El periódico digital del futuro

Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo, también conocido como Día del Trabajo en la mayoría de los países y a menudo denominado Primero de Mayo, es una celebración de los trabajadores y las clases trabajadoras que es promovida por el movimiento sindical internacional y ocurre cada año el primero de mayo (1 de mayo).

Si bien puede pertenecer a una tradición de festivales de primavera, la fecha fue elegida en 1889 por razones políticas por el Congreso Socialista Internacional Marxista, que se reunió en París y estableció la Segunda Internacional como sucesora de la anterior Asociación Internacional de Trabajadores.

Adoptaron una resolución para una «gran manifestación internacional» en apoyo de las demandas de la clase trabajadora por la jornada de ocho horas.

La fecha había sido elegida por la Federación Estadounidense del Trabajo para continuar una campaña anterior por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos, que había culminado con el asunto Haymarket , que ocurrió en Chicago el 4 de mayo de 1886. 

Día Internacional del Trabajo

El Primero de Mayo se convirtió posteriormente en un evento anual.

La Sexta Conferencia de la Segunda Internacional de 1904, llamó a todas las organizaciones del Partido Socialdemócrata y los sindicatos de todos los países a manifestarse enérgicamente el Primero de Mayo por el establecimiento legal de la jornada de ocho horas, por las demandas de clase del proletariado, y por la paz universal.

Lee esta noticia:  Ríos de la República Dominicana, los 9 más importantes

El primero de mayo es un día festivo nacional en muchos países del mundo, en la mayoría de los casos como «Día Internacional del Trabajo» o un nombre similar.

Algunos países celebran el Día Internacional del Trabajo en otras fechas importantes para ellos, como Estados Unidos y Canadá , que celebran el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.

Origen del Día Internacional del Trabajo

El 21 de abril de 1856, los canteros australianos de Victoria realizaron un paro masivo como parte del movimiento de jornada laboral de ocho horas . Se convirtió en una conmemoración anual, que inspiró a los trabajadores estadounidenses a tener su primer paro.

El 1 de mayo fue elegido como el Día Internacional del Trabajo para conmemorar el asunto Haymarket de 1886 en Chicago .En ese año a partir del 1 de mayo, hubo una huelga general por la jornada laboral de ocho horas.

Lee esta noticia:  Ríos de la República Dominicana, los 9 más importantes

Día Internacional del Trabajo

El hecho provocó la muerte de siete policías y al menos treinta y ocho civiles; sesenta policías resultaron heridos, así como ciento quince civiles. Cientos de líderes sindicales y simpatizantes fueron detenidos más tarde y cuatro fueron ejecutados en la horca, después de un juicio que se consideró un error judicial.

El Primero de Mayo fue formalmente reconocido como un evento anual en el segundo congreso de la Internacional en 1891. Posteriormente, ocurrieron los disturbios del Primero de Mayo de 1894.

En 1887,Oregon fue el primer estado de los Estados Unidos en convertirlo en un día festivo oficial. Cuando se convirtió en feriado federal oficial en 1894, treinta estados de los Estados Unidos celebraron oficialmente el Día Internacional del Trabajo.

Hoy en día, la mayoría de los países del mundo celebran el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo.

Si quieres conocer más cosas interesantes sobre nuestro fascinante mundo, no dejes de visitar nuestra sección de cultura.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...