El periódico digital del futuro

Día Nacional del Árbol en República Dominicana

El día nacional del árbol se celebra el 5 de mayo en toda la República Dominicana como un homenaje a la vida y lo que representa el árbol para los dominicanos.

Un árbol es uno de los símbolos más representativos de la vida, la fortaleza, la longevidad y la esperanza de nuestro amado pueblo.

La conservación de la naturaleza, la preservación de los bosques y del medioambiente, es también celebrado este hermoso día.

En las escuelas y centros educativos de todos los niveles, este día se rinde homenaje al árbol como centro de la vida.día nacional del árbol

¿Qué representa el día nacional del árbol en República Dominicana?

Aunque no es una fecha que figura dentro del calendario oficial de días festivos de la república, el 5 de mayo se celebra como día nacional del árbol.

El primer decreto que instauró el día nacional del árbol, establecía que el primer domingo de mayo sería celebrado como tal.

Este decreto del 21 de agosto de 1957, fue derogado posteriormente pero quedó arraigado en la población como el 5 de mayo de cada año.

En el marco de estas celebraciones, los diferentes gobiernos nacionales y locales, así como instituciones públicas y privadas, le rinden homenaje al árbol.

Muchas organizaciones de preservación y ecología, planean la siembra de árboles y campañas de conservación de la naturaleza como parte de las celebraciones.

Los colegios, escuelas y liceos, realizan actos que buscan concientizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar el medioambiente.

Campañas de recogida de desechos, limpieza de bosques y zonas arboladas, son parte de las celebraciones.

En la búsqueda de un desarrollo sostenible, se realizan charlas y actos en los que el protagonista es el árbol y la naturaleza.

día nacional del árbol

La caoba: El árbol nacional de la República Dominicana

En la ley 146 del 13 de julio de 2011, se instauró a la caoba como el árbol nacional de la República Dominicana.

Este hermoso, frondoso y robusto árbol, representa el espíritu de los dominicanos, indómitos, perennes y siempre fuertes ante las adversidades.

La caoba es considerada como una de las maderas nobles y su madera rojiza es muy apreciada en la ebanistería y la construcción.

El comercio ilegal de esta especie la llevó a estados de despoblación bien marcados hasta la segunda mitad del siglo XX.

Como un árbol que solo crece en las regiones americanas, pero que es apetecido en el mundo entero, su explotación diezmó la población arbórea.

Sin embargo, la concientización de la población y el apoyo de instituciones multilaterales organizó la explotación hasta convertirla en sustentable.

Hoy en día, se plantan cultivos madereros de caoba en buena parte de América, incluyendo a nuestro país.

El día nacional del árbol en el mundo

En muchos países del mundo entero se tiene una fecha de mayo dentro del calendario para celebrar el día nacional del árbol.

  • En Venezuela, se celebra el último domingo de mayo
  • En Honduras, el 30 de mayo
  • En Ecuador y Guatemala, el 22 de mayo
  • En Panamá, el último viernes del mes

El día nacional del árbol es una de las fechas más hermosas y significativas dentro de nuestro calendario patrio.

Lee esta noticia:  ¿Que es el pleonasmo? Con ejemplos y explicaciones
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...