El periódico digital del futuro

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año, el 3 de mayo es una fecha que celebra los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la libertad de prensa en el mundo, defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 tras una Recomendación adoptada en la vigésimo sexta sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Sirve como una ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa: un recordatorio de que en decenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que periodistas, editores y editoras son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinado.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Es una fecha para impulsar y desarrollar iniciativas a favor de la libertad de prensa y evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y también es un día de reflexión entre los profesionales de los medios sobre temas de libertad de prensa y ética profesional. 

Igual de importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objetivos de la restricción o abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para aquellos periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Historia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 

En 2018, se canceló una conferencia patrocinada por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. En 2018, varias organizaciones de noticias se unieron para una campaña publicitaria. Se recordó a los periodistas asesinados en Kabul .

Premios del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La UNESCO conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa al otorgar el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano a una persona, organización o institución merecedora que haya realizado una contribución destacada a la defensa y / o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente cuando logrado frente al peligro.

Creado en 1997, el premio se otorga por recomendación de un jurado independiente de 14 profesionales de la información.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los nombres son presentados por organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan por la libertad de prensa y por los estados miembros de la UNESCO. 

El premio lleva el nombre en honor de Guillermo Cano Isaza , un colombiano periodista que fue asesinado en frente de las oficinas de su periódico, El Espectador, en Bogotá, el 17 de diciembre de 1986. Los escritos de Cano habían ofendido a poderosos traficantes de droga de Colombia.

Conferencia de la UNESCO 

La UNESCO también celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada año al reunir a profesionales de los medios de comunicación, organizaciones de libertad de prensa y agencias de la ONU para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo y discutir soluciones para abordar los desafíos. Cada conferencia se centra en un tema relacionado con la libertad de prensa, incluido el buen gobierno, la cobertura mediática del terrorismo , la impunidad y el papel de los medios en los países que salen de un conflicto .

Si quieres conocer más cosas interesantes sobre nuestro fascinante mundo, no dejes de visitar nuestra sección muy interesante.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...