El periódico digital del futuro

10 especies endémicas de México que demuestran su riqueza natural

Hablar de las especies endémicas de México, es hablar de un país que tiene una gran diversidad en su ecosistema, esto debido a su ubicación geográfica, capaz de diferentes climas y paisajes. De hecho, somos uno de los países con mayor número de especies endémicas del mundo y muchas de ellas han vivido a lo largo de nuestra historia.

Desde los ásperos desiertos del norte de México hasta las inclinaciones rocosas de sus numerosas cadenas montañosas y la húmeda selva del sur, México tiene un clima hecho para albergar todo tipo de especies endémicas variadas.

¿Qué significa endémica?

Por especies endémicas nos referimos a todo ser vivo que vive en un lugar específico. Eso significa que es nativo de una sola región y de ningún otro lugar del mundo. Tienen hábitats particulares o limitados y su clasificación depende de la especie y la ubicación. Por ejemplo, hay altas montañas, lagos, cuevas, ríos, selvas y muchos otros.

endémica

Hicimos una lista de las 10 principales especies endémicas de México, aunque hay muchas más para conocer.

Lobo mexicano

El Lobo Mexicano es una de las especies más particulares de México, su parecido con el Lobo Gris de América del Norte es impresionante, sin embargo, su configuración genética es totalmente diferente. Esta especie endémica de México, acostumbraba rondar los desiertos de Sonora y Chihuahua desde el centro de México hasta el oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el centro de Arizona.

Su intento de erradicación se vino dado que estos comenzaron a atacar los ganados domésticos de las regiones, como los ciervos y los alces. Por lo cual, los organismos de la región decidieron tomar cartas en el asunto e intentaron eliminarlos. Ahora, en estos momentos esta especie gusta de vivir en los bosques montañosos o entre los arbustos de las regiones menos pobladas.

El Lobo Mexicano tiene aproximadamente un total 135 centímetros de largo, y puede llegar a alcanzar una altura de 80 centímetros en la mayoría de las ocasiones. Junto con un peso de unos 27 y 45 kilogramos.

perro llanero

El ajolote

El ajolote es una salamandra de agua dulce que tiende a pasar la mayor parte de su vida bajo el agua. Esta especie endémica de México tiene una larga cola, branquias externas, cuatro patas y grandes cabezas planas y se pueden encontrar comúnmente en los siguientes colores: dorado, albino y el oscuro, incluso pueden ir desde el negro, el marrón o el gris, acompañados de pequeñas manchas en todo el cuerpo.

Lee esta noticia:  Los 30 países más grandes de Europa

Lamentablemente, debido a la destrucción del hábitat y a las especies invasoras, quedan menos de 100 ajolotes en todo México.

Ajolote

La vaquita marina

La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo, que se puede encontrar en el norte del Golfo de California, justo al este de la península de Baja California en la región mexicana. Por lo general, los pescadores que viven cerca de esta región, suelen buscar arduamente por esta especie, ya que es una criatura muy valiosa para el país, y que actualmente, lamentablemente se encuentra al borde la extinción.

Su apariencia física la caracteriza por solo medir aproximadamente unos 4 pies y medio de largo, con sobras oscuras alrededor de sus ojos y de su boca, suele ser una especie endémica de México muy tímida y que pocas personas han visto con vida.

Vaquita Marina

Perro llanero

El perro llanero es actualmente una especie que se encuentra en peligro de extinción. Esta especie endémica de México, suelen tener una cola negra, y son roedores muy sociales que viven en grandes grupos, y juegan un papel vital en el mantenimiento de los pastizales en los que prosperan. Su actividad de madriguera afloja y revuelve el suelo, lo cual aumenta su capacidad de mantener las plantas, que a su vez atraen una asombrosa variedad de vida salvaje.

perro llanero

Mapache de cozumel

El pelaje de esta especie endémica, tiene en la parte superior del cuerpo un color gris y algunas veces contiene en su cuerpo pelos negros, adicionalmente las partes inferiores del cuerpo y las patas suelen tener más un color pálido.

Generalmente, la parte superior de la cabeza de estos mapaches tienen un tono grisáceo, lo que hace que contraste con el pelo blanco que se encuentra en el hocico y la barbilla. Además, también tiene una forma de «máscara» negra.

Esta especie endémica de México, se caracteriza por ser un animal nocturno y solitario, aunque algunas veces, se pueden formar grupos familiares que se conforman de la madre y los cachorros. Algunas veces, los mapaches de Cozumel suelen vivir en madrigueras, y son unos increíbles trepadores. Sus patas delanteras son bastante sensibles y suelen usarlas para sostener alimentos u otros objetos, su sentido del olfato está muy bien desarrollado y lo usan especialmente para detectar la presencia de depredadores o para poder cazan sus presas.

Lee esta noticia:  ¿Cuantos idiomas hay en el mundo y cuáles son?

mapache de cozumel

Lagarto topo mexicano

Esta especie endémica de México, suele pasar la mayor parte de su tiempo excavando en tierra blanda en localidades como el oeste de México y en Baja California. Lo característico de estas criaturas es que no son ni un lagarto ni una serpiente, y como no tienen ojos desarrollados, usan su piel para poder establecerse en una región, y así poder encontrar su recorrido.

Sus pequeños dientes son incapaces de lastimar a los seres humanos o siquiera romper la piel de una persona. Entre sus depredadores se encuentran los pájaros, las serpientes y otros lagartos que intentan cazar a esta especie. Su alimentación se basa en hormigas, larvas, escarabajos y cucarachas. Es importante tomar en cuenta que estos lagartos no son venosos.

Lagarto topo mexicano

Teporingo

Este conejo, comúnmente llamado como teporingo o zacatuche, suele vivir en las montañas mexicanas. Conocido por ser el segundo conejo más pequeño del mundo, con orejas redondas, patas cortas y pelo grueso que lleva al ras. Pesa aproximadamente 600 gramos y puede vivir de 7 a 9 años toda una vida, así también, suelen tener de 2 a 5 crías por camadas, que tienen siempre en sus madrigueras que pueden llegar a medir 40 cm de profundidad, aunque suelen dar a luz en espacios más abiertos como huecos en la hierba.

teporingo

Tecolote tamaulipeco

Los tecolotes no son pertenecientes a alguna especie o a algún género específico, mayormente solo son lechuzas que la gente identifica como tecolotes. Estas aves suelen cazar de noche gracias a su increíble visión nocturna, y están presentes tanto en bosques como las cordilleras.

Su dieta se basa principalmente en insectos y pequeños animales como conejos e incluso ratones. Sistemas, aunque prefieren los bosques y las cordilleras. Otra de sus características es sus más de 5 tipos de plumas que tiene esta especie endémica de México, lo cual les da el beneficio de poder volar sin ser notadas, por lo cual son excelentes cazadores.

tecolote tumaulipeco

Surucuá silbador

Estos animales de especie endémica en México, suelen tener una alimentación bastante variada, esta incluye dentro de sus alimentos, frutos, insectos e incluso, ranas. Esta especie de ave gusta enormemente de las selvas montañosas, y los bosques húmedos para establecer sus hogares y poner sus huevos en los árboles de estos lugares.

Surucuá silbador

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...