El periódico digital del futuro

¿Dónde se encuentra América Latina?

El sub continente de América Latina históricamente ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, captando la atención de las grandes potencias mundiales gracias a las grandes riquezas en recursos de todo tipo que posee, un rico legado cultural y especialmente por su privilegiada ubicación geográfica.

Por todas estas interesantes causas, te invitamos a conocer este post ¿Dónde se encuentra América Latina?, así como muchos otros datos que dan características únicas a este extenso territorio.

¿Qué se conoce como América Latina?

América Latina también llamada Latinoamérica, es la región del planeta ubicada en el continente americano, extendida desde México hasta Argentina, con predominio del idioma español y, en algunas zonas, el portugués como lengua oficial, sin embargo, se incluyen los territorios predominantemente de habla francesa, como por ejemplo Guadalupe o la Guayana Francesa, entre otras.

Los países que integran oficialmente América Latina son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y las islas de Cuba, Haití y República Dominicana.

Su población se caracteriza por una gran diversidad étnica, producto del mestizaje iniciado desde la conquista y continuado por los movimientos migratorios, propios de épocas más recientes.

Características geográficas de América Latina

Su territorio ocupa aproximadamente una superficie de 22.222.000 km², lo que representa representar alrededor de un 13,5 % en la totalidad de la superficie continental de la tierra. América Latina es poseedora de una inmensa riqueza biológica, una diversidad climatológica increíble, además de recursos naturales renovables y no renovables, que incluyen yacimientos de minerales preciosos, de hidrocarburos y toda clase de recursos agrícolas y acuíferos, extensas tierras cultivables de gran valor, además de potencial para la producción de energía hidroeléctrica, eólica y solar.

Todos estos recursos son considerados de un elevado valor estratégico, lo cual hace que sea una zona privilegiada para la obtención de materias primas esenciales en el mundo.

Su posición geográfica resulta muy favorable, al extenderse de polo a polo y estar rodeada por dos principales océanos el Pacifico y el Atlántico, con presencia de diversas y productivas actividades asociadas que son de gran auge e importancia.

Lee esta noticia:  ¿Que es el pleonasmo? Con ejemplos y explicaciones

Se diferencia de la denominada América Anglosajona, conformada por Estados Unidos y Canadá, por el pasado colonial vinculado a España y Portugal. Influencias que se reflejan en los aspectos culturales, lingüísticos, gastronómicos y religiosos que caracterizan la identidad de la región.

¿Dónde se encuentra América Latina?

¿Dónde se encuentra América Latina?

América Latina es un subcontinente ubicado en el continente de América, limitada por el este por el océano Atlántico y por el oeste por el océano Pacífico, el cual le permite ostentar un privilegiado acceso marítimo a través de los diferentes océanos que rodean la región, facilitando las actividades de transporte marítimo y el comercio internacional con acceso rápido a los diferentes puntos del planeta. Disponiendo del famoso Canal de Panamá para favorecer los pasos interoceánicos.

Geográficamente se ubica en el hemisferio occidental, estando separada de los continentes europeo y africano por el océano Atlántico, mientras que el océano Pacífico la separa de Asia y Oceanía, mientras que al norte limita a los 71°23’de latitud con la Punta Barrow con el océano Glacial Ártico y hacia el Sur, 55°55’ de latitud en el Cabo de Hornos, Chile, en el océano Glacial Antártico. Mientras que, en la zona este, a los 35° de longitud oeste en Recife, Brasil y por último la parte occidental, a los 164°42’de longitud oeste, Cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estados Unidos.

¿Cómo está conformada América Latina?

El subcontinente de América Latina está conformado geográficamente por dos grandes bloques, caracterizados por estar constituidos por países con grandes similitudes culturales:

  • América Central
  • América del Sur

¿Dónde está ubicada América Central?

Conocida también por el nombre de Centroamérica, ​​ está ubicada en la parte media del subcontinente, entre América del Norte y América del Sur. Sus costas están bañadas por el océano Pacífico al este y por el océano Atlántico por el oeste. Está integrado por los territorios correspondientes al istmo de Tehuantepec, México, hasta el golfo de Urabá en Colombia. Geográficamente se ubica en el hemisferio norte entre los 17 grados y los 85 grados de latitud norte y entre los 55 grados y 170 grados longitud oeste.

En esta sub región se encuentra el importante paso interoceánico del Canal de Panamá, importante estructura que representa una de las principales obras de la ingeniería, donde se construyeron canales navegables por donde transitan cerca de 13 mil de buques de transporte de carga y de pasajeros de todas las banderas, permitiendo el paso desde la costa pacífica hasta la costa atlántica.

Lee esta noticia:  ¿Que es el pleonasmo? Con ejemplos y explicaciones

¿Dónde está ubicada América del Sur?

América del Sur ocupa la parte más meridional del continente, iniciando su territorio a los 11º de latitud norte, donde se encuentran la zona costera de Venezuela, hasta finalizar a los 56º 30’ de latitud sur, en la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, Chile.

Gran parte del territorio este recorrido por caudalosas corrientes de agua fluvial, con ríos como el Amazonas en Brasil, La Plata en Argentina o el Orinoco en Venezuela, que ocupan importantes lugares en el mundo por su tamaño, fuerza y por la variedad de ecosistemas y recursos que se encuentran en ellos.

Latinoamérica y la integración con los países caribeños

La idea de Latinoamérica se asocia al conjunto de países americanos situados por debajo del territorio ocupado por Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica. Mientras que, la región caribeña está localizada al norte de América del Sur, al este de América Central, al oeste de América Insular y al sureste de América del Norte.

Con mucha historia y condiciones comunes, desde la época de la independencia de las colonias españolas, en Latinoamérica y el Caribe se ha buscado consolidar una unidad geopolítica, que relaciona lo económico y lo social, integrando de esta manera naciones como Guyana, Surinam y Belice entre otros.

La idea de unidad latinoamericana ha ido desarrollando diferentes proyectos de integración de las naciones latinoamericanas y del caribe. Los cuales han tomado cuerpo en la ALADI, y en diversos proyectos de integración logística y cultural. En el marco de esta política se han desarrollado diversas experiencias con más o menos grado de éxito, como Mercosur o la Comunidad Andina, donde se ha llevado a la práctica la teoría de la integración con distintos modelos, que facilitan estos procesos a nivel subregional y continental.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...