Este es el caso de los mamíferos, habiendo sólo 20 especies propias del país, de las cuales 18 son murciélagos. Las otras dos especies son el solenodonte y la jutia.

En cuanto los mamíferos marinos, durante condiciones específicas del año, es posible avistar grandes cantidades de ballenas jorobadas en las costas de República Dominicana. Asimismo, tanto los manatíes como diversas especies de delfines, son vistos habitando las aguas en cualquier momento del año.

Aves

Poco a poco aumenta la cantidad de aves que conforman la fauna de República Dominicana, hasta el punto de identificar hasta 50 especies nuevas en los últimos años. En la actualidad, se conocen 300 especies de aves, de las cuales solo 32 pertenecen originariamente a la fauna del país. Entre ellas, se cuenta al ave nacional de República Dominicana, la cigua palmera.

Como una particularidad de esta ave icónica del país, sucede que sus nidos se ven acompañados casi siempre por la presencia del halcón de Ridgway. Esto se debe a que esta especie endémica en peligro de extinción, le gusta construir sus nidos justo encima de los de la cigua.

Fauna de República Dominicana

Por otro lado, el avistamiento de ciguas palmeras se ha visto disminuido a causa de la tala de palmares para consumo humano y para la construcción de bohíos. Debido a que esta especie de ciguas usan el palmar como lugar específico de reproducción, se han tomado medidas de conservación que prohíben la tala de este árbol. Gracias a esto, la población de ciguas se ha visto regenerada considerablemente.

Otras especies cuyo avistamiento es codiciado por los amantes de los pájaros es el carpintero de la Hispaniola, el cuervo de cuello blanco, la golondrina dorada, la tangara de corona negra y el perico de la Hispaniola.

Vida marina

Además de las populares ballenas jorobadas, las aguas de República Dominicana se ven pobladas por diversas especies de tortugas. En la isla de Saona se pueden apreciar 4 de estas: la tortuga verde, la boba, la tortuga carey y la tortuga laúd.

Por otro lado, la fauna de República Dominicana incluye arrecifes de coral de distintos tamaños y con condiciones variadas. Lamentablemente, la integridad de los arrecifes se ha visto afectada a causa del turismo masivo que han sufrido las costas. El gobierno de República Dominicana ha tomado algunas medidas de conservación para motivar su desarrollo e impedir su deterioro.

Mejores lugares para ver la fauna dominicana

Con respecto a la fauna marina, existen sitios destinados a la protección y conservación de las especies de este hábitat. Por esta razón, mientras muchos manatíes alrededor del país habitan diversas lagunas, es en la laguna del Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo. Este sitio es conocido por refugiar una gran cantidad de manatíes.

En las aguas del Parque Nacional Jaragua se hallan algunas especies de tortugas, que determinaron ese lugar para poner sus huevos. En el territorio del Parque Jaragua también habitan la mayor cantidad de iguanas en todo el país. Además, se encuentra entre los mejores lugares para avistar aves endémicas.

Para contemplar el espectáculo que ofrecen las ballenas jorobadas durante su época de apareamiento, es recomendable visitar las costas de banco de la plata, así como la bahía de la Samaná. Esta especie de ballenas aparece normalmente entre los meses de diciembre y marzo luego de navegar aproximadamente 65.000 kilómetros en una de estas zonas protegidas.

Especies protegidas de República Dominicana

Se trata de aquellas especies de la fauna dominicana que se ven amenazadas por la intervención del hombre en su hábitat. Además de los animales, muchas especies de plantas se han visto afectadas por el cambio de la naturaleza hasta el punto de encontrarse a punto de desaparecer.

Reptiles: como ya vimos, el cocodrilo americano es uno de los reptiles más grandes del mundo. Sin embargo, a causa del gran valor de su piel, la caza furtiva ha empujado a estos cocodrilos a la extinción. A partir de esto se han tomado medidas que los han puesto en protección.

Especies marinas: uno de las especies más afectadas por la contaminación de las aguas son los manatíes. Asimismo, también se ven por el tránsito marino y por la caza furtiva, debido al valor de su carne. De igual modo, muchos tipos de tortugas son afectados por esta misma razón, es especial la tortuga carey, cuyo caparazón es codiciado para la fabricación de peines y cajas.

Aves: la misma ave nacional de República Dominicana, la cigua palmera se encuentra en peligro de extinción. Otras especies de aves como la cotorra, los barrancoli y el perico se ven en la obligación de ser protegidas por las políticas de conservación de especies.

Mamíferos: aunque la fauna de República Dominicana no sea muy variada en este ámbito, hasta dos de sus 20 especies endémicas, el solenodonte y la jutía, están protegidas.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...